Policiales

La nena tenia peritonitis y la mandaron al psicólogo

Caso Shaira: no descartan que la investigación termine a fin de año

01|10|20 09:33 hs.

Con su segundo fiscal recusado por la familia de Shaira Smoulenar y una pericia pendiente, el actual titular de la investigación asegura que el trámite pendiente no posterga el avance de la Justicia y estima que, para fin de año, debería tener a su disposición todos los elementos para dar por finalizada la instrucción de la causa. 


Así lo indicó a LA VOZ DEL PUEBLO el doctor José Luis Cipolletti, fiscal de la UFI N°1 del Departamento Judicial Necochea, quien por estas horas es el segundo representante del Ministerio Público que lleva adelante una causa por “homicidio culposo con mala praxis médica” sobre los médicos venezolanos Ali Rodríguez Infante y Miguel Pacheco, a raíz del fallecimiento de Shaira. La nena de 11 años que, tras sufrir una peritonitis crónica durante cinco días, hoy se cumplen cinco meses que, por causas que son motivo de investigación, dejó de existir en el Hospital Municipal de San Cayetano, el pasado 1 de mayo. 

Sólo el primero de los profesionales, se encuentra detenido con prisión preventiva pero, desde hace aproximadamente un mes, beneficiado con una morigeración de su privación de la libertad en arresto domiciliario, en tanto, Pacheco, sigue el proceso en libertad. 



Aunque en la actualidad, el trabajo del doctor Cipolletti se encuentre bajo el análisis de la jueza Aída Lhez, del Juzgado de Garatías N°2 de Necochea, tras una recusación de los padres de la nena, que solicitan que se aparte de la investigación; el representante del Ministerio Público aseguró que esa circunstancia no tiene por qué afectar los tiempos de la investigación. 

Consultado al respecto, el fiscal Cipolletti le dijo a este diario que “la doctora (Lhez) remitió el expediente de la Fiscalía para que se continúe trabajando y la investigación se demore lo menos posible” y, en ese sentido, no descarta solicitar la elevación a juicio cerca de fin de año, luego de conocer el resultado de una pericia histopatológica, “y si todavía estoy al frente de la causa”, recuerda refiriéndose a la recusación pendiente. 

“Los calculos inciales indican que para fin de año podríamos tener el expediente terminado. Pero todavía hay trabajo para hacer. Estamos esperando una pericia histopatológica que tiene como fecha de inicio a mediados de octubre”, explicó. 

Domiciliaria 
El fallecimiento de Shaira es uno de los casos más difundidos del año, sobre todo como consecuencia de una recomendación que el doctor Infante, un médico venezolano que hacía poco estaba en San Cayetano para reforzar el plantel sanitario ante la pandemia del Covid19, le habría sugerido a la familia de la nena antes de entrar en la etapa más crítica de su estado de salud. Después de cuatro días de diagnósticos sin éxito, les habría recomendado que vaya “al psicólogo” ya que la niña “exageraba” al referirse a su dolor. Esa misma noche la nena murió. 

La denuncia por presunta “mala praxis” tomó estado público y, ante la existencia de un peligro de fuga, el fiscal Sabattini pidió la detención del médico en la ciudad de Buenos Aires, donde se hallaba junto a su familia. Posteriormente, el representante del Ministerio Público fue recusado por el abogado de Infante, que se negó a declarar en el marco de lo dispuesto por el artículo 308 del Código Penal y fue nombrado al frente de la causa el doctor José Luis Cipolletti, titular de la UFI N°1 de Necochea. 

Precisamente él fue quien consideraría la imputación de Infante y Pacheco, tal como lo inició su predecesor, con quien además, reconoce coincidir en el criterio que aplicó en la causa. 


José Luis Cipolletti. Fiscal del caso por “homicidio culposo con mala praxis médica”


El doctor Sabatini trabajó muy bien y dejó un expediente casi terminado, con muchísima labor incorporada en muy poco tiempo”. 

Durante las primeras semanas de investigación, la incorporación de Infante al staff médico del Hospital Municipal fue eje de búsquedas de responsables también en el arco político local. 

Sin embargo, el fiscal Cipolletti reconoce que, en este caso, él considera susceptible de ser imputado “a aquel que haya hecho un aporte material indispensable para el desenlace”, un criterio con el que la familia compartió sus discrepancias en distintas cartas abiertas difundidas en San Cayetano, hasta presentar su recusación. 

“Estamos haciendo una investigación de homicidio culposo con mala práxis médica. Todo aquel que haya hecho un aporte material indispensable para el desenlace puede ser imputado, pero en esas condiciones. Es un delito que acota bastante las acusaciones de participación, de coautoría”, expresó, antes de agregar en el cierre, “todavía falta mucho como para decir quiénes serán llevados a juicio en esta causa, pero hoy, son los únicos imputados (en referencia a Infante y Pacheco)”.