Obras Sanitarias hace agua como nunca
“Me quedé sin agua, llamo y no me puedo comunicar”. “No tengo presión, hace unos días que me sale recién un chorrito como a las nueve de la noche”. “Pierde un caño en la esquina de mi casa”. “Rebalsa la cloaca siempre que llueve”. Así se suceden los reclamos que llegan a diario a LA VOZ DEL PUEBLO y que se replican en el área de Obras Sanitarias.
Actualmente hay 40 arreglos en caños que transportan agua y unos 30 reclamos por roturas o rebalses de las cloacas. Si bien la Dirección cuenta con 12 empleados para hacer el trabajo en la calle, dos de ellos tiene que estar de guardia, por lo que quedan diez para hacer arreglos de roturas, conexiones de cloacas y de agua.
De esos diez, cuatro están asignados a los camiones hidrojet -deben ir dos por cada vehículo-, y los operarios de la guardia tienen franco lunes y martes, por lo tanto hay otros dos que los cubren.
También hay un “palero” para las conexiones en tierra. La mayoría de la semana la tarea de atender los reclamos la enfrentan no más de seis empleados del área que trabajan de 6 a 12 y de 14 a 15 horas. Cada pareja repara dos caños por día y teniendo ese régimen horario pueden hacerlo a ese ritmo.
Es un área muy sensible que necesita de mayor cantidad de herramientas o mayor cantidad de tiempo, como así también más personal. Las horas extras en Obras Sanitarias son necesarias, pero se han dado situaciones que generaron algunas molestias.
Los empleados trabajaron 30 horas y les pagaron 20, lo que derivó en una conversación entre el intendente Carlos Sánchez y el director Miguel San Román para que se pueda solucionar el problema. Incorporar más gente, o pagar más horas extras -o las necesarias para atender 40 roturas y 30 problemas de cloacas sin resolver- podría ser un ahorro para la Municipalidad.
Todo esto teniendo en cuenta que es un servicio que la gente paga. Obras Sanitarias enfrentará otro problema, en un lapso no muy largo de tiempo el director Miguel San Román -ya presentó su renuncia- se jubilará y habrá que buscar otro funcionario que quiera llevar adelante esta área con las dificultades que tiene y el poco presupuesto con el que cuenta.