“Nuestro objetivo es pelear arriba”
El Nacional comenzó con una victoria el Torneo Apertura de Primera División, producto de un equipo trabajado por Gustavo “Cacho” Córdoba, la base de un plantel con continuidad en las últimas temporadas y la incorporación de refuerzos en puestos clave.
Uno de los puntos altos que tuvo el Decano ante Huracán Ciclista fue Andrés Macías, volante central que tuvo que jugar gran parte del segundo tiempo de central por la expulsión de Patricio Barrionuevo. Al término del cotejo dialogamos con el volante que indicó: “Es una fecha especial por el aniversario del club, sabíamos que iba a venir mucha gente. Es importante arrancar bien, para alejar la zona de promedios de una vez por todas y para empezar ilusionarnos. Nuestro objetivo es poder pelear arriba, obviamente sin olvidarnos la tabla de abajo, y así era la forma que teníamos que arrancar”.
El juego del domingo tuvo dos tiempos diferentes, porque en el primero El Nacional fue un poco más pero en el segundo con diez hombres se vio obligado a replegarse. “El primer tiempo arrancamos bien, tratamos de mantener la pelota, la forma de ellos nos complicó por momentos, pero con la tranquilidad de los goles empezamos a manejar los tiempos y el partido nosotros. Después con 10 se complica todo, se hace cuesta arriba pero por suerte pudimos tener una defensa firme y mantener el resultado”, analizó Macías.
Sobre su cambio de posición en el campo de juego, recordó: “En la Copa Aiello para probar formaciones Cacho me hacía jugar de central y a Maxi Quintela de 5 para tener variantes, y hoy lo pudimos llevar a cabo y salió bien”.
Para destacar de El Nacional está los refuerzos, 5 en total, y los 4 que vieron acción tuvieron una buena actuación. “Sabíamos que nos teníamos que reforzar en puntos clave. Necesitábamos un 9 que era la falencia de los últimos años y vino el Pipi (Scoles), lo de Peter (Pedersen) en el arco es un fenómeno y respondió bien al igual que Julián (Prieto) y Fourcade”.
– ¿Se ilusionan con pelear el campeonato?
– Sí, cuando se fueron los dos Quintela parecía que se nos complicaba todo, que iba a costar, pero el amistoso del fin de semana pasado con Rivadavia de Necochea nos sirvió para darnos cuesta que podemos estar a la altura. Hoy tratamos de demostrarlo, creo que salió bien, y mientras sigamos trabajando ese es el objetivo.
Darío Luengo
Darío Luengo, arquero de Quilmes, reconoció que ante Once Corazones “tuvimos desacoples defensivos y lo pagamos caro”.
En el análisis del encuentro jugado el pasado domingo, no obstante, destacó los aspectos positivos. “Si hacemos un registro en cuanto a la tenencia de pelota, fuimos superiores. Ellos nos hacen un gol tempranero y después se cuidaron”, puntualizó.

Y sobre ese aspecto, agregó: “Se sabe que una de las virtudes de Once es que es muy efectivo. Tiene pocas situaciones de gol y las convierte. Eso fue lo que pasó en el partido. Nosotros tuvimos la pelota. Por momentos le supimos dar buen destino. A lo mejor estuvimos un poco ansiosos y apurados en algunas circunstancias. Eso le favoreció el trámite a ellos”.
“Tuvimos desacoples defensivos y Once lo aprovechó. Históricamente, el juego de ellos de basa en buscar un gol y luego replegarse en su campo para salir de contragolpe. Eso se dio más aún cuando se quedaron con uno menos. Nosotros, por momentos, tuvimos paciencia pero después del empate de ellos no pudimos lograr otro gol para quedarnos con el partido”, sostuvo el arquero y referente de Quilmes.
Sobre el cierre, Luengo dejó en claro que el Cervecero “está para defender el título y estar en los primeros planos en la parte final del año. A nosotros nos van a jugar a muerte todos los equipos porque somos los últimos campeones”.
Mariano Paguegui
Colegiales sacó adelante el clásico ante Boca y, casi sobre el final, terminó empatándolo como visitante 1 a 1. Más allá del resultado, el Escolar se mostró mejor parado en muchos momentos del juego, con una determinación distinta a la mostrada en la Copa Aiello.
Luego del juego Mariano Paguegui, líder del tricolor en el juego, analizó: “La verdad que fue un partido bastante abierto, se dejó jugar bastante y comúnmente no se ven los clásicos así… creo que fue muy lindo para la vista, para el público. Por ahí merecíamos un poco más, pero el empate, al venir perdiendo, es importante también”.

Con la ventaja el Xeneize “durmió” el partido en el complemento y a Colegiales se le hizo difícil hilvanar situaciones, distinto a lo que pasaba en el primer tiempo, donde el juego fue mucho más fluido, sobretodo en la visita.
“Era lo que veníamos trabajando porque nos había costado mucho tener tenencia de balón; por ahí abusábamos mucho del pelotazo teniendo dos delanteros rápidos. El mensaje de Rubén fue tratar de tener un poco más la pelota y buscar el momento de dar la puntada final. En el primer tiempo tuvimos 2 o 3 claras y no pudimos meterla, ellos con el penal se pusieron en ventaja y después la remamos de atrás, por eso se hizo más desprolijo”.
Pero más allá de “remarla de atrás”, el Escolar nunca se desesperó. “Eso es importante, se cambió bastante de esa forma”, sostuvo el volante, que además valoró el resultado.
“Es un rival directo. Nosotros tenemos un campeonato aparte que es el descenso, es lo que estamos mirando más que nada y lo que viene, si es bueno mejor. Mantenemos la diferencia, que es importante… a cómo veníamos con el resultado, eso es bueno” finalizó.
Jonathan Vannieuwenhoven
Huracán empató un partido sumamente difícil ante Independencia. El Globo perdía 2 a 0 y, con uno menos, logró llegar al empate a través de Jonathan Vannieuwenhoven, quien al término del partido manifestó: “Contento por los goles, pero lo que veníamos a buscar eran los tres puntos. Hoy -por el domingo- siempre nos encontramos en desventaja, pero lo positivo es que nos llevamos algo al poder revertir la diferencia en contra que teníamos”.

En cuanto al juego, el delantero sostuvo que “el comienzo del partido fue una cosa rara porque nos pusimos bien en el juego, estábamos dominando el partido y teníamos chances para hacer el gol, ellos no habían llegado, pero nos complicaron con desatenciones nuestras, dos ‘peinadas’ donde quedaron mano a mano, y una fue gol y la otra penal. Antes de que termine el primer tiempo pudimos descontar y eso fue un envión anímico para nosotros”.
Asimismo agregó que “en el segundo tiempo otra vez estamos en desventaja con un hombre menos, pero impusimos nuestro juego y fundamentalmente nuestro estado físico y pudimos empatar el partido”.
En cuanto al resultado en sí, Vannieuwenhoven destacó que “si bien nos vamos con un sabor amargo por este punto porque vinimos a buscar los tres, por cómo se dio el partido, es bueno” y se esperanzó con mejorar. “Las expectativas son las de mejorar lo que se hizo el año anterior” cerró.