Nacional

El Presidente anunció la creación de un fondo

Fernández le quita coparticipación a la Ciudad para cedérsela a la Provincia

09|09|20 20:44 hs.

El Presidente Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de financiamiento para la provincia de Buenos Aires, que será cubierto con la retracción de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. 


 En medio del reclamo policial que rodea a la Quinta de Olivos, Fernández recibió al gobernador Axel Kicillof y a intendentes del Conurbano. Tras una reunión de más de dos horas, el Presidente anunció la creación del Fondo de Financiamiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires, que será constituido a partir de quitarle 1 punto de la Coparticipación que le fue cedida a la Ciudad de Buenos Aires con el traspaso de la Policía Federal. “Parte de esos recursos destinados a recomponer el salario de los agentes policiales de la provincia”, dijo.

El Presidente habló de las “desigualdades” generadas en los años ‘80 tras la imposición del Fondo del Conurbano,y sostuvo que el retraso en el reparto de fondos “generó un problema estructural que de una vez por todas debemos hacernos cargo”.




Para solucionar esto -aseguró- “tuvimos que agudizar un poco el ingenio para conseguir recursos”. Y anunció así la retracción de 1 punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. “La Ciudad recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional para poder cubrir los gastos para traspasar la Policía Federal”, dijo Fernández, al tiempo que advirtió que, en realidad, “solo hacía falta pasar un punto de esa coparticipación”. 

 “Había más de un punto de coparticipación excedente que la Ciudad no estaba usando para cubrir los gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal”, señaló el Presidente. Además, aseguró que “este tema lo he hablado muchas veces con (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta, nadie puede hacerse el sorprendido”. 

 Finalmente, sostuvo que la Ciudad “va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubrir los gastos que representan las fuerzas de seguridad federales. Pero ese punto en exceso vamos a transferirlos al fondo de financiamiento fiscal para la Provincia. (DIB)