Acuerdo entre el CFL 401 y Acción Social para el desarrollo de prácticas formativas
Esta mañana, en el marco de una conferencia de prensa, se anunció el acuerdo alcanzado entre el Centro de Formación Laboral 401 y el municipio para que alumnos y alumnas de cursos que se dictan en el establecimiento realicen prácticas formativas en el SUM del Barrio Ranchos que está en proceso de construcción.
Los cursos que participarán de esta propuesta son: albañilería, instalaciones sanitarias, electricidad domiciliaria, gasista y pintor de obra, entre otros.
“Para nosotros es muy importante esto porque lo encuadramos dentro de lo que es la didáctica de la formación y de la pedagogía de la formación. La didáctica de la formación es que el alumno aprende haciendo”, indicó Pili en primera instancia.
Y agregó: “El proceso es escuchar al instructor, con lo cual entra en todo el concepto teórico. Después ve hacer, lo que llamamos gestión profesional. Está comprobado que escuchar la parte teórica graba el 20 por ciento; al verlo hacer, graba el 50 por ciento, pero al hacerlo graba el 80. En ese proceso de enseñanza aprendizaje se dispara lo que en pedagogía de la formación llamamos apropiarse del trabajo”.
Ordoñez, por su parte, expresó: “Esto es importante porque marca la consideración que tiene esta gestión municipal a la hora de trabajar con los diferentes actores que hay en Tres Arroyos”.
Sobre la obra en la que intervendrán los alumnos del establecimiento, el funcionario manifestó: “Esto vendría a ser la ampliación del CIC de Ranchos. Se le sumará un SUM abierto al barrio y a toda la comunidad, donde se van desarrollar diferentes tareas”.
En tanto, agregó: “Quería agradecer el Centro de Formación Profesional y a la CGT Regional por este valioso aporte, que es poner la mano de obra”.
Por su parte, Rubén Carabajal, titular de la CGT Regional, entidad que tiene un convenio con el CFL 401, manifestó: “Nosotros, cuando asumimos como comisión directiva, teníamos una premisa, que era hacer que el Centro de Formación cumpla una función social, más allá de la que ya cumple con la formación de nuevos trabajadores”.
“La función importante que cumple el Centro de Formación en la parte social es importantísima, no sólo por la capacitación que se le da al alumno o a la alumna, sino también lo que interactúa socialmente”, indicó.