Buscan consensuar un nuevo sistema de canje de pasajes
Por Ernesto Martinchuk – Periodista Parlamentario
El presidente de la Cámara de diputados, Emilio Monzó, se reunirá, -en el transcurso de la presente semana- con los jefes de los bloques parlamentarios para acercarles una iniciativa y consensuar un nuevo mecanismo, para que el sistema de los canjes de pasajes pase a un cobro plus por “gastos de movilidad” que necesitan los legisladores para sus traslados, sobre todo los del interior.
La nueva medida, busca apuntar a la “transparencia”, y modificaría el actual mecanismo de cambiar esos pasajes aéreos y terrestres -que se reciben mensualmente- por el dinero en efectivo. Además, podrían quitarse los vuelos para los diputados de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, quienes figuran al tope del canje de tickets.
El tema estuvo en boca de la opinión pública, e incluso el presidente Mauricio Macri cuestionó el canje de pasajes. Pero en cambio su aliada, Elisa Carrió -que lidera el ranking- defendió el sistema y cruzó al mandatario, mientras que desde que estalló la polémica, los diputados José Luis Ramón (Partido Intransigente), Luis Contigiani (Partido Socialista) y Fernando Iglesias (Pro) renunciaron a ese beneficio.
Mientras tanto, el radical Hugo Marcucci, a través de su Twitter dijo que presentó un proyecto para “eliminar los canjes de pasajes para todos los legisladores”, y por nota al presidente del cuerpo renunció a los mismos. “El país vive momentos de cambios y todos tenemos que dar el ejemplo”, agregó el santafesino en su tuit.