Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • Noticias AnterioresAñadir como fuente en

      El Ministerio de Trabajo en las calles

      19 de octubre de 2023 | 05:33
      El Ministerio de Trabajo en las calles
      Ads
      Durante dos días, desarrolla una campaña vinculada con los derechos laborales. El subsecretario de Relaciones del Trabajo de la provincia, Andrés Reveles, visitó Tres Arroyos 

      Andrés Reveles, subsecretario de Relaciones del Trabajo de la provincia, visitó Tres Arroyos para concretar “una campaña de difusión de los derechos laborales”. Por la tarde, tuvo lugar una entrevista en este diario, oportunidad en la cual estuvo acompañado por Rubén Carabajal, delegado regional de la CGT Tres Arroyos; Jorge Domínguez, quien se encuentra a cargo de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo; y Gustavo Acosta, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). 

      Ads
      En principio, hizo referencia a la campaña desarrollada en calles céntricas de la ciudad “junto con el invaluable aporte de los compañeros del movimiento obrero y de la CGT, de las trabajadoras, trabajadores y el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la provincia”. 
      El funcionario explicó que “esta campaña tiene por objetivo entregar una bolsita con folletería, habla de los derechos que deben mantener los trabajadores. Lo interesante de esta actividad es que se lleva adelante simultáneamente en cerca de cien puntos de la provincia en dos jornadas, el miércoles 18 y jueves 19”. 
      Valoró que “la comunidad de Tres Arroyos tuvo una actitud muy receptiva, muy positiva. Mostró interés en conocer, asesorarse sobre sus derechos laborales, me pareció muy constructivo. Me voy gratamente sorprendido con el rol del movimiento obrero y por la actitud de la comunidad que fue excelente”.

       El perfil

      Se define como un trabajador gráfico. “Mi padre era de este rubro, de chico lo acompañaba a la fábrica y adopté el oficio. Estuve 20 años trabajando en una fábrica hasta que me recibí de abogado. Cuando eso sucedió ya era dirigente gremial, delegado de mis compañeros en once mandatos. El sindicato me llevó a la sede gremial de Lomas de Zamora, en la cual fui asesor legal y asesor gremial de la organización”, señaló.
       Sobre su incorporación al gobierno bonaerense, puntualizó que “en 2019 la ministra de entonces Mara Ruiz Malec me llevó como coordinador de la zona 1 del Conurbano, y en 2023 el ministro Walter Correa me honra con la responsabilidad de ser subsecretario de Relaciones del Trabajo”. 
       Heterogeneidad 
      Al describir las características de la provincia, observó que “tiene más de 300.000 kilómetros cuadrados y 17 millones de habitantes. Es un país dentro de un país, tiene una diversidad tanto en lo productivo como en el relieve y en lo social asombrosa. Es heterogénea y muy rica por esa diversidad”. 
      Analizó el rol del Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación en las relaciones laborales, como “un método alternativo de resolución de conflictos, sin llegar a sobrecargar el sistema judicial que de hecho está más que saturado”. 
      Del mismo modo, lleva adelante “la lucha contra el trabajo infantil a través de la Copreti”, así como participación en la capacitación a través de los centros de formación profesional y centros de formación laboral. Muchos alumnos y alumnas adquieren conocimientos en tareas y oficios para desarrollarse por sí mismos o buscar trabajo en distintas empresas. He visto como ha transformado la vida de muchas personas”. 
       Empleo formal 
      Admitió que los trabajadores no registrados o “en negro” son “un alto porcentaje. Hay que combatirlo a través de la generación de herramientas, para que también el empleador entienda que lo mejor que le puede pasar es tener un empleado registrado”. 
      A modo de ejemplo, mencionó el efecto que puede tener un accidente laboral. “Es una pena que un empresario pyme vea en peligro su patrimonio por no tener un trabajador registrado ante una situación de siniestralidad o muerte”, afirmó.
       Por otra parte, habló de “los programas de empleo para determinadas unidades productivas que tuvieron alguna dificultad como Preba o PPT. Hoy que está de moda hablar de lo malo del Estado, puedo dar testimonio de lo bueno del Estado, los miles y miles de empresarios que recibieron apoyo en la pandemia. Facilitó que muchas empresas no cerraran las puertas, lo que implica evitar un trauma social”. 
       Las elecciones
      Con la mirada en las elecciones del domingo 22, Andrés Reveles dijo que “el trabajo es un derecho y se viene un tiempo en el cual vamos a tener que decidir en las urnas. Hay tres candidatos mayoritarios, pero que representan dos proyectos distintos”.
       En este sentido, consideró que “una candidata no tiene una propuesta para los trabajadores o si la tiene, es en base a la precarización o a la intervención de las organizaciones sindicales. Otro candidato utiliza como referencia una motosierra, no quiere construir, busca destruir, talar”. Así describió, sin nombrarlos, a los proyectos de Patricia Bullrich y Javier Milei.
      En cambio, indicó que Sergio Massa cuenta con “un proyecto de país que trata de superar las dificultades que ha tenido el mundo en los últimos cuatro años, que apuesta por un modelo de la producción, del trabajo y del encuentro entre los argentinos”.    
      Responsabilidad
      Gustavo Acosta, de la Unión Obrera Metalúrgica, destacó que “el Ministerio de Trabajo ayuda a los empresarios con programas para no tener empleados en negro”. 
       Sostuvo que “si los tienen es porque quieren y asumen la responsabilidad. Pero es importante tener en cuenta que hay programas especiales para esos casos”. 
      Ads
      Ads
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7127 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo