Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • Noticias AnterioresAñadir como fuente en

      Se viene un trimestre con menos lluvias de lo habitual

      25 de marzo de 2020 | 08:43
      Se viene un trimestre con menos lluvias de lo habitual
      Ads

      Desde el INTA reconocen un patrón espacio-temporal muy irregular en cuanto a los registros de precipitaciones y su distribución, así como un aumento de la variabilidad y fragilidad del clima para el trimestre en nuestro país en general y con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre el sur de la región Pampeana en particular. 

      Ads
      En cuestiones de clima, lo único constante es lo variable. Así lo aseguran los especialistas quienes no dudan en reconocer un incremento de la variabilidad climática intraestacional, lo que vuelve al clima un factor muy frágil y poco predecible. 
      De acuerdo con Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar, “la variabilidad climática intraestacional se incrementa, al tiempo que aumenta la dependencia de las producciones a cielo abierto”. 
      En esta línea, no dudó en confirmar que estamos frente “a un clima muy frágil, poco predecible, con situaciones de déficit hídrico intermitentes o por pulsos, con cambios bruscos en los patrones climáticos, a lo largo de la misma estación de crecimiento de los cultivos”. 
      Con respecto a los registros de precipitaciones y su distribución estimadas, el investigador reconoció que “el trimestre se presenta con un patrón espacio-temporal muy irregular en la distribución regional y con una perspectiva trimestral de escasas lluvias”. 
      En cuanto a la tendencia, Mercuri explicó que “en el Atlántico Sur, se observan aguas más frías a lo normal para la época en las costas del sur de América del Sur, lo cual influye en un menor ingreso de humedad al continente”.
      Y detalló: “Ésta es una de las razones de un menor registro de lluvias y balances de agua deficitarios en el Sur y litoral de Buenos Aires”. 
      De acuerdo con el especialista, la tendencia sostiene la continuidad del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en condiciones neutrales, al menos hasta junio, durante el periodo de cosecha. 
      En línea con la última previsión trimestral del Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del que participa el INTA, entre otras entidades nacionales, indica un trimestre con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre el sur de la región Pampeana, Cuyo, oeste del NOA y centro y norte de la Patagonia. 
      A su vez, el pronóstico trimestral del IRI Columbia reconoce las chances de un trimestre más seco para el centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y oeste del NOA. Por su parte, en el sur de la región Patagónica se prevé un trimestre con lluvias por encima de lo normal y sobre el resto del territorio nacional se prevé mayor probabilidad de lluvias dentro del rango normal. 
      De todos modos, los especialistas no descartan la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal en varias zonas del este país, durante el trimestre, y recomiendan consultar siempre las actualizaciones mensuales de los pronósticos estacionales y en los entes oficiales. 
      Ads
      Ads
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo