Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • Noticias AnterioresAñadir como fuente en

      Informe con aumento poblacional de tucura

      16 de diciembre de 2019 | 07:04
      Informe con aumento poblacional de tucura
      Ads

      La Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología de la municipalidad de Gonzales Chaves informa que se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Lucha contra las Plagas en la localidad de De la Garma, que congregó a productores de la zona afectada por tucuras.

      Ads

      Allí se presentaron los datos del relevamiento realizado por la ingeniera Lorena Ceriani, donde se constató que los nacimientos de la plaga se dieron en los mismos sitios que años anteriores, con un importante aumento poblacional de la misma.

      En el distrito se observan dos situaciones diferentes: 
      -Los cuarteles más afectados son el XIII y el XV, con una elevada densidad poblacional principalmente en cercanías al partido de Laprida. Se han encontrado importantes focos de nacimiento con densidades altas a muy altas en campos naturales y pastizales, principalmente en los bajos.

      Al día de la fecha de los individuos colectados, aproximadamente el 20% se encuentra en estado adulto. Las especies predominantes son dichroplus maculipennis, borellia bruneri, y, en menor medida, dichopluspratensis. 

      En función del estado de desarrollo de la plaga y las densidades encontradas se recomienda a los productores iniciar los controles químicos en los sitios en cuestión antes del día 20 de diciembre del corriente año. 
      -En los cuarteles II, VII y VIII se encontraron nacimientos el día 5 diciembre, donde se hallaron tucuras en los primeros estadios ninfales. La densidad en este sitio es aún baja, aunque se seguirá relevando para evaluar la situación. 
      Los puntos de mayor densidad de la plaga coinciden con la zona del distrito más afectada por las sequías y con menor disponibilidad de forraje. A esta situación preocupante, se le suma la abundante densidad de la especie dichroplus maculipennis (recordando lo acontecido en los años 2008 y 2009). 
      Importante: De acuerdo a esta situación, se aconseja a los productores realizar los controles en los próximos días antes que la mayor parte de la población de tucuras pase a estado adulto, evitando de esta manera futuros daños económicos y permitiendo bajar las densidades de la plaga para los años siguientes. 
      Se dejó establecido que el costo del trabajo de monitoreo será afrontado en su totalidad por el municipio, aunque requerirá, a partir del próximo año, de un análisis por parte de la Comisión de cómo obtener recursos para afrontar nuevas campañas. 
      Asimismo, debido al estado de desarrollo de la plaga se decidió finalizar con el monitoreo el día 20 de diciembre.

      Ads

      Por otra parte, se recuerda a los productores que cuando se detecte la existencia de colmenares se deberá comunicar fehacientemente la necesidad del tratamiento, 36 horas antes, a fin de que el apicultor tome los recaudos pertinentes. 

      Aplicadores 
      Se recomienda contratar para las aplicaciones a empresas habilitadas ante el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y con la recomendación técnica de un profesional matriculado, a través de la correspondiente receta agronómica de aplicación. 
      En el distrito de Gonzales Chaves, y según información del Ministerio, las empresas habilitadas al día de la fecha son: En terrestres, Carlos Díaz (De la Garma); Gustavo Vázquez (Chaves); Mauro Tassan y Petersen (De la Garma); Germán Ottonello (Chaves); Ignacio Codagnone (Chaves); Francisco Osa (De la Garma). Y el aplicador aéreo habilitado es Gustavo Vázquez (Chaves).
         
      Ads
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7127 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo