La Ciudad

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

La oposición pidió más personal de salud para los CAPS de Orense y Bellocq

01|10|20 09:18 hs.

Los bloques de la oposición pusieron de relieve sus respectivos reclamos por deficiencias que observan en los centros de atención primaria de la salud de las localidades de Orense y San Francisco de Bellocq. En ese sentido, desde Juntos por el Cambio y del Frente de Todos expusieron su preocupación por la escasez de personal médico y de enfermeros en ambos servicios, por lo cual pidieron que la situación sea considerada por las autoridades sanitarias del distrito. 


Desde el peronismo, tras una reciente visita que hicieron Andrea Montenegro, Tatiana Lescano y Sergio Pescader por los CAPS mencionados, exigieron una solución. En diálogo con este diario, la concejala Montenegro manifestó: "Desde el espacio Todos Somos Tres Arroyos, y que formamos parte del bloque de concejales de Todos estamos haciendo recorridas por las localidades, con la idea de poder llegar a todas las del distrito". 

En sus apreciaciones, habló en forma genérica cuando dijo: "Básicamente, siempre vemos falencias y carencias en los distintos CAPS del distrito". Y puntualmente, se refirió a un reclamo recurrente que llega al espacio de parte de los vecinos y que, al mismo tiempo, desde el bloque lo han planteado en varias sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. "En el CAPS de San Francisco de Bellocq sólo hay una médica para todo el pueblo. Además de hacer horas de salita, también hace domicilios y cubrir con la demanda de internación domiciliaria. A su vez, tiene designada una parte del trabajo en el geriátrico de Orense", sostuvo. 

En ese sentido, recalcó: "Un solo profesional para todo el pueblo es insuficiente. Si bien Bellocq es una localidad chica, la demanda de atención en salud es cada vez más grande. Una sola doctora no alcanza". 

A su vez, puso de relieve que el centro sanitario de dicha localidad también presenta escasez de personal de enfermería. "Está haciendo falta otra enfermera en la localidad de Bellocq. Es un reclamo que venimos planteando desde hace mucho tiempo y no obtenemos respuestas", dijo la concejala. 

Al respecto, manifestó: "Hay dos enfermeras nombradas para ese CAPS, pero trabaja una por semana. Si alguna de ellas está haciendo una atención domiciliaria o si, por ejemplo, se sube a una ambulancia para un traslado, la salita se queda sin enfermera. Y si a eso se le suma que, eventualmente, la única doctora se encuentra en una prestación domiciliaria, en el CAPS sólo quedaría el personal administrativo". 



"Creemos que hay una falta de atención del Ejecutivo en el servicio de salud. Esto es algo que venimos viendo desde hace tiempo. Incluso, llevamos el tema a la sesión y hemos hablado con funcionarios del área, pero no tuvimos respuestas ni resultados. No obstante, vamos a seguir planteando el reclamo", señaló Montenegro. 

En similar sentido se expresó con respecto a la situación en la localidad Orense. "El problema que notamos ahí es que hay un solo médico. Si bien ahora, los fines de semana, un doctor que llega de otra ciudad hace las guardias. De todas maneras, en el resto de la semana hay un solo profesional, el cual, dos veces por semana lo reemplaza un médico que ya se jubiló", puntualizó. 

Y agregó: "Observamos que es insuficiente. Orense es mucho más grande que Bellocq y hay más demanda". Además, se refirió a otro aspecto que, a su entender, debe ser revisado por las autoridades. "Hay tres enfermeras pero está faltando la figura de la supervisora, que es un rol fundamental. Ellas dependen de la supervisión de Tres Arroyos, pero consideramos que de esa forma no es práctico". 

Falta previsibilidad 
Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio también plantearon un reclamo con respecto a la salud en Orense. De hecho, se le envió una nota a la concejala vecinalista Claudia Cittadino, presidenta de la Comisión de Acción Social, para que brinde alguna respuesta al planteo. 

En diálogo con este diario, la edil Daiana De Grazia manifestó: "Se trata de un reclamo de los vecinos de Orense y que tiene que ver con los médicos que tienen en el CAPS de la localidad. El reclamo no es en torno a la calidad de atención sino a la cantidad. El doctor Páez está haciendo guardias de 24x24 durante, quizá, diez días seguidos hasta que le mandan un reemplazo. Eso hace que el profesional esté muy agotado". 

Y agregó: "El doctor Pérez, que ya se había jubilado, fue nuevamente contratado para que lo cubra algunos días. Vemos que la gente de Orense necesita tener una previsión de que siempre va a estar cubierto el CAPS con un médico. Además, los vecinos nos plantean que el doctor, cuando hay que hacer un traslado, tiene que viajar solo en la ambulancia y, al no tener ayuda en la sala, él mismo tiene que preparar los insumos y aparatología que tiene que llevar en la ambulancia". 

Entre sus apreciaciones, De Grazia dijo: "Nos dicen que hay días que el CAPS no está cubierto con médicos. Depende mucho de la situación de los doctores Páez y Pérez. Esto pasa desde hace mucho tiempo, pero que con la situación de pandemia que estamos viviendo se agudiza más la necesidad que tienen los vecinos de saber que cuentan con un profesional de la salud en la localidad". 

La concejala del bloque de Juntos por el Cambio remarcó: "Entendemos que, por la situación de pandemia, es complicado el momento que se vive, pero si un vecino de la localidad tiene síntomas debe tener la seguridad que lo va a atender un doctor que esté a disposición en el CAPS". 

"Pedimos que haya un refuerzo, ya que los médicos que allí trabajan están saturados por la cantidad de horas que trabajan. Es por eso que creemos que necesitan de una previsibilidad sobre quién y cuándo los van a reemplazar", remarcó.