“Las leyes son claras y hay que darle cumplimiento”
Más de cien efectivos policiales hay afectados en el operativo de seguridad dispuesto para Claromecó, según lo afirmó el comisario Pablo Rigo, titular de la Estación Policial de la localidad.
En diálogo con este diario, el uniformado destacó los aspectos centrales en los que se basará el trabajo del personal a su cargo y a partir de eso mostró su optimismo con respecto a los resultados que puede arrojar la planificación efectuada. “Vamos a andar muy bien”, dijo.
Sus positivas expectativas giran en torno a una cuestión que considera fundamental para que obtener buenos dividendos en materia de seguridad: la comunión existente con otros actores intervinientes de la localidad. “Acá eso se da como algo natural. No lo he visto en otros lugares en los que estado, tales como Lanús, Quilmes, Florencio Varela y en La Plata, por ejemplo”, indicó Rigo.
“Se ve claramente que cada uno sabe lo que tiene que hacer cuando hay una eventualidad”, mencionó el comisario, quien destacó los roles que cumplen los Bomberos Voluntarios, los profesionales del Hospitalito y todo el personal del Ente Descentralizado y del municipio.
Una ventaja
Entre sus apreciaciones, Rigo describió que Claromecó cuenta con una “ventaja” en comparación con otros destinos costeros. Lo hizo para hacer referencia a la cantidad de efectivos policiales afectados al operativo de seguridad diagramado para esta temporada. “Llegaron 95 policías, y sumado a los que ya teníamos, alcanzamos a los 115 efectivos”, agregó.
“Se hacen servicios. Uno va desde la mañana hasta la tarde, y ese mismo servicio continúa desde la tarde hasta el otro día a la mañana. Aparte, se hace otra prestación con patrulleros, divididos en zonas y todos comunicados entre sí”, describió el comisario, quien no omitió en destacar que el puesto disponible en el puente vehicular que une Claromecó con Dunamar funciona las 24 horas.
En su análisis, destacó el rol que cumplen los efectivos que caminan las calles de la localidad, un aspecto al que le dio una especial importancia a la hora de hablar de la prevención. “El par de efectivos que anda a pie es más productivo, ya que mira más y presta mucha atención”, sostuvo.
Posteriormente, destacó que el personal a su cargo realiza capacitaciones permanentes. En este sentido, afirmó que “nosotros preparamos al personal para lo peor. En el caso que suceda algo grave, los efectivos ya saben cómo tienen que reaccionar ante una eventualidad”.
“Ojalá nunca pase nada, pero si pasa algo nosotros tenemos que tener al personal preparado para que actúe en consecuencia”, expresó.
Recaudos
Más allá de mostrarse optimista con respecto a los resultados que al final de la temporada pueda arrojar el operativo de seguridad planificado, le pidió al turista y al residente de la localidad que tome recaudos. “La prevención que puedan hacer nunca está de más. Claromecó es muy seguro, pero eso no quita que venga algún chico de afuera y haga algo que no corresponda”, sostuvo.
En tanto, Rigo dijo que “la prevención la tenemos que hacer entre todos. No solamente yo con el personal que tengo a cargo. Todos deberían ayudar para que estemos lo mejor posible. Si no le damos la oportunidad, el delincuente no va a delinquir”.
“Tanto al turista como al vecino le pedimos que cuando salga de su casa para ir a la playa que no deje toda su casa abierta ni sus autos sin cerrar en la Costanera, más allá que el personal a mi cargo va a estar cuidando eso”, indicó.
Nocturnidad
El de la nocturnidad fue otro de los temas analizado por el comisario. Indicó que hasta el momento no se registraron complicaciones. “Siempre y cuando los lugares de esparcimiento nocturno se manejen bajo los lineamientos que fueron dados, no vamos a tener problemas, tal como pasó hasta ahora”, sostuvo.
Y aseguró: “Yo soy el comisario. Las leyes son claras y hay que darle cumplimiento. No le debo nada a nadie y voy a ser muy estricto en ese sentido ¿Por qué tendría que ser flexible? No hay motivos para eso. Si ellos -por los propietarios de locales de esparcimiento nocturno- se manejan con los parámetros que se le van dictando, no va a haber inconvenientes”.