Fray Luis Beltrán es considerado el “Primer Metalúrgico Argentino”

La Ciudad

Actividad con relevancia en la economía del distrito

Se celebra el Día del Metalúrgico

07|09|20 11:10 hs.

Hoy se celebra en Argentina el Día del Metalúrgico, en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán. El día fue elegido porque el nacimiento de Beltrán tuvo el 7 de septiembre de 1784 en Mendoza. 


En el convento San Francisco, de la mencionada ciudad, realizó la carrera eclesiástica. No obstante, tuvo inclinación hacia la química, la matemática, la física y la mecánica. 

Posteriormente, fue trasladado a Chile y tras la revolución que allí se produjo también en 1810, entró un día por casualidad a los talleres de maestranza del ejército de Bernardo O' Higgins, donde brindó apoyo a los operarios y sorprendió por sus conocimientos. 

Lo designaron con el rango de teniente, a cargo de la maestranza, sin abandonar sus hábitos; en octubre de 1814 emigró hacia Mendoza, junto a muchos otros independentistas, tras la derrota que sufrieron en manos de los realistas.

En tales circunstancias, San Martín le dio un reconocimiento al incorporarlo como colaborador, con el grado de teniente segundo, en el Ejército de los Andes. 

Supervisó y lideró el trabajo de centenares de artesanos, herreros y operarios, que fabricaban todo tipo de elementos para el Ejército. Lo hizo en un taller y una fragua que generó en el campamento de El Plumerillo. 

En el sitio de Internet de la Unión Obrera Metalúrgica, destacan que “la historia ha reconocido a Fray Luis Beltrán como ‘El Primer Metalúrgico Argentino’, por su enorme su valor, por su tarea incansable al servicio de la patria. Los metalúrgicos estamos orgullosos de honrar a tan admirable representante de nuestra profesión”. 

El grandioso militar y sacerdote franciscano nació en San Juan el 7 de septiembre de 1784 y falleció el 8 de diciembre de 1827, a los 43 años. Había abandonado el sacerdocio once años antes, pero de todos modos fue sepultado como franciscano en el cementerio de la Recoleta.

En Tres Arroyos 
En nuestro distrito, hay muy buenos exponentes de este oficio en distintas fábricas. Vecinos que temprano, cada día, llevan adelante esta labor que requiere conocimientos específicos y destreza que luego se percibe en el resultado de los trabajos. 

Se trata de un sector que integra una de las dos grandes áreas que identifican al Parque Industrial. La otra es el rubro alimenticio, con el agregado de valor a materias primas que se producen en Tres Arroyos y la región. 

Se aprecia una incidencia central además de la educación. Es que la Escuela Técnica ha sido una verdadera formadora en oficios y los metalúrgicos han surgido de aulas y talleres del prestigioso establecimiento. 

En este contexto, dentro de la ampliación de actividades en el Parque Industrial, está previsto avanzar con los trabajos en el Centro de Capacitación. Un ámbito para poner en práctica convenios con universidades, llevar adelante cursos y otorgar una actualización de saberes, claves para todo tipo de emprendimiento. 

El distrito ha alcanzado un posicionamiento importante en materia industrial. Los obreros metalúrgicos cuentan con parte del mérito en este crecimiento. Para todos ellos, quienes trabajan de manera independiente o en una empresa, un muy feliz día.  

Te interesaría leer