Nacional

La divisa paralela subió $ 6 en una semana

El dólar “blue” cerró en $ 138, en medio del temor por más restricciones a la compra

21|08|20 18:48 hs.

El dólar “blue” alcanzó hoy los $ 138 y quedó a un paso de su récord histórico, mientras que los bursátiles alcanzaron nuevos techos, en medio de la incertidumbre en la City porteña ante rumores de nuevos recortes para la compra oficial de la divisa. 


 El dólar paralelo se incrementó este viernes otros $ 2 y completó un incremento de $ 6 en una semana, luego de un mes de grandes altibajos: alcanzó los $ 140 el 24 julio y cayó a $ 128 dos semanas después, tras el acuerdo con los acreedores externos por la reestructuración de la deuda.

 En tanto, el “contado con liqui” se vendía esta tarde a $ 135, un 6% por encima de ayer, y el dólar “Bolsa” o MEP avanzaba a $ 129,52. Se trata de los máximos valores para ambas modalidades, relacionadas con la compra venta de bonos en Argentina y el exterior. 

 El nuevo recalentamiento del mercado de divisas ocurre luego de que el Gobierno suspendiera a 4.600 “coleros digitales”, personas que compraban los 200 dólares autorizados por el Gobierno al valor del “solidario” (hoy encima de los $ 101) y luego los vendían a un valor intermedio con el “blue” a operadores que ofrecen esa moneda en el mercado ilegal. 

 Pero además, también existe inquietud por los dichos del Presidente Alberto Fernández, quien el fin de semana indicó el Gobierno analizaba la posibilidad de eliminar la venta de dólar minorista para atesoramiento. Esta mañana, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó la posibilidad para intentar calmar las aguas: “El ministerio de Economía comunicó internamente el fin de semana que no hay ninguna intención de modificar eso”, señaló. 

 Los movimientos en torno al “contado con liqui” también pudieron deberse a que se espera la semana próxima poco movimiento en ese segmento, debido a que muchos bonos que se utilizan para la operatoria estarán inmovilizados debido al canje de deuda externa que realizará el Gobierno tras el acuerdo con los acreedores externos.

El dólar oficial
El dólar oficial subió hoy 4 centavos a $ 77,80, según el promedio que publica el Banco Central en función de las cotizaciones de las principales entidades. De este modo, el dólar “solidario” (que incluye el recargo del 30% del impuesto País) cerró en $ 101,14. En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa subió cinco centavos a $73,58. (DIB)