Nacional

El “blue” saltó $ 2 a $ 134

Dólar: los paralelos siguen en alza por el temor a la eliminación del límite de compra

19|08|20 20:08 hs.

El dólar “blue” y los dólares bursátiles (“contado con liqui” y MEP) volvieron a cerrar este miércoles en alza, en medio de la incertidumbre generada por los dichos del Presidente Alberto Fernández sobre la posible prohibición de las compras minoristas y la eliminación de 4.600 “coleros digitales” del sistema. 


Luego de cuatro jornadas en calma, el “blue” saltó $ 2 a $ 134, y volvió a acercarse a los niveles anteriores al acuerdo por la deuda externa. En tanto, el “contado con liqui” trepaba nuevamente por encima de los $ 130, al cotizar a $ 130,55. Finalmente, el MEP o “dólar bolsa” cerraba en alza a $ 127,08. 

Los incrementos se dieron pese a la oficialización por parte del Gobierno de la oferta final a los acreedores externos, que ya fue apoyada por los fondos más duros en la negociación. 

En la City porteña creen que el “nerviosismo” de estos mercados paralelos se debe a los rumores en torno a una posible prohibición de compra de dólares para el atesoramiento, que hoy tienen un topo de solo 200 dólares mensuales por persona. 

Otro hecho que “tensionó” el sistema fue la decisión del Banco Central de suspender las operaciones de 4.609 personas, en su mayoría “coleros digitales”, que compran su cupo de 200 dólares para cederlos a un tercero a cambio una comisión. 

De todos modos, desde el Gobierno creen que después de que se cierre la negociación de la deuda externa las tensiones bajarán y las cotizaciones caerán ostensiblemente.

El “turista”, en $ 101 
El dólar oficial cerró hoy a $ 77,70 según el promedio del Banco Central en función de la cotización de las principales entidades. De este modo, el dólar “solidario” terminó la jornada en $101,01 .