Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo
  • La Voz del PuebloEn vivo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • Noticias AnterioresAñadir como fuente en

      El gran simulador de Tandil

      19 de febrero de 2017 | 21:00
      El gran simulador de Tandil
      Ads

      El desarrollo de un entorno inmersivo para aprender a manejar máquinas agrícolas y un simulador para operarios de una central nuclear, son dos de los desafíos que este año se propuso el laboratorio argentino Media.lab, con sede en Tandil, después de implementar exitosamente simuladores para conductores del subte, operarios de fábricas y estudiantes universitarios, entre otros.

      Ads

       “Hoy estamos trabajando en distintos prototipos: desde un simulador de tiro pasando por otro de maquinaria agrícola y máquinas para depósitos, como son los autoelevadores. Las posibilidades son enormes, casi que el límite es la propia imaginación”, destacó Cristian García Bauza, coordinador de Media.Lab, un espacio multidisciplinario centrado en la investigación y desarrollo de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual e interacción humano-computadora.

       Este innovador laboratorio argentino funciona dentro de la órbita del Instituto Pladema -dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen)-, y cuenta con 25 investigadores (12 desarrollan líneas de investigación propias, tres corresponden a personal de apoyo y nueve son becarios e investigadores en formación).

       “La línea principal de este grupo se centra en investigar e implementar técnicas innovadoras para el diseño de simuladores de entrenamiento, sistemas que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios”, como si fuera el mundo real, explicó el investigador.

       

      Ads

      Hoy y mañana

       Entre las iniciativas exitosas desarrolladas por Media.Lab, se destacan los simuladores y entornos de realidad virtual CAVE (Computer Assisted Virtual Enviroment) con fines pedagógicos y de capacitación.

       García Bauza destacó entre los proyectos ya terminados e implementados con éxito el simulador de conducción de trenes para los subterráneos de Buenos Aires, que “es único en su tipo y está íntegramente realizado con tecnología y conocimiento argentino. El sistema permite recrear ejercicios de operatoria y conducción para todo el material rodante de subterráneos”.

      Ads

       Tras esa experiencia, el Media.lab lleva adelante un proyecto junto con la Red de Universidades Petroleras que consiste en desarrollar una serie de aplicaciones de realidad virtual para recrear los pozos petroleros de Loma Campana (Vaca Muerta) y la operación de perforación con objetivos pedagógicos.

       “Además, también nos encontramos desarrollando, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un simulador que permite a los operarios de una central nuclear conocer el edificio en detalle y sus recorridos, practicar movimientos y ubicar los elementos”, subrayó el coordinador. 

      Proceso de desarrollo

      El proceso de desarrollo de un simulador, sostuvo García Bauza, “se inicia con una visita al escenario en donde se hace un registro técnico de la maquinaria real y su entorno”. De esa forma, luego recrean la visual del ambiente, mediante técnicas de computación gráfica 3D.

      “En el caso del simulador de subtes, por ejemplo, luego se implementaron los modelos físicos y matemáticos de las formaciones (vagones) y los desplazamientos de las personas para recrear la infraestructura, escenarios y situaciones con un alto grado de realismo”, comentó.

      Las necesidades de los simuladores para entrenamiento -continuó García Bauza- “surgen a raíz de la necesidad de lograr mayores niveles de seguridad para el conductor que opera la máquina real, para el entorno y las personas que se encuentran cerca”. (DIB/Télam).

      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7179 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo