Denuncian violaciones a los derechos humanos
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/fotos/2018/06/20/lvp.trasmallo%20ilustrativa.jpg)
La Comisión Provincial por la Memoria envió una correspondencia dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante de San Cayetano, para solicitarle intervención ante quien corresponda por el accionar de personal de la Estación de Policía y del Comando de Prevención Rural en un operativo desarrollado en el mes de abril de 2017.
Allí se aprehendió a pescadores oriundos de Pehuajó que trasmallaban una laguna y se les incautaron 2500 kilogramos de pejerrey. Según lo expresado en la carta enviada por el organismo provincial, durante el procedimiento, los uniformados habrían cometido atropellos contra los derechos de los imputados.
La nota
La nota remitida a la presidencia del Concejo Deliberante, que es ejercida por la concejal Ana Paula Mancino, “en el marco de las tareas desarrolladas por esta Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires” es a los efectos “de expresar nuestra profunda preocupación por las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el municipio de San Cayetano”.
La nota remitida a la presidencia del Concejo Deliberante, que es ejercida por la concejal Ana Paula Mancino, “en el marco de las tareas desarrolladas por esta Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires” es a los efectos “de expresar nuestra profunda preocupación por las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el municipio de San Cayetano”.
Describen que el “día 19 de abril del corriente, siendo aproximadamente las 4.30/05.00, mientras circulaban por el “Camino Real” desde el Balneario San Cayetano hacia Cristiano Muerto -R.P 72- los señores Zuccari Cristian Marcelo, Zuccari Santiago Sebastián y Córdoba Guillermo David, oriundos del partido bonaerense de Pehuajó, fueron violentamente interceptados por oficiales pertenecientes al Comando de Prevención Rural de San Cayetano y Jefatura Departamental, obligados a descender del vehículo en el que transitaban y a tirarse al suelo mientras eran apuntados con armas largas”.
Denuncian en la nota que “una vez reducidos y esposados fueron salvajemente golpeados por los agentes intervinientes en el operativo, quienes les propinaron golpes de puño en sus cabezas, y patadas en la cara, las costillas, y el abdomen, mientras los amenazaban constantemente de muerte gritándoles”, describiendo luego las expresiones de los policías.
La nota también describe que “durante estas sesiones de golpizas, utilizando un arreador de ganado eléctrico -picana que se utiliza para descargar choques eléctricos sobre el ganado- les realizaron descargas en diferentes partes del cuerpo de manera reiterada”, como así también que “después dispararon una escopeta a cada lado de la cabeza de uno de los referidos”, situación en la que “los mantuvieron a la vera del camino, sobre una zanja, tirados en el piso, boca abajo, esposados, durante más de tres horas. Golpeándolos una y otra vez, hasta que se hizo de día”.
Asimismo indican que “con posterioridad fueron trasladados a la Comisaría de San Cayetano y obligados a arrodillarse en un patio contra una pared donde arrojándoles agua fría con un balde, les limpiaron los rostros con un trapo de piso”, y citan que “según se desprende del comunicado oficial emitido por la Policía” los efectivos intervinientes.
Luego de describir aspectos sobre “la gravedad institucional que la situación descripta conlleva” y sus alcances, “alertando sobre la comisión de estos ilícitos de gravísima entidad por parte del personal policial que se desempeña en la órbita territorial del municipio, y que traducen una grosera violación a los derechos humanos de ciudadanos de ésta Provincia, requiriéndole haga lo que esté a su alcance e interceda por ante quien corresponda para garantizar que hechos como los descriptos no vuelvan a suceder en el municipio de San Cayetano”.
Asimismo, la Comisión Provincial por la Memoria solicita a la titular del Concejo Deliberante que “convoque a los afectados” para que “puedan narrarle en primera persona y de modo completo y exhaustivo lo sucedido”.
