La Torcacita pega la vuelta al pago
El próximo 15 de agosto la cabaña concretará su 22ª remate anual, y no será una más para la familia Bargmann Riecke, porque volverán a realizarlo en sus instalaciones de De La Garma, como ocurría antes de la pandemia
“Volvemos a casa, volvemos a los orígenes”, dice con satisfacción Joaquín Riecke antes de comenzar la charla, de la que también participará su hijo Jan. Pero las palabras de Joaquín, soltadas con una gran carga emotiva, marcan que el del próximo 15 de agosto no será un remate más para La Torcacita. Porque la gran novedad es que la familia Bargmann Riecke realizará su venta anual, que será la 22ª, otra vez en De La Garma, en sus coquetas y prolijas instalaciones, algo que no ocurría desde que se produjo la pandemia.
“Volvemos al campo, la hacienda va a estar embretada con toda la información como antes. Se van a usar lo elementos técnicos disponibles, porque el remate será por pantalla adentro de la carpa. Van a estar todos los caminos entoscados para llegar sin problemas. Así que estamos muy contentos”, agregó el cabañero.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/07/torca-general-1024x537.jpg)
Hay que recordar que La Torcacita realizaba sus ventas anuales en la propia cabaña, donde cuenta con instalaciones más que adecuadas, hasta que al surgir la pandemia comenzó a realizar la venta en forma virtual a través del streaming de Colombo y Magliano, casa que hace años está a cargo de la comercialización. De todos modos, y pese a que el formato le cayó muy bien al remate, que siempre fue sobresaliente destacándose los puros controlados, la idea de volver a De La Garma siempre estuvo.
Superadas la pandemia y las restricciones, fue la floja conectividad la que impidió el regreso. Algo que se solucionó en el inicio del año y permitió organizar el remate nuevamente en la cabaña.
“Yo diría que estamos ante un nuevo desafío, porque estábamos muy adaptados y ya con mucha ‘cancha’ con la modalidad virtual. Y para nosotros el trabajo más fuerte finalizaba cuando terminábamos de filmar la hacienda, que era un mes antes del remate. Ahora tenemos que todo ese trabajo previo, pero hay que sumarle el día de campo y después del día de la venta”, cuenta Jan. “Pero es algo que queríamos, poder volver al campo”, agrega.
Dos por uno
Si bien el remate será el viernes 15 de agosto, en el arranque del mes ya habrá una fecha clave para la cabaña: el día de campo. “Como veníamos haciendo cuando la venta era televisada, vamos a llevar a cabo del día de campo, donde presentamos ya toda la hacienda encerrada según el orden de venta y con toda la información para que el que venga se lleve un panorama completo”, explica Joaquín sobre la actividad que se desarrollará el lunes 4 de agosto.
“Al tener los corrales y las instalaciones con las que contamos en el campo está bueno encerrar todo y presentar de la mejor manera los animales para todos los que vengan a acompañarnos”, indica Jan.
“Es fabuloso ver ya lote por lote, porque pueden ver el toro individual, no es que van a ver 50 toros juntos. Lo mismo que los vientres, poder verlos de cerca es importante”, completa.
Para el remate número 22° de la cabaña, saldrán a venta 130 toros entre puros de pedigree y puros controlados, negros y colorados. Mientas que serán 200 las vaquillonas que se subastarán, también piezas de pedigree, y puras controladas, negras y coloradas.
“La hacienda está realmente muy bien, muy linda, hemos tenido casi que el mejor otoño de la historia en cuanto al clima, así que tenemos muchas expectativas para el remate”, asegura Joaquín.
Para un remate que no será uno más, será el da la vuelta al campo, a los orígenes.