Por el radicalismo. El abogado Mariano Pérez anunció su regreso a la política local

La Ciudad

Lo dijo Mariano Pérez en su regreso a la política

“Tres Arroyos necesita que se trabaje más juntos y no desde un personalismo”

17|08|20 09:15 hs.

A continuación compartimos la conversación de Mariano Pérez con La Voz del Pueblo, en la que repasa su pasado político y habla de su equipo de colaboradores con los que regresa al radicalismo. 


Pero también cuenta claramente qué diferencia a su espacio de la actual conducción radical, que transita la presidencia de María Marta Naveyra; y traza una mirada sobre la actualidad política de la ciudad gobernada desde hace 16 años por una misma gestión que tiene mandato hasta los 20.

-Qué hay de su pasado político? 
-Milité en la universidad (UBA) en Franja Morada y cuando me recibí y volví a Tres Arroyos comencé a militar en la juventud, fui presidente de la Juventud Radical, después a los dos o tres años fui candidato a concejal. Iba en tercer término en la lista, nos faltaron pocos votos para ingresar. Fue en el año 95’ cuando el candidato a intendente radical fue Alejandro Errazti, y ganó su primer mandato Carlos Aprile, por el vecinalismo. Seguí militando un tiempo más y después me dediqué más de lleno al club (Huracán de Tres Arroyos). 

-Cómo se genera su regreso a la política local? 
- El año pasado con un grupo de amigos nos dieron ganas de volver y nos acercamos a las autoridades del Comité y les hicimos saber nuestro deseo de colaborar. Y ahora -más cerca en el tiempo en vistas de las futuras elecciones internas de renovación de autoridades- se contactaron conmigo los candidatos en la provincia. Principalmente Maximiliano Abad me pidió si yo no estaba dispuesto a participar en la elección y también me acerqué al Comité. Estuvimos hablando con las actuales autoridades y todavía no está cerrada la posibilidad de hacer una lista de unidad. 

-La interna es una posibilidad entonces; quiénes lo acompañan? 
 -En caso de que no haya posibilidad de una lista única ya nuestro grupo ha decidido que vamos a presentar una opción. Algunos de ellos son Mercedes Flores, Héctor Uribe, Alberto Rossi, Celeste Gándara, Daniel Loizaga, entre otros. El 11 de octubre son las internas de la UCR. La verdad no sé qué va a pasar, si se va a hacer o no, en este contexto de pandemia. En la provincia estará pasando lo mismo, hay dos posibilidades. Por un lado Posse, el intendente de San Isidro, y Maximiliano Abad, el diputado provincial y presidente de Juntos por el Cambio, en la cámara de diputados de la provincia. 

-Qué impide resolver, por el momento, un acuerdo de unidad en la UCR local?
- Creo que antes que todo uno debe saber cuáles son los proyectos de cada uno, y qué es lo que uno propone. Desde el grupo que nosotros integramos hemos visto que en el último tiempo el Comité ha estado bastante cerrado en cuanto a las actividades. Creemos que hay que visibilizar mucho más la actividad partidaria y consideramos que se debe acompañar desde la política mucho más a la concejal (Daiana De Grazia) y al consejero escolar (Cristian Ruiz) que el partido tiene. 

Hay que fortalecerse como partido, fortalecerse dentro de la coalición en Juntos por el Cambio; creo que hay que liderar la coalición y no ser furgón de cola. En fin hay una serie de puntos de vista que no se comparten con las actuales autoridades y un poco es eso lo que nos viene dilatando una determinación, porque cada uno tiene sus puntos de vista, y también sus preferencias en cuanto a la modalidad de llevar adelante la acción del Comité. 

-Pensando a futuro, y hasta después de las internas partidarias, ¿qué observan desde este grupo sobre la actualidad política de Tres Arroyos? 
-Lo que más necesita Tres Arroyos es un trabajo en conjunto dentro del Concejo Deliberante. Políticas de Estado que no las hay, al menos consensuadas. Creo que tantos años de gobierno de un mismo signo político no es favorable y existe ya como un acostumbramiento y desde el Concejo Deliberante es muy difícil consensuar políticas con el Poder Ejecutivo. 

Los bloques de la oposición -en este caso desde Juntos por el Cambio- deberían señalar más las dificultades que hay para acceder a la información, para consensuar un proyecto. Son temas que creemos que están haciendo falta, Tres Arroyos necesita que se trabaje más juntos y no desde un personalismo o individualismo. 

-Si no se logra la conducción de la coalición Juntos por el Cambio, ¿es de la idea de desarmarla?
- Desarmar no. Uno debe fortalecerse y, desde el fortalecimiento que uno va a hacer de su sector, va a lograr también un fortalecimiento dentro de la coalición. También tenemos que tener en cuenta que existen las internas abiertas -PASO- discutidas por su onerosidad pero también son un elemento a tener en cuenta en caso de que no haya acuerdo con los demás integrantes de la coalición. 

No está en nuestro ánimo, ni en nuestro candidato al Comité Provincia, la ruptura con los integrantes de la coalición. Simplemente la idea es fortalecernos dentro de ella, y ser un poco más preponderantes desde el partido para fortalecer también en definitiva a Juntos por el Cambio.