Un gran chucho y un noble gesto
Nicha, que este domingo promete estar presente en la 18ª edición del concurso a la Corvina de Mayor Peso, organizada por el Club de Pesca de Orense, contó a Encañando cómo recibió el 2017.
Es raro que un fin de semana no esté frente al mar, por eso en la mañana del 1 de enero, Nelson “Nicha” Barrionuevo salió con su hijo Ulises rumbo a Marisol. Su primera intención era ir a la zona del Gaucho, pero se quedó en un tramo previo. El día anterior no había estado bueno el clima. Pero como un amigo suyo pasó igual, le dio ánimo y lo siguió a su zona favorita de pesca, especialmente para el chucho.
Contó a Encañando que armó tres cañas, una de ellas para su hijo. Y fue con la que tiró más cerca inclusive.
El pique fue en la Century CC de Ulises, y entonces Nicha dejó que al principio pelee el pique su hijo. Pero “no lo podía parar”, no aguantó y tomó la caña del menor de los Barrionuevo.
“Una hora y media me llevó sacarlo. Primero se fue atrás de un banco, después a una canaleta. Hizo lo que quiso”, relató para este espacio de LA VOZ DEL PUEBLO.
“Lo trabajé mucho para no lastimarlo”, dijo. Y de eso habla claramente el video que subió a su cuenta de facebook, donde compartió los últimos 20 minutos de pelea entre el pez y el pescador. Sin usar bichero, aguantándose la lucha por sobrevivir que proponía el ejemplar, fue que transcurrió el tiempo. Hasta que pudo llevarlo a la lengua del agua, y desbordó de alegría por haberle ganado el mano a mano al gran animal.
Lo mejor aún estaba por venir. Nicha, que es de comer el pescado que captura, devolvió a su hábitat natural al ejemplar que pesó más de 22 kilos. No lo maltrató. Y respetando el recurso -dando un gran ejemplo a toda la comunidad pesquera deportiva- lo llevó nuevamente al lugar donde pertenece, tal como muestra la foto de esta página.
El equipo con el que lo pescó se completó con un nylon 28, anzuelo número 2 y una carnada prolija y bien trabajada con “langostino y cabeza de tentáculo, envueltos con un chipirón”.
Horas antes, una experiencia similar tuvo su hermano El Paisa, quien dio el mismo buen ejemplo. Amigos, a pescar para divertirse, comer y preservar!!
La pesca
Según cuentan nuestros amigos pescadores -como Omar Calafate- esta semana la pesca se ha dado en la zona de los saltos de pesca de Claromecó, donde se registraron muchos piques de pescadilla, y también en Marisol donde abundaron las capturas de la misma especie, y de algunas corvinas. En la misma zona, pero sobre el río Quequén, Fernando y Oscar Juárez, junto a José Luis Lembi; y también ayer con Juanjo Pérez, no le dieron descanso a las lisas, que pudieron pescar en cantidad y calidad, de acuerdo a lo que compartieron en las redes sociales.
Orense espera
Ya en la zona de Orense, para el lado de los saltos de piedra, salieron corvinas de dos kilos -promedio- entre el lunes y el martes, y también pescadillas y gatusos; según el informe de Pablo Debliger, secretario del Club de Pesca de Orense.
La institución organiza su concurso de pesca a la corvina, pero también a la pieza mayor, este domingo, para lo cual esperan un cambio favorable en las condiciones del clima. Buscan andar cerca de las 518 cañas del concurso anterior, y para ello han dispuesto una organización que reparte una buena suma de dinero para el certamen central y para el paralelo. Y hasta disponen de un tractor -sin costo para el pescador- que estará disponible para atender los requerimientos de aquellos que tengan inconvenientes en la arena.