Quequén Sur ganó en Bordeu y completó un año inolvidable en las pistas
La cabaña de Serafín Sillero, que había brillado en Palermo y en la Expo Centenario de Hereford, ahora logró el Gran Campeón Macho pampa y la Reservada Gran Campeón Hembra Angus en Bahía Blanca. La Torcacita, en tanto, logró el mejor toro PC y el Gran Campeón Ternero PP
Definitivamente Quequén Sur ha tenido su mejor año en las pistas. Si algo le faltaba a la cabaña de Serafín Sillero para completar un tremendo 2024 era llevarse una bandera pesada en Villa Bordeu. Y lo consiguió por partida doble: logró el Gran Campeón Macho Hereford y la Reservada Gran Campeón Hembra Angus.
Llegaba dulce Quequén Sur a la Exposición de Bahía Blanca. Hace menos de un mes se quedó con el Gran Campeón Ternero y el Tercer Mejor Macho de la histórica Exposición del Centenario de Hereford. Y a fines de julio se había alzado con los premios de las categorías menores en Palermo nada menos: en Angus logró el Mejor Ternero Colorado, la Tercera Mejor Ternera Negra y la Tercera Mejor Ternera Colorada; y en Hereford, el Segundo Mejor Ternero.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/Quequen-Sur-reservada-Gran-Campeona-Angus-Bordeu-24.jpg)
“Es una gran satisfacción y un premio para todo el trabajo que hacen todos chicos, el cabañero (Daniel Calvo) y los que están en el campo dando una mano. Es una alegría y una motivación para seguir para adelante”, comentó Serafín. “Se va a complicar repetir un año como este”, completó entre risas el cabañero que protagonizó una temporada de exposiciones soñada.
Pampas
“Gracias por criar, por mejorar, por invertir en genética y por dar esa genética para que la ganadería argentina y en especial de la raza Hereford pueda seguir creciendo, pueda seguir produciendo más carne para argentina y el mundo y abriendo nuevos mercados. Estaría bueno que lo que vimos en grandes exposiciones lo podamos llevar a las exposiciones del interior también y ponerlo a disposición de criadores porque son la punta de la pirámide genética” aseguró Alejandro de Latour a minutos de elegir el Gran Campeón de la muestra.
En tanto, previamente había elegido a la vaca del lote 135 de cabaña Atigue como el Gran Campeón Hembra Hereford de la muestra.
Angus
“Lo que hay en Bahía Blanca demuestra el nivel de la raza, pero lo que significa seguramente la mejor exposición que tiene Angus en el interior del país. Esta zona, donde acá realmente la lluvia es esquiva, donde la calidad que se produce es única, es un orgullo para mi tener que hacer esta tarea”, fueron parte de los elogios que Juan García, el jurado a cargo, dejó en la jornada de la 140 Exposición Rural con un nivel muy superlativo de acuerdo a lo visto en todo el año.
El comienzo de la jura tuvo al Puro Controlado como protagonista y un nivel excepcional donde la cabaña Moromar de Safico fue quien se alzó con el Gran Campeonato coronando con el lote 127 dicho galardón, un lote de hembras 6 dientes. La mejor hembra de lote fue para la misma cabaña, el Rp 186 del mismo lote.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/10/toro-torcacita-Bordeu.jpg)
En los machos, los tríos también mostraron su poderío en los controlados: con volumen, con buenas patas, con circunferencias escrotales como atributos, el lote 90 de La Torcacita de Piray Mini fue quien se quedó con el Gran Campeón y el mejor de lote, también quedó para la cabaña de De La Garma.
Siguieron los veredictos, primero con las terneras de pedigree donde la cabaña La Ilusión de Micaela Mitzig -cabaña ubicada en Bajo Hondo- se quedara con la Gran Campeona ternera y la mayor alegría sería para Don Nazareno de la familia Ferrandi: Jorge y Juan Manuel festejando su cumpleaños, se alzaron con la Gran Campeona de la muestra, el lote 56, una Vaca Joven con ternero, quedando como Reservada de Gran campeón el lote 58 de Serafín Sillero.
Llegó el turno después de los machos de pedigree, donde primero un ternero de La Torcacita, el lote 6 se quedaría con el Gran Campeonato, mientras el lote 32, un toro Dos Años Mayor de La Bellaca de Lauro Gilardi -cabaña ubicada en Salliqueló-, primero se quedó con la sección individual y luego con el máximo galardón, relegando al Rp 269 del lote de 23 de Noviembre de la familia Aldazábal, como Reservado Gran Campeón de la muestra.
El orgullo de La Torcacita
“Estamos realmente muy felices por la performance de La Torcacita en esta Expo Bordeu 2024. Nos llevamos el galardón máximo en los Puros Controlados, que acá es como si fuera Palermo porque es la exposición más importante del país en PC, y tuvimos el lote gran Campeón Macho y Mejor Toro”, contó el veterinario Federico Cano, asesor genético de la cabaña.
“La verdad que nos llena de orgullo. Y es un doble mérito porque es hijo de Lío, que es un toro nuestro que está en Genpro. Entonces, esta genética que es la que nosotros ofrecemos en nuestros remates, vienen a las pistas y también logran galardones”, agregó.
En tanto, sobre el Gran Campeón Ternero, el genetista indicó: “También estamos felices y orgullosos, lo vemos como viene evolucionando como para congelar semen y como para ser un futuro padre”, completó.
*Con información de Infosudoeste