.

La Ciudad

El martes abrirán los sobres con propuestas de empresas

Ante un nuevo paso por la Escuela 5

14|08|20 10:17 hs.

Con la expectativa de avanzar en las instancias previstas para que la Escuela 5 tenga una nueva sede, que también incluirá dependencias para el anexo 2040 de la Escuela Secundaria 4, el martes 18 a las 10 en el Palacio Municipal se llevará a cabo la apertura de sobres de empresas interesadas en la obra. 


De esta manera, se conocerán las propuestas económicas para la “Intervención de espacios en EPN Nº5 y anexo 2040, afectados por un incendio; y ampliación y refacción del conjunto edilicio”. El presupuesto oficial asciende a 19.279.309,10 pesos. 


El establecimiento ubicado en Lavalle y Castelli, que en la madrugada del 11 de noviembre de 2019 sufrió un incendio intencional


La iniciativa forma parte del programa Escuelas a las Obra, lanzado por la provincia. Fue presentado en enero del corriente año, cuando todavía el Covid-19 no había sido declarado pandemia y no había perspectiva alguna de una situación sanitaria de tales características. 

En principio, con Escuelas a la obra se dispuso la ejecución de más de 800 construcción y la reactivación progresiva de otras 240 que estaban abandonadas o paralizadas. 

La finalidad es generar un trabajo articulado con los municipios, consejeros escolares, docentes, no docentes, agrupaciones gremiales, padres y alumnos.

En este contexto, se busca una planificación integral y participativa para la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales. 

El programa prevé igualmente, como sucedió en este caso, la realización de nuevas obras que dan prioridad a las comunidades educativas con falta de vacantes disponibles, superpoblación escolar y establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos. 

El lunes 11 de noviembre del año pasado, el incendio de la Escuela 5 generó impotencia y malestar en la comunidad de Tres Arroyos. Tras una serie de tramitaciones, el 13 de febrero el intendente Carlos Sánchez y funcionarios que lo acompañaron fueron recibidos por la directora de Cultura y Educación de la provincia, Agustina Vila, por una gestión que realizó el diputado Carlos “Cuto” Moreno. Fue la oportunidad de expresar la necesidad de recuperar este espacio educativo y llevar adelante otros trabajos de importancia en instituciones escolares del distrito. 

El viernes 17 de julio finalmente se obtuvo el aval para concretar la licitación, que hará posible construir una escuela en Lavalle y Castelli, con sectores independientes para la Escuela 5 y para el anexo 2040 de la Secundaria 4, junto a un Salón de Usos Múltiples que van a compartir ambas entidades. El cronograma estimado es dar comienzo a los trabajos en septiembre, una vez que se defina la empresa adjudicataria, y a partir de allí cumplir con el plazo de 180 días para la culminación. En consecuencia, en el inicio o en la primera parte del ciclo lectivo próximo, si todo se cumple de acuerdo a lo proyectado, se podrá empezar a utilizar la flamante sede para recibir a los alumnos y sus docentes. 

Otras entidades 
Mientras tanto, el municipio realizó intervenciones en 17 escuelas, a partir de pedidos realizados por cooperadoras y directoras. La interrupción de clases presenciales, debido a la pandemia, permitió llevar a cabo los trabajos con mayor celeridad. 

En algunas iniciativas de relevancia, se obtienen recursos a partir de la utilización del Fondo Educativo. Se está ejecutando el laboratorio para la Escuela 22 de San Francisco de Bellocq, así como tiene continuidad el SUM para el Jardín de Infantes 916. En Orense, se está realizando el SUM de la Escuela 17 y se anunció, en forma reciente, una obra similar en beneficio del Instituto Secundario de Claromecó. 

Pendiente 
Una tarea inconclusa y que debe ser retomada, porque cubrirá una necesidad de Tres Arroyos, es la construcción de la Escuela Secundaria en el Barrio Villa de las Américas. 

Se inició en 2014 a cargo de Torroba Ingeniería, durante la gestión como gobernador de Daniel Scioli, pero se interrumpió el año siguiente. Luego en el mandato de María Eugenia Vidal, tuvo un reinicio pero fue breve y finalmente se rescindió el contrato. 

Debería haber estado terminada en noviembre de 2015. A seis años del comienzo, sigue inconclusa. El presupuesto original de 8.431.740,28 pesos ha quedado totalmente desactualizado por la inflación. 

Oportunamente se anunció que allí funcionará la ESB Nº5 de nivel secundario, que utiliza instalaciones de la Escuela 16. Tiene orientación en Educación Física y llevará el nombre de Secundaria 9. 


El intendente Carlos Sánchez con Agustina Vila, directora de Cultura y Educación de la provincia, durante una reunión que tuvo lugar el 13 de febrero


En febrero, tras la reunión con Agustina Vila, el intendente Sánchez explicó que “la Provincia tiene un problema legal con la empresa a cargo del trabajo, a la que no se le pagó. Salvada esa situación, está decidida a terminarla. Después se verá si es con más o menos participación municipal". 

Por lo pronto, hay quietud en el lugar. Sería muy importante que se desarrollen las etapas pendientes, para que se haga realidad el postergado anhelo de sumar esta sede.