Los campeones 2019. Este año no habrá regreso triunfal ni recibimiento multitudinario tras los Juego

Deportes

La edición 2020 será de manera online

Los Juegos Bonaerenses, virtuales

13|08|20 10:19 hs.

La realización o no de los Juegos Bonaerenses 2020 eran una gran incógnita este año, ya que la pandemia por el Covid-19 ha frenado las prácticas deportivas. Y finalmente