Su último logro tuvo lugar en 2016, cuando se consagró campeón individual en Bahía Blanca

Deportes

Informe Especial

Luciano Bardelli: el hombre que llevó las bochas más allá

22|09|20 16:18 hs.

Por Emanuel Fredes


El deporte tresarroyense ha sabido de figuras en todas las épocas. Una gran cantidad de deportistas han dejado su huella elevando la bandera de la ciudad a diversos niveles, en muchas disciplinas. Las bochas es una de ellas. 

Desde aquellos tiempos de Colantonio hasta la actualidad de Martín Aristain, la disciplina ha regalado jugadores de gran nivel, aunque solo uno tiene el orgullo de ser nacido en la ciudad: Luciano Bardelli. 

El bochófilo, radicado en Bahía Blanca, ha quedado en la memoria de los tresarroyenses por haber obtenido el Olimpia de Plata -uno de los premios más prestigiosos que puede obtener un deportista- en el 2003, aunque en 30 años de carrera ha cosechado una gran cantidad de éxitos a nivel deportivo. 



Carrera
“Me inicié en el Club Central porque lo tenía muy cerca, vivía a una cuadra. Jugaba mi viejo y jugaba un amigo mío también y justo cuando teníamos 10 u 11 años, la Asociación empezó a pedir que haya menores en los clubes, así que nos ficharon y empezamos a jugar juntos; esto fue en el año 88 u 89” rememoró Bardelli, al empezar a ahondar en recuerdos y a repasar su trayectoria. 

En el Canalla aprendió a jugar y desarrolló su estilo, obteniendo allí sus primeros títulos. “Jugué un par de años en Central, incluso los primeros títulos individuales los gané ahí. Ahí jugué en Infantiles, Juveniles y en Mayores, en esta última categoría salí campeón en 1991 a los 15 años. Después me fiché en Club de Pelota a jugar con Pablo Jaureguibehere y estuve jugando tres años… finalmente me pasé a Huracán, donde pasé los dos últimos años antes de irme” recordó. 


En sus inicios, junto a su padre y su amigo Alberto, en el Club Deportivo Central


Cuando 1996 llegaba a su fin, Bardelli decidió cambiar su vida y emigró a Bahía Blanca, donde terminó cosechando sus títulos más importantes. “Se dio el paso de Tres Arroyos a Bahía Blanca por razones más que nada laborales que iban de la mano de las deportivas ya que me trajo un club para jugar… vine como organizado. Acá la competencia es mayor entonces me obligaba a entrenar mucho más y aparte empecé a salir a competir más fuera de la ciudad y de la provincia” expresó, destacando que la ida a la vecina ciudad lo hizo compararse “con jugadores que en Tres Arroyos los veíamos como jugadores consagrados de primera categoría… además tenía compañeros con los que podía salir a competir a cualquier torneo”. 

La consagración 
Sus años en Bahía Blanca fueron los mejores de su carrera. Primero jugó para Quilmes, luego pasó a Río de la Plata y a Kilómetro 5, donde vivió un año histórico. En el 2003 se consagró campeón Individual, por Parejas, por Tríos y Mixto a nivel local, Individual a nivel provincial y, finalmente, campeón argentino Individual en San Luis. “Fue como un récord en ese momento” destacó, al referirse al año que terminó siendo coronado con creces al obtener el Olimpia de Plata, premio que se le había negado dos veces antes. 


Con Kilómetro 5, el club con el que obtuvo su último título individual en 2016


Bardelli siguió compitiendo y siguió ganando. En el 2006, ya vistiendo la camiseta de Independiente de Bahía Blanca, logró nuevamente una gran cantidad de títulos. “Salí campeón argentino Individual y de Tríos, en Resistencia, Chaco, y Zárate, respectivamente. Ese año además se hicieron los Juegos Odesur en Buenos Aires y yo estaba en la Selección Argentina… me designaron para jugar en Individual y también participé en Tríos. Salí campeón en las dos, tengo la medalla de oro” señaló, mientras recordó que ese año también estuvo nominado a los Olimpia, aunque no lo ganó: “Merecía ganarlo y no lo gané, pero el hecho de estar nominado y estar presente entre todos esos monstros es algo que no se compara” sentenció. 

