Julián Lamberti, director del organismo descentralizado

Claro, Reta y Orense

Claromecó

Gestionan la reapertura del faro

01|09|20 08:58 hs.

 Desde la dirección del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, su titular Julián Lamberti, anunció en sus redes sociales que comenzó a gestionar la posible reapertura del faro, una de las grandes atracciones de la localidad que desde hace años está con sus puertas cerradas hacia el acceso público. 


“Esta mañana estuvimos recorriendo junto al suboficial mayor, Omar Arrieta, las instalaciones y dialogando acerca de los trabajos de mantenimiento que se están planificando para este año”, contó el funcionario a La Voz del Pueblo.

“No será un proceso rápido ya que debe pasar por Hidráulica y Ministerio de Defensa. Es un proyecto viable y un atractivo turístico único al que no le vamos a perder pisada”, afirmó


Señaló que en este contexto se retomó el diálogo con la finalidad de iniciar los trámites correspondientes a fin de recuperar las visitas turísticas. “No será un proceso rápido ya que debe pasar por Hidráulica y Ministerio de Defensa. Es un proyecto viable y un atractivo turístico único al que no le vamos a perder pisada”, sostuvo en tono de compromiso.

Desde 2013 
 Recordó Lamberti que “al faro no se puede subir desde 2013 por una resolución del Ministerio de Defensa”, y que desde la delegación ya se trabaja en cómo recuperar uno de los capitales turísticos, que es precisamente la visita y posterior subida a la famosa torre, una de las más altas de Sudamérica. 

“Precisamente estamos evaluando un modelo de convenio entre el municipio y el faro para que los turistas puedan subir con seguro y medidas de seguridad correspondientes”, manifestó.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento que se esperan poder realizar por delante, se encuentran “por ejemplo sobre la cúpula donde hay efectos por el avance de la corrosión, como también en algunos marcos de ventanas comidos, puertas y barandas. Hay que hacer trabajos de pintura profundos, por el desgaste que genera el mar en la parte metálica”, explicó. 

La primavera 
Respecto al anuncio hecho ayer desde el municipio para no autorizar ni avalar los festejos tradicionales de la primavera en la localidad, Lamberti dijo en declaraciones a este diario que “esta será una primavera distinta”. 

“Contrariamente a lo que acostumbran hacer los jóvenes, este año debemos evitar reuniones sociales y toda actividad que implique aglomeración de gente”, expresó. 

“Los chicos están preparados para tomar conciencia social y aceptar la realidad, así mismo cumplir con su rol como ciudadanos y contribuir a que nuestro distrito siga teniendo un buen manejo de la situación”, sostuvo


Apoyó sus dichos en que “lamentablemente la realidad impide que los chicos puedan festejar como lo hacen todos los años al llegar la primavera, y el Día del Estudiante”. 

En un comentario directamente dirigido a las familias y especialmente a los adolescentes, el funcionario sostuvo que “siempre digo lo mismo: tenemos una juventud hermosa, madura y responsable”. 

Aseguró que “los chicos están preparados para tomar conciencia social y aceptar la realidad, así mismo cumplir con su rol como ciudadanos y contribuir a que nuestro distrito siga teniendo un buen manejo de la situación. Esto es entre todos, los jóvenes son parte y sus padres también”, afirmó. 

Finalmente señaló que “en Claromecó estaremos llevando adelante los controles necesarios, pero repito: apelamos al compromiso, responsabilidad y conciencia tanto de los padres, como de los chicos”.