Serán subastados 98 toros PP y PC (5 Simmental), 15 vaquillonas PP y 111 PC

El Campo

Subasta virtual

La Torcacita abrió el sistema de preofertas para su 17° remate

16|08|20 13:13 hs.

El viernes se llevará a cabo el 17° remate anual de La Torcacita, en el marco del 40 aniversario de la creación de la cabaña y en medio de los cambios en la comercialización que ha obligado la pandemia. “Es un desafío adaptarnos a estas nuevas tecnologías. La subasta será virtual, será la primera vez que no habrá gente. Es raro… Todo el equipo de trabajo que conforma la cabaña puso un gran esmero para tener una hacienda extraordinaria”, aseguró el médico veterinario Federico Cano, el director técnico del establecimiento de De La Garma. 


Como parte de este escenario planteado a partir del Covid-19, el remate se realizará vía el streaming de Colombo y Magliano, la tradicional consignataria, y también se ha implementado el sistema de preofertas, que se habilitaron el viernes y finalizarán el jueves a las 18. 

Es el propio Cano quien explica cómo se implementa y la ventaja para el comprador que ofrece este sistema. “La idea de las preofertas es tratar de emular el remate virtual. El interesado ya tiene a su disposición el orden de venta, el catálogo y los videos, y tiene además la posibilidad de revisar la hacienda en forma presencial, concertando una visita a la cabaña respetando los protocolos sanitarios. Entonces, la idea es que elijan el toro o el vientre que les gusta, se registran como usuarios y pueden ofertar”, contó Cano. 

Si se trata de trío, está la posibilidad de ofertar por un animal solo por el lote completo. Todos los animales van a tener un valor base de referencia, que es el mismo que si concurre un cliente al campo a comprar en forma particular. “Toda la gente que realiza una preoferta va a tener un descuento en caso de que finalmente compren bajo martillo el día de la subasta. Es una ventaja en caso de que se produzca una puja por ese animal o lote”, dijo el veterinario.

“Es una forma de colaborar entre todos, de darnos una mano, ofertando por internet y nosotros haciéndole descuento si compra”, completó. Es una manera de despejar un poco tanta incertidumbre que genera la implementación de esta nueva manera de comercializar la producción de las cabañas.

CREA Cabañas 
En tanto, Cano destacó que el año pasado La Torcacita participó de la prueba del CREA Cabañas-INTA Anguil con resultados muy positivos que indican que están en la buena senda. “Nosotros venimos aplicando tecnologías de vanguardia en todos los aspectos de la producción, tanto en la producción de forrajes y reservas forrajeras, en las más avanzadas técnicas de reproducción animal y también en la evaluación, medición y selección de reproductores”, manifestó Cano.

“El desarrollo de comederos inteligentes en el INTA Anguil nos llamó mucho la atención por la oportunidad de evaluar toritos tanto en su ganancia diaria, aspectos reproductivos, carcasa y sobre todo RFI”, explicó. 

El RFI (del inglés Residual Feed Intake) es el animal que tiene menor consumo de alimento para un mismo peso metabólico y aumento diario de peso; es decir es más eficiente. “La cabaña participó con dos toros y sobre 44 participantes, uno salió primero en RFI y segundo en aumento diario de peso por día de vida. Y el otro ganó en aumento diario de peso por día de vida y fue sexto en RFI”, dijo sobre los dos animales que saldrán a la venta en el remate.

“Los resultados obtenidos nos llenan de orgullo y nos ratifican el rumbo de todo el programa genético de La Torcacita que busca producir animales funcionales, eficientes y más rentables”, finalizó Cano.