La palabra de los Superiores
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/fotos/2017/11/15/lvp.superiores%2011.jpg)
La Educación Superior debate cuestiones muy importantes relacionadas con nuevas resoluciones para los Institutos de Formación Técnica, también las articulaciones con Universidades y la validación del nivel en la sociedad, entre muchas cuestiones administrativas y técnicos de inmediata resolución como las inscripciones.
Todos los distritos de las regiones educativas XXI y XXII de Institutos de Formación Docente y Técnica se reunieron en Tres Arroyos para abordar estas temáticas. LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó a Alicia Picorel del ISFT Nº 191 de Bahía Blanca, Laura Palavecino del ISFDT Nº 68 de Gonzales Chaves, Antonio Di Bella del ISFT Nº190 de Coronel Rosales y Julio Zabaljáuregui, consejero provincial representante de la Sección Nº 4, docente titular, todos junto a Graciela Callegari directora del ISFDyT Nº 33 de Tres Arroyos
Alicia Picorel y Laura Palavecino, dos de las asistentes al encuentro de Institutos de Formación Docente y Técnica concretado en nuestra ciudad
Tres Arroyos
El Consejo trabaja la problemática de gestión de los Institutos en relación con su región. Entre los planteos que preocupan y estuvieron presentes en el debate, uno fue el de la comunicación recibida recientemente a la que se refirió Alicia Picorel: “Tenemos una comunicación en la que se desvincula a los Institutos Técnicos de la Educación Superior y se los vincula con la Educación Profesional y Técnica”.
Agregó que la inquietud fundamental es “el respaldo en las titulaciones, en las resoluciones ministeriales, hasta ahora tenemos un aval y algo que nos dice que tenemos titulación y validación provincial y nacional además que los números de resoluciones son también ministeriales”.
Callegari explicó que “los que están habilitados para emitir títulos del nivel superior son los niveles, no las modalidades -según la Ley de Educación- porque la Educación Técnica Profesional (ETP) es una modalidad en la estructura de la ley”. Consideró que “va en detrimento de la Educación Superior en general, tema que llevaremos la semana que viene a la reunión del Consejo Superior en La Plata”.
Voz de alerta
Julio Zabaljáuregui destacó que “el Consejo Provincial es un ente democrático que representa a toda la provincia y tiene una labor de asesoramiento y aconseja frente a estos problemas. Algo de esto ya ha sido tratado entre los profesores y estudiantes. Hay una arena movediza en el marco normativo con regulaciones no tan claras que atraviesa un terreno de grises, por eso es legítimo expresar la inquietud de lo que genera, ya que directamente el campo laboral del docente, especialmente en este proceso de titularización” de educadores.
Consideraron que necesitan dar una voz de alerta y “sabemos que los que toman decisiones en el campo de la educación no vienen de ella, por lo que inferimos que toman decisiones a veces inconsultas y que afectan al conjunto por lo que creemos es una complicación por eso el espacio es para proponer, sugerir o dar versiones superadoras a lo que se está planteando”, remarcó.
Discrecionalidad
Antonio Di Bella a cargo de la dirección del Instituto de Formación Técnica de Coronel Rosales manifestó que “esto es nuevito y al alumno no le afecta, veo que vamos a estar en la rama de las técnicas de secundario a las que veo las atienden bien, por eso vemos que tiene su buen taller y provisión de herramientas técnicas que nos importan. En lo personal creo que el alumno se va a ver beneficiado”.
“El uso del presupuesto de la ETP -según la normativa, amplió Callegari- debería estar siempre a disposición de todos incluyendo a la Educación Superior, aunque en la práctica siempre resultaron discrecionales” y subrayó que “la Educación Superior de la Provincia no tiene las respuestas que debería tener sobre todo en lo que hace a la formación técnica”.
Laura Palavecino explicó que “se convalidaron las ofertas de carreras de la Región XXI y XXII, pero estamos a la espera de la nueva disposición de carreras y no sabemos si las que solicitamos están convalidadas, además no sabemos si habrá dos resoluciones para los institutos mixtos como el nuestro. Para la elección de las carreras hacemos un estudio de mercado, se convalida en mesa de compre con el aval del distrito que hace una oferta según las necesidades de formación y luego las analizamos por región”.
Dificultades para articular
Di Bella explicó: “No sé si somos fundamentales, pero somos muy importantes. Formamos profesionales y tienen que estar muy bien capacitados para enfrentar el mundo laboral y docente”. Subrayó especialmente que “muchas veces sufrimos la competencia ‘desleal’ por parte de las universidades, y esto ocurre a diario, debemos ser muy importantes porque muchas veces han bajado a nuestro nivel a competir de manera desleal con títulos y carreras similares a las que ofrecemos nosotros”.
En cuanto a las reuniones para hacer articulaciones aclararon “que no se han podido realizar y no lo logramos”. Ejemplo de esto lo brindó Alicia que en referencia a la Universidad de Bahía Blanca señaló: “No hemos logrado ninguna articulación, además la UPSO ofrece diplomaturas de meses mientras tenemos carreras de más de tres años de duración, mayor carga horaria y de mayor nivel, pero resulta atractivo que una universidad en cuatro meses te otorgue una titulación”.
Aclaró que “muchas veces logramos la articulación con las universidades con las que tenemos carreras virtuales”. Laura Palavecino señaló que en Gonzales Chaves trabajaron con articular con los niveles. “Lo hicimos con el nivel secundario, en el inicial, y capacitadores en educación física”.
