Ayer, en el Salón Blanco, se reunió el Comité de Contingencia

La Ciudad

Cuarentena

Las condiciones están dadas para que “Tres Arroyos siga en fase 5”

05|09|20 09:04 hs.

Ayer por la tarde, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se concretó la reunión del Comité de Contingencia de Covid-19 y, en ese marco se abordaron distintas cuestiones relacionadas a la coyuntura que reina en el distrito a partir del brote de casos que se dio en el último tiempo en Tres Arroyos. 


Si bien la aparición de nuevos pacientes con coronavirus preocupa a las autoridades, el panorama actual sigue siendo favorable y, al menos por el momento, no está previsto el retroceso de fase. "De acuerdo a lo que establece el protocolo de la provincia de Buenos Aires, Tres Arroyos puede continuar en fase 5. De todos modos, el escenario es muy dinámico y puede cambiar", expresó a este diario la concejala Claudia Cittadino, quien fue parte de la mencionada reunión. 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra. Asimismo, estuvieron referentes de la Clínica Hispano Argentina, de Policoop, del Círculo Médico y autoridades del Centro Municipal de Salud. A su vez, estuvo el especialista en enfermedades infecciosas, doctor Héctor Luppino. En representación del Concejo Deliberante, además de Cittadino, asistió Enrique Groenenberg, de Juntos por el Cambio. 

Se trató de una reunión informativa en la que, en principio, el doctor Guerra brindó un panorama de la situación epidemiológica del distrito, la cual se vio alterada el domingo 23 de agosto, día en el que se desató el brote de casos en Tres Arroyos. "Se habló de las medidas tomadas, de los protocolos, del resguardo de las identidades personales de los pacientes por parte de las autoridades sanitarias y de la situación en las localidades. Fue una reunión informativa, con muy buena predisposición de todos los presentes para seguir trabajando en forma conjunta", señaló la concejala Cittadino a este diario.

“El doctor Guerra manifestó su preocupación por el desgaste físico del personal de salud. Si los casos siguen en aumento, las autoridades están abiertas a recibir el voluntariado de médicos para que cumplan funciones, si es que el personal colapsa”, dijo Enrique Groenenberg, concejal de Juntos por el Cambio


La edil vecinalista manifestó que, al menos en lo inmediato, el distrito seguirá en fase 5. No obstante, ese estado puede variar si los actuales indicadores empeoran en los próximos días. 

En ese sentido, subrayó: "En este momento, y de acuerdo a lo que establece el protocolo de la provincia de Buenos Aires, Tres Arroyos puede continuar en fase 5. Esto es muy dinámico y mañana puede cambiar todo, pero de acuerdo a la cantidad de casos que hoy tiene el distrito y la buena evolución de los contagiados, sumado a los cuidados que se están teniendo, podemos decir que estamos transitando bien la situación epidemiológica. Mientras pase eso, no habrá retroceso de fase". 

Y agregó: "Los pacientes infectados están evolucionando favorablemente. Incluso, dos de ellos recibieron tratamiento con plasma convaleciente. Entre mañana -por hoy- y pasado -por mañana domingo- van a estar las primeras altas epidemiológicas".

Extremar medidas
La concejala del Movimiento Vecinal, en línea con los mensajes de las autoridades sanitarias, pidió extremar las medidas preventivas.

"Es para cuidar a los grupos etarios, principalmente, que más riesgo tienen y los que más complicaciones pueden tener si se contagian, como son los adultos mayores o aquellas personas con patologías previas", sostuvo. 

"Apelamos a la responsabilidad de todos. Estamos en la etapa en la que el Estado puede acompañar y mitigar. Ante eso, todos tenemos que extremar las medidas de precaución para cuidar a los que más posibilidades tienen de estar en riesgo", subrayó. 

“Es muy difícil proyectar en este momento. Todo puede cambiar en horas. Hacer proyecciones es complicado porque todo es muy dinámico; del virus no se conoce mucho y ha tenido comportamientos disímiles en distintos lugares", expresó Claudia Cittadino, concejal del Movimiento Vecinal


En sus apreciaciones, Cittadino manifestó que "es muy difícil proyectar en este momento. Todo puede cambiar en horas. Hacer proyecciones es complicado porque todo es muy dinámico; del virus no se conoce mucho y ha tenido comportamientos disímiles en distintos lugares". 

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio, Enrique Groenenberg, se mostró satisfecho por el saldo de la reunión de ayer, en la cual se abordó un amplio temario relacionado al actual contexto del distrito. 

El edil, en tanto, dijo: "El doctor Guerra manifestó su preocupación por el desgaste físico del personal de salud. Si los casos siguen en aumento, las autoridades están abiertas a recibir el voluntariado de médicos para que cumplan funciones, si es que el personal colapsa”.