La ida a Pringles
Después de más de 10 años y de defender los colores de distintos clubes, Luciano Bardelli se fue a probar suerte a Coronel Pringles con un grupo de compañeros. “Estuvo bueno el paso por Pringles, pero perdí un poquito de competencia porque entrenaba solo” entendió, destacando que “Pringles es una plaza muy chica; nosotros estuvimos en el Club Empleados de Comercio y la gente era espectacular. Allá contamos con el aval de los jugadores y de la Asociación de Pringles porque no participábamos de la competencia interna, sino que íbamos a representar a la Asociación a los torneos de afuera”. 


En el Campeonato Argentino Juvenil de 1994, realizado en Chajarí, Entre Ríos


Los años pasaron y Bardelli decidió volver a Bahía, el lugar donde es feliz. En el 2016 jugó en Kilómetro 5 y en el 2017 dejó el deporte, parar regresar este año vistiendo los colores de Olimpia. “Jugué dos partidos y arrancó la pandemia” contó, lamentándose de no poder haber continuado aferrado al deporte que le ha dado tanto. 

- ¿Cuál fue tu mejor año? 
 - Cuando mejor estaba jugando me preparé para jugar un Argentino… había salido campeón provincial, me preparé re bien, estaba físicamente muy bien, fui a jugar y era por el descenso. Yo me sentía muy bien, me había preparado muy bien pero como todos los deportes vos te preparás mucho pero la competencia es un día o dos, en este caso. A mi justo me tocó que no estaba bien y quedé afuera enseguida. Realmente no sé si tuve un mejor año, sí algunas veces estuve físicamente más preparado que otro porque, como en cualquier deporte, a nivel deportivo tenés que estar preparado, no podés dar muchas ventajas. En ese sentido he sido muy regular, al ser un deporte amateur… 


Luciano Bardelli repasó su carrera con La Voz del Pueblo


- ¿Cuál es el título que más atesorás? 
- Yo siempre digo que el mayor título para un jugador de bochas es salir campeón argentino individual, más que nada por todo el camino que tenés que recorrer: ganar en tu Asociación, después jugar un Zonal y ganarlo, después jugar un Provincial y ganarlo y recién ahí podés participar de un campeonato argentino. Por todo esto para mí salir campeón argentino individual en 2003 en Villa Mercedes y en 2006 en Resistencia fue lo máximo. Después haber ganado la medalla de oro en individual representando a Argentina en los Juegos Deportivos Odesur en 2006 también. 

En el cierre de la charla, Luciano Bardelli aprovechó la ocasión para enviar un “recuerdo especial al club en que me inicié, Deportivo Central “y saludar a “mis amigos de toda la vida, Alberto Hernández, Martín Garrido y Rubén Arámbulo”. 

   -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-    

“Siempre está bueno representar al país"

Bardelli, en el centro de la foto, en el Mundial de Raffa Volo disputado en Brasil

La llegada a Bahía Blanca y su crecimiento en el juego le abrieron las puertas para jugar en selecciones como las de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de que, de joven, ya venía representando al país en distintas competencias. 

“Me habían convocado a selecciones nacionales pero en Juveniles; en 1991 jugué en Paraguay y en 1995 en Chile. En Mayores me convocaron para un torneo en Mar del Plata en 1999, cuando todavía jugaba en Huracán en Tres Arroyos” señaló. 

- ¿Cómo vivías cada convocatoria a la selección? 
- Y, con mucho compromiso, más porque las bochas es un deporte amateur en el que generalmente hay que combinar el laburo con la práctica ya que si querés estar bien te demanda una práctica diaria y es bastante agotador. Lo bueno es que siempre tuve el apoyo de la familia y de mucha gente que le gusta el deporte.  

Sus buenos rendimientos y sus títulos sudamericanos terminaron convirtiéndolo en un número fijo para que, desde la Confederación Argentina, lo convoquen para competir en la disciplina Raffa Volo.

“Es otro deporte, la Confederación Argentina está afiliada, saca un par de jugadores de bochas y los hace competir en ese deporte… a mí me tocó jugar el Mundial en Brasil en el 2007 y me convocaron para el de China en el 2009, pero por razones laborales no pude ir” contó.  

- ¿Cómo se dio la convocatoria y cómo fue tu preparación? 
- Siempre digo que la comparación entre jugar Raffa Volo y las bochas nuestras es como jugar fútbol y futsal… hay arcos, se juega con la pelota pero es distinto, nada que ver. A mí me avisaron con tiempo y tuve un tiempo de preparación solo, después viajamos a Buenos Aires y estuvimos un par de días entrenando ahí pero cuando entré a jugar estaba totalmente perdido porque las dimensiones de la cancha son distintas, nada que ver… lo que sí son iguales son las bochas. Después jugás en un estadio abierto por ejemplo. A pesar de eso se trató de hacer lo mejor posible y llegamos a semifinal, perdimos 2 a 1 con Brasil.  

