Acumuladores Norte: Un camino de desarrollo y vigencia
Mañana se celebra el Día de la Industria en Argentina y en el marco de una fecha más que especial, el director José Viejo destacó el crecimiento que tuvo la empresa familiar a lo largo de casi 40 años respecto a la comercialización de baterías y al posicionamiento ganado a base de esfuerzo y trabajo en equipo
Desde 1941, el 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria en Argentina, en homenaje a la primera exportación nacional.
Y si hablamos de emprendimientos familiares que trascienden a la ciudad, Acumuladores Norte es un claro ejemplo de ello. Una empresa dedicada a la comercialización de baterías con un notable crecimiento que la posiciona entre las firmas más pujantes de los últimos tiempos en la zona.
Su director, José Viejo, habló con este diario sobre los inicios allá por la década del ´80. En primer lugar, recordó que “desde 1986, en este mismo lugar, fuimos pasando el tiempo con todos los más y los menos y todas las cosas que fueron ocurriendo en este país. Hemos crecido de adentro para afuera, recorrimos media Argentina y hoy tenemos puntos de venta y depósitos en varios lugares”.
Las baterías que ofrecen actualmente son muy diversas, aunque en los comienzos “solo vendíamos para automóviles las que eran de arranque. Hoy vendemos todo, lo que es solar, tracción, para montacargas, sampi y baterías en general”, agregó.
Los tiempos cambiaron y los negocios se tuvieron que ir actualizando, por eso es que remarcó que “hubo cambios en todo, es decir, desde la comercialización hasta la forma de pago. Antes era todo directo, más personalizado; y hoy se vende todo por internet y se cobra virtual. Los comercios y la industria se fueron aggiornando a lo que el país fue cambiando”.
Más allá de las ventas, Acumuladores Norte brinda un servicio integral “porque el cliente llama y tiene el servicio en su casa, le hacemos arrancar el vehículo o le reponemos la batería en su domicilio. Eso es algo importantísimo porque antes no se daba este servicio, y con el avance de la virtualidad, hasta podemos cobrar con tarjeta de crédito en el lugar que sea con un posnet móvil”, indicó.
Las baterías evolucionaron como todo y en Tres Arroyos, según su visión, “hay una muy buena atención con la gente que vende en este rubro. En la actualidad prácticamente no hay una batería mala, son todas buenas porque la tecnología ha ido cambiando mucho para bien. Se abrieron las importaciones y eso hizo que se compita con los de afuera y los nacionales. En Argentina se mejoró porque no hay mucho misterio, en este mundo globalizado que tenemos las noticias corren, se sabe todo y las calidades son muy parecidas”.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/08/interior-norte.jpeg)
En Villa Regina
Adelantó que los proyectos que tiene para el futuro dependen de la viabilidad, “ya que indudablemente en una empresa, para invertir, tiene que ser algo rentable. La maquinaria que viene de otros países es muy costosa, son compromisos importantes cuando uno adquiere tecnología de otro país. Nosotros abrimos una sucursal en Villa Regina, provincia de Río Negro, cerquita de Vaca Muerta”.
Sobre esta novedad vinculada al sector petrolero, valoró que “es una de las reservas más importantes a nivel mundial. Ahora se está empezando a trabajar en el puerto para exportar el gas licuado en Punta Colorada, ahí se ha generado un movimiento económico muy importante. Todo eso genera una expectativa grande, el país está viviendo momentos de cambio, el tiempo dirá si es para bien o no, pero es una apuesta grande a que la situación mejore”.
Por último, un reflexivo José Viejo dejó un mensaje para sus colegas al afirmar que “los tresarroyenses tenemos que estar orgullosos de la industria del distrito. El Parque Industrial es un ejemplo, hay que pasar por la ruta y mirar la magnitud de las empresas que tenemos. Quiero felicitar a esa gente tan emprendedora por apostar tanto para generar trabajo y riqueza para el país, el futuro de Tres Arroyos es muy bueno. Realmente fueron visionarias las personas que decidieron abrir un Parque Industrial, hoy tienen que estar orgullosos de lo que han logrado. Felicidades para todos los colegas”.