La Ciudad

InfoSalud

Ahora Pediatría posee oxígeno central

15|08|20 10:39 hs.

Durante la semana se finalizó la instalación de panel de gases del servicio de Pediatría del Centro Municipal de Salud, con lo que se completa el tendido en toda la institución, un logro por demás anhelado. 


 Es una obra de relevancia para un servicio que tiene a su cargo la atención en la especialidad en consultorios externos, internación y la guardia de pediatría matutina y vespertina. Posee 14 espacios para internación (entre camas y cunas) y en 2019 se realizaron 3500 consultas y se registraron alrededor de 18 mil ingresos por guardia. 

Este panel de última generación que comprende la provisión de oxígeno, aspiración y aire comprimido central, optimiza el recurso vital para la atención médica como lo es el oxígeno y que envasado de la manera tradicional resulta complejo y oneroso. 

 “Estos módulos que van conectados a la pared y proveen oxígeno central, aire comprimido central, aspiración, además tienen luminaria y vienen con conectividad a la red eléctrica para conectar monitores”, indicó el doctor Horacio Rey jefe de Pediatría. 



Aporta espacio, prolijidad y optimización de recursos, ya que el ahorro en el costo de oxigeno envasado es muy importante, además de asegurar la provisión de este recurso. “Esto nos brinda mayor comodidad, higiene y permitirá menos gente circulando, todos ejes de prevención fundamentales en este momento. También se reduce mucho el costo respecto del oxígeno envasado”, destacó. 

 El tendido se colocó en todas las habitaciones del servicio y en el shock room. Este sistema es fundamental para el tratamiento de patologías respiratorias como las bronquiolitis típicas en pediatría, las neumonías, las obstrucciones broncopulmonares o neonatos complicados después de una afección respiratoria. Toda situación que requiera suplemento de oxígeno, pero básicamente para las bronquiolitis. “En un invierno usual, un 30% de nuestros pacientes requieren de este fluido en su tratamiento”, puntualizó Rey. 

“Entre todos” 
 Al analizar el valor de la obra. Eugenio “Coco” Galilea dijo que “fue una gran satisfacción para la Comisión Amigos trabajar en conjunto con la dirección administrativa y el municipio en dotar de un sistema tan moderno a Pediatría, es un servicio muy especial para nosotros”. 

 En este sentido, sostuvo que “poner todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar la salud de los niños y darle comodidad al personal nos pone muy contentos. En este caso la Comisión Amigos se encargó de la compra del equipamiento y el Hospital, con aportes del municipio, de la adaptación arquitectónica y de la instalación para poder colocar la red”. 

 Galilea explicó que “tanto el hospital como el municipio y nosotros estamos constantemente incorporando tecnología y haciendo inclusive más de una obra a la vez. Siempre con el trabajo por medio del arquitecto Cristian Casablanca y la dirección administrativa a cargo del licenciado Diego Rodríguez y todo el personal que se encarga de los presupuestos y las compras y demás. Es un trabajo entre todos”. 

Es así que ya se cuenta con red de oxígeno líquido en la totalidad de las áreas de internación del Centro de Salud. La obra requirió de una inversión de un millón de pesos y pudo ser finalizada aún en este contexto de pandemia. 

Bronquiloitis 
 Además de mencionar a la bronquiolitis como la causa más frecuente de consulta en su servicio durante el invierno, el doctor Rey recordó a qué síntomas hay que estar atentos y cuando es conveniente recurrir al pediatra. 

La bronquiolitis es la dificultad respiratoria en un lactante, por lo cual las familias deben consultar cuando un niño lactante menor de dos años tenga tos, dificultad respiratoria, silbido en el pecho y rechazo alimentario.

Indicó que “este año, con las medidas de prevención, los cuidados y el aislamiento domiciliario que estamos teniendo todos, el uso de tapaboca y por sobre todo el lavado frecuente de manos nos hemos saltados los clásicos brotes de enfermedades respiratorias en los niños que vienen con cada invierno, siempre de todas maneras es bueno recordar cuando consultar”. 

Controles y vacunación 
 Del mismo modo, hizo referencia a los controles de niño sano y vacunación en pandemia. 

 Señaló que “por protocolo sanitario los controles de niños sanos hasta los 18 meses se están realizando en todos los CAPS del distrito, y seguramente si continuamos en fase 5 y sin casos de Covid 19 lo iremos ampliando. Lo estamos evaluando constantemente con la Dirección del Centro de Salud”. Y agregó que es muy importante el seguimiento. 

 Los papás deben recurrir al Centro de Atención Primaria más cercano a su casa y por sobre todo desde el servicio de Pediatría se resalta que no descuiden el calendario de vacunación. Que concurran a las salas a chequear las libretas y a completar el esquema de vacunación. 

 Observó que “sabemos que ha descendido el índice de niños vacunados y nos preocupa. Los CAPS son ámbitos seguros, con todas las medidas de seguridad y se trabaja con rangos horarios establecidos justamente para cuidar aún más a los niños”. 

 En la web www.centrodesalud.com.ar y las redes sociales del Centro de Salud pueden encontrar el detalle de días, horarios y lugares de vacunación. 

Pacientes crónicos 
 El doctor Rey resaltó la importancia de que las familias continúen realizando los controles de los niños con enfermedades crónicas. E realizan en el Centro de Salud. 

 “Necesitamos que vengan, porque hay niños que requieren seguimiento independientemente de la edad que tengan y son quienes tienen alguna enfermedad crónica. Tenemos todos los cuidados con los niños y con nosotros mismos para que este sea un ámbito seguro. Debemos espaciarnos en la atención justamente para cumplir con los protocolos de cuidado, pero respecto de los chicos que están enfermos desde hace tiempo, los papás siempre nos deben consultar”, afirmó. 

 Al respecto, subrayó que “preferimos verlos saludables y citarlos nuevamente que tener complicaciones graves por falta de atención. Es preferible y satisfactorio tanto para el paciente como para el doctor monitorearlos a tiempo, ya que tenemos formas y estrategias de conexión con servicios de alta complejidad, para darle continuidad a los tratamientos en caso de ser necesario”.        

             -------------------------------

Otoemisiones acústicas con turno previo 



El servicio de Neonatología del Centro Municipal de Salud informó que se están otorgando turnos para la realización del estudio otoemisiones acústicas para recién nacidos, que efectúa en nuestra institución la licenciada Mariana Murguizur. 

Para solicitar turno, los interesados deben comunicarse al teléfono 439463 de lunes a viernes de 11 a 15 horas. 

Se informa a las familias que debido al protocolo sanitario, deben concurrir el día y la hora asignada al consultorio Nº 1 del sector de consultorios externos del Hospital Pirovano. 

¿Qué son? 
 Las otoemisiones acústicas son sonidos producidos por la actividad coclear en todo sistema auditivo normal. Es un método objetivo, no invasivo, que permite detectar tempranamente la pérdida auditiva en neonatos, evaluar el sistema eferente olivar medial coclear y otras patologías en Otorrinolaringología.