Alan Lamberti se mostró llenó de satisfacción por poder “ayudar a otros”

Claro, Reta y Orense

Desde ayer se encuentra en San Luis

“Uno tiene un compromiso con la naturaleza y con la patria”

05|10|20 15:00 hs.

En la jornada de ayer, el bombero Alan Lamberti del cuartel de Claromecó llegó a San Luis, lugar al que viajó para ayudar a combatir el fuerte incendio que viene asechando a la zona desde hace ya varias semanas. 


La noticia de su viaje ya había resonado en las redes sociales el viernes, cuando se conoció que el vecino había sido convocado por la Región Sur. 

“Hace varios días desde la Dirección de Operaciones de la Región Sur, de la cual somos integrantes nosotros, se pidió un listado de personal que estaba en condiciones de ir a prestar servicio de reemplazo a Córdoba en realidad; dentro de esos bomberos, del listado, que estaba conformado por 6 que estaban prestos para ir, estaba Alan (Lamberti), que es brigadista, tiene los cursos hechos de brigadistas en incendio forestal, y tiene también un curso hecho por el plan del manejo del fuego en lo que sería jefe de patrulla” indicó Roberto Bancur, jefe de Bomberos Claromecó. 

Asimismo, Bancur contó que quienes fueron convocados “viajaron en unidades livianas con kit forestal” y sostuvo que Lamberti viajó “con una dotación de Coronel Pringles”.

Finalmente, el jefe del Cuartel de Claromecó, explicó que “el otro personal que está anotado para poder prestar servicio está listo de por si fuera convocado para colaborar en Córdoba para hacer reemplazos… tal vez durante esta semana o finales de la que viene”. 

Necesidad de ayudar 
Ayer al mediodía, Alan Lamberti llegó a San Luis, donde ya se preparaba para entrar en acción. “Nosotros estamos en un pueblo que está unos 40 kilómetros de lo que serían los incendios. Por lo que sé, por lo que tengo entendido, están más tranquilos los focos, si bien se esperan vientos fuertes y un comportamiento extremo del fuego, por ahora están más o menos tranquilos” dijo el bombero claromequense en diálogo con La Voz del Pueblo.

“Nosotros llegamos hoy -por ayer-“ sostuvo, y detalló que “salimos el sábado a las 7 de la tarde de Coronel Pringles en caravana. Viajamos hasta la ciudad de La Carlota y ahí nos encontramos con el resto de la caravana de toda la Federación de Buenos Aires… entre todos conformamos la Brigada Puma de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires”. 

Su primer día en San Luis servía para descansar y ponerse a tiro de lo que vendrá. “A nosotros como viajamos toda la noche y llegamos acá cerca del mediodía nos dieron el día libre para descansar, acomodarnos y ya estar listos para mañana -por hoy- empezar a trabajar. Vamos a estar divididos en brigadas, las cuales vamos a ir con gente del lugar porque conocen el terreno como nadie” señaló el bombero. 

A Lamberti estar allí y poder dar una mano le genera una sensación de satisfacción. “La sensación que uno tiene es la poder ayudar, sentir que la gene que está acá necesita la ayuda; por ahí uno tiene un compromiso con lo que sería la naturaleza y más que nada la patria, pero uno siente la necesidad de todo el tiempo estar ayudando y colaborando en lo que más se pueda. En este caso me tocó a mí poder venir a representar a mi cuartel de Claromecó en nombre de todos mis compañeros y de Claromecó más que nada”. 

En cada palabra Lamberti remarca el “compromiso. Mi sensación es esa, la del compromiso que siempre tuvimos y siempre tenemos los bomberos voluntarios para con la comunidad, no solamente nuestra comunidad y la de nuestro pueblo, sino de toda la República” remarca, y subraya que “creo que es lo más lindo que nos puede pasar es estar trabajando en estos lugares y poder ayudar a esta gente que realmente lo necesita… uno se da cuenta que ellos lo necesitan porque cuando estás acá el agradecimiento y la emoción que tienen para con nosotros es increíble y eso por ahí también te da un poquito más de ganas y motivación para seguir haciendo lo que amamos hacer”. 

La situación 
La sensación que rodea a los vecinos de San Luis es incertidumbre. “La gente de acá, los bomberos y brigadistas ya están muy cansados, hace muchos días que están trabajando incansablemente para poder frenar esto. Están teniendo incendios de interface, quiere decir que un incendio forestal se mete en lo que sería la planta urbana de la ciudad y eso es más complicado porque entran en juego los bienes personas de algunas familias y pobladores que en algunos casos lo han perdido todo” señaló Lamberti, mientras destacó que “acá lo que se vive es mucha incertidumbre porque hace varios meses que no llueve. Los pronósticos son desalentadores totalmente porque no se pronostican lluvias de acá a bastante tiempo y eso desalienta un poco el trabajo de los brigadistas”. 

Por otra parte Alan contó que allí se especula con la posible intencionalidad de los incendios. “Se está hablando mucho de los incendios intencionales” manifestó, entendiendo que “cuesta trabajo porque se apaga un incendio y al otro día lo prenden de nuevo y así se genera una lucha incesante que Dios quiera se pueda solucionar de alguna forma”.

Luego, Lamberti se refirió a cómo proseguirá la forma de trabajo. “Seguramente la semana que viene cuando nosotros volvamos, porque este viaje tiene un destino de 7 u 8 días máximo porque después ya empieza el cansancio a jugar una mala pasada, va a haber relevos y otros compañeros van a tener la suerte y la posibilidad que yo tuve en este momento”. 

Finalmente, se tomó unos minutos para realizar agradecimientos. “Quiero agradecer a todos lo que me han saludado que son un montón de personas conocidas, allegadas y no tan conocidas que siempre están… la palabra de ellos hace que uno se motive más y le den más ganas de seguir con esto. A mi familia, que yo sé que les cuesta que esté acá, más allá de que están orgullosos de esto creo que no están del todo contentos con que yo esté acá porque siempre es un riesgo y siempre está la posibilidad de que pase algún accidente o cualquier cosa y estamos muy lejos de casa, más ahora también con el tema de la pandemia, del coronavirus, que estamos expuestos a cualquier tipo de contagio, si bien los cuidados y los protocolos son extremos, no estamos exentos que nos pase algo. También dejame agradecer a mis compañeros del cuartel que sin ellos y sin su apoyo esto también sería muy difícil… ya te digo hoy me tocó a mí pero le podría haber tocado a cualquiera de ellos y hubiese representado igual o mejor que yo a la institución ya que nada más estamos haciendo eso, representar a nuestra institución y a nuestro Claromecó”. 

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Más bomberos de la zona viajaron para brindar ayuda
Además de Alan Lamberti, bomberos de la zona viajaron a San Luis para brindar su ayuda.

Según se informó oficialmente, un total de 90 bomberos viajaron en primer término, 90 como relevos y habrá otros 90 en caso de ser necesario. 



De Coronel Pringles se pusieron a disposición seis equipos forestales con tres bomberos cada uno, en tanto que otros 10 brigadistas de Reta, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Sierra de la Ventana, Tornquist, Punta Alta y Médanos viajaron a la provincia de Córdoba.