- ¿Y cómo describís la experiencia? 
- La experiencia estuvo buena, siempre está bueno representar al país, que te tengan en cuenta… yo perdí en semifinales y éramos 24 países, así que fue muy bueno. Recuerdo que a medida que íbamos avanzando en el torneo era como que más o menos nos íbamos adaptando, pero no tendría que ser así.  

   -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

El Olimpia

En el año 2003, Luciano Bardelli pudo alzarse finalmente con el Olimpia de Plata


Luciano Bardelli estuvo nominado a los premios Olimpia en cuatro oportunidades y logró alzarse con la estatua de plata en el año 2003. “La primera vez que fui lo hicieron en un teatro y no lo gané, todavía estaba en Tres Arroyos, fue en 1995 cuando gané el Sudamericano de Juveniles” recordó, y luego explicó lo que sintió al alzarse con el trofeo.

“Fue increíble… cuando gané el Olimpia en el 2003 compartí la mesa con Pechito López y la mamá, estaba Guillermo Ortelli y la pareja y yo estaba sentado ahí, con ellos… estaba Nalbandian ahí atrás mío, es como una cosa increíble”. 

De cada ida, de cada evento, Bardelli tiene un recuerdo distinto. De esas oportunidades, además, se desprenden una gran cantidad de anécdotas.  

Con Traverso
“La primera vez que fui me acuerdo que estábamos sentados en unas butacas en el teatro y te llamaban 10 ó 20 minutos antes para ir atrás del escenario. Cuando fui estaba el Flaco Traverso fumando, lo veo y me quedé duro… me dijo: ‘¿Querés un faso?’ y me fumé un cigarro con el Flaco Traverso” 

Cascada
“Me acuerdo cuando lo gané, me dieron el Olimpia y un regalo de Bodegas Norton, unas botellas de vino tremendas de litro y medio, enormes. Llevaba el Olimpia, dos botellas y cuando venía bajando las escaleras del Hilton, unas escaleras de mármol impresionante, se me patina una y el vino corría tipo cascada… la vergüenza que pasé…” 

Allá sí, acá no
“Gano el Olimpia un lunes, vuelvo el martes a Bahía Blanca y el miércoles era la entrega de los Premios Universitarios Bahía Blanca a los deportistas locales en el Teatro Municipal. Ya había salido Olimpia de Plata en bochas, voy el miércoles a la entrega y llega el momento bochas y cuando dice ‘y el ganador es’, medio que me estoy levantando de la butaca para recibir el premio y dice ‘Juan Pablo Urra’… no fui el ganador. Cuando gané el premio a nivel nacional no me lo dieron a nivel local. Fue la última vez que fui a una entrega de premios de acá de Bahía Blanca” 

El impostor
“En el 2007 me ternan en bochas, y yo justo tenía la cena despedida año del club, yo en ese tiempo jugaba en Independiente. Llega el día de la entrega y pensé ‘yo me quedo con la gente del club’, y le di la tarjeta a un muchacho del club para que vaya con quien quiera, le dije ‘andá y decí que soy yo’. Por ahí me manda un mensaje y me dice ‘che, ganamos la terna y hay rumores que vas a ser el deportista del año’, entonces le dije ‘bueno… sacate muchas fotos’… como a las 12 de la noche me llama y me dice ‘saliste deportista del año, pero no te preocupes que me hice pasar por vos… ya me sacaron fotos y me entregaron el premio, mañana te lo llevo a tu casa’. Salí deportista del año en Bahía en el 2007 y no hay fotos mías, hay fotos de otra persona…”  

    -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Los títulos

Levantando el provincial Individual en Mar del Plata en el 2003


Luciano Bardelli ha recolectado una gran cantidad de títulos a lo largo de su extensa carrera. Aquí, un listado de los que él considera más importantes:

- En Tres Arroyos, campeón Individual en 1992, 1993, 1994,1996, 1997 y 1998.

- En Bahía Blanca, campeón Individual en 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2016.

- Campeón argentino Individual en 2003 y 2006. 

- Campeón argentino por Parejas en 2010. 

- Campeón argentino en Tríos en 1998, 2007 y 2010. 

- Campeón sudamericano en 1995, 1999, 2002 y 2006. 

- Campeón Juegos Odesur en Individual y Tríos en el año 2006.

- Cuarto lugar en el Mundial de Raffa Volo disputado en el 2007 en Passo Fundo, Brasil.