Interés General

Textuales declaraciones

“Llevé a Facundo, le di galletitas y lo dejé en las vías”

28|08|20 17:31 hs.

“Subí a Facundo, le convidé galletitas y lo dejé en las vías rumbo a Cerri”, aseguró en su testimonio la productora rural que presuntamente levantó al joven cerca de Origone. Para los investigadores de la desaparición de Facundo, esa declaración es la más relevante de la causa, ya que la mujer sería la última persona que vio al joven el 30 de abril. En tanto, para la madre de Facundo, se trata de una testigo “plantada”. 


 Las declaraciones de la empresaria confirmarían los testimonios de los policías y otros testigos civiles, según lo informado por el portal bahiense La Brújula 24. 

 La mujer afirmó que subió a Facundo a su camioneta Honda a las 15.45 del 30 de abril, a unos 20 metros del patrullero del policía Alberto González, en inmediaciones al ingreso a Origone. Ese testimonio quedó objetivado por la lectora de patentes del fitosanitario y por otras medidas de prueba. 

En primera persona 
En el portal se reproducen declaraciones de la productora que las que cuenta su versión de lo ocurrido aquel jueves 30 de abril. 

 “Yo salí del campo. Había controles policiales, en Buratovich me pidieron el permiso de circulación”, comenzó. “Ya en Origone veo una patrulla sobre la banquina derecha, estaba con la trompa hacia la ruta. Yo pensé que ahí otra vez me iban a pedir el permiso y disminuí la velocidad. Cuando pasé a la altura del patrullero, nadie me paró. Y a unos metros de ahí había un nene parado que me hizo dedo. Estaciono a unos 20 metros de ese patrullero, bajo el vidrio y le pregunto a dónde iba. Me contestó a Bahía Blanca y yo le dije ‘te llevo’”. 

Entonces la mujer le abrió la puerta del acompañante a Facundo. “Estábamos los dos sin barbijo y sin cinturón de seguridad. Me dijo que tenía 21 años y que se iba a bajar en las vías porque iba a Cerri a ver a un amigo”, afirmó. 

 “Yo pensé que me decía en las vías más cercanas a Cerri, pero él me dijo que no porque tenía miedo de que lo vayan a detener en el fitosanitario. Que todos los que ya lo habían parado lo veían como un nene porque es chiquitito”, dijo la estanciera. 

 “Abrió una mochila oscura, que llevaba sobre su falda, y me dijo ‘mirá, esto es lo único que tengo para comer’. Y me mostró un paquete con apenas dos o tres galletitas. Yo le contesté ‘puedo colaborarte con esto’. Le di un paquete de otras galletitas que yo tenía, unas que vienen con semillas”, continuó la narración. 

“Durante el tiempo que estuve con él, que fue poco más de 10 minutos, le recordé que estábamos en cuarentena. Él me respondió que no quería volver a su casa. Fue muy contundente en esa respuesta, como que estaba muy convencido de lo que estaba haciendo. Estaba como escapando”, dijo la testigo. 

 “Paré apenas pasando las vías. Y el chico se bajó. Arranqué mi camioneta y él empezó a caminar por las vías”, finalizó la mujer, que agregó “Estoy segura 100% de que era Facundo Astudillo”. 

Dudas 
Para Cristina Castro, la madre de Facundo, la testigo H es una testigo plantada, como le dijo en una entrevista al portal Infobae: “Esa señora viajó el día 27 y desde Protección Ciudadana del municipio de Villarino se cambiaron las patentes. El informe primero lo mandaron bien y al otro día enviaron otro informe. No viajó el 30. Está demostrado. Por eso yo le pedí al fiscal, haga lo que tiene que hacer, el fiscal nunca me escuchó”. (DIB) MM