Ing. Javier Dufourquet, Agregado Agrícola argentino en Brasil

El Campo

Agricultura

“Hay que buscar expandirse y llegar al resto de Brasil”

18|09|20 10:42 hs.

El Clúster Alimentario del Puerto de Bahía Blanca mantuvo un encuentro con el ingeniero agrónomo Javier Dufourquet quien se encuentra a cargo de la Consejería Agrícola en Brasil desde hace seis años. Brasil es el principal destino de exportación del sector agropecuario argentino y también lo es para las empresas que forman parte del Clúster del Puerto de Bahía Blanca. 


El invitado brindó un panorama de la situación política y económica en el país vecino y remarcó que “a pesar del golpe de la pandemia, la economía está respondiendo bastante bien”. 

Brasil exporta aproximadamente 139 mil millones de dólares al año e importa 100 mil millones de dólares, dejando un saldo exportable aproximado de 39 mil millones de dólares que es muy importante para las arcas del Estado. 

El expositor comentó acerca de la actualidad del comercio bilateral con Brasil a lo largo de este año, mencionando que de enero a agosto Argentina exportó a Brasil 4800 millones de dólares y Brasil a Argentina 5100 millones de dólares, por lo que estamos con un saldo de cerca de 300 millones a favor de Brasil, lo que remarcó que es una balanza “relativamente pareja”, sobre todo comparada a otros años. 


Brasil, el principal destino exportador del Cluster Alimentario. Dufourquet, el Agregado Agrícola argentino en Brasil, brindó un panorama de la situación política y económica en el país vecino y remarcó que “a pesar del golpe de la pandemia, la economía está respondiendo bastante bien”


La relevancia del agro en el comercio bilateral se entiende sencillamente al observar los números, dado que de los 4800 millones de dólares exportados, 2100 millones corresponden al sector agropecuario, es decir un 43% del total.

Cultura de negocios 
Las exportaciones agropecuarias de Argentina son el 25% del total de lo que Brasil demanda de ese sector, por lo cual queda claro que somos el principal proveedor de Brasil. “Los exportadores argentinos con los importadores brasileros tienen una alta afinidad cultural, hay una cultura de negocios muy fuerte”, sostuvo el Agregado.

El invitado habló de la realidad de económica en el contexto de la crisis del Covid, donde destacó que crecieron principalmente los productos más frescos, más saludables, menos procesados. “Los servicios y la industria en general cayeron fuerte y el sector agropecuario es lo que quedó más fortalecido”, remarcó. 

Dufourquet explicó que el sector agropecuario para Brasil es política de estado, “es hoy casi el tercer exportador de alimentos del mundo, cuando hace 40 años era un importador neto de alimentos”, ejemplificó. 

Expansión 
“En una góndola de Brasil encontrás productos de todo el mundo porque el mercado es tan grande que todos quieren estar, entonces hay más exigencias de calidad, es tan grande y tan variado que hay que encontrar donde está el mejor negocio”, sostuvo Dufourquet. “Nuestras exportaciones se concentran en 7, 8 estados de todo el país”, expresó, e instó a los exportadores a “buscar expandirse y llegar hacia el resto del territorio”. 

En esa línea, ejemplificó que “la zona de mayor producción de maíz es el Mato Groso y los lugares de mayor concentración de granjas de aves o cerdos son Santa Catarina y Paraná. Entonces sale más barato para ellos traer maíz de Córdoba, por Ejemplo, que del norte de Brasil… Hay que estar atentos a esas oportunidades para ganar mercados incluso compitiendo con productores locales en factores que son ajenos a la esencia del cultivo”. 

Finalmente, Dufourquet comentó respecto del trabajo que desarrolla en Brasil la Consejería Agrícola de la Embajada en la difusión de los productos argentinos entre los importadores y en el armado de reuniones o plataformas de contacto entre exportadores y compradores para encontrarle una opción a la falta de ferias y viajes que hay hoy en día a causa de la pandemia, y se puso a disposición del Clúster para futuras posibles exportaciones. 

Experiencia 
Javier Dufourquet tiene más de 30 años dedicados al sector agroindustrial, trabajó en empresas privadas destinadas a la producción agropecuaria y ocupó altos cargos en la administración pública. 

Se desarrolló como Director en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, formó parte del Departamento de Lechería de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar y tutor de alumnos en la Licenciatura en Agronegocios y Alimentos de la UBA.

Desde 2014, se desempeña como Agregado Agrícola, representando a la Argentina ante la República Federativa de Brasil.  



Add space 300x250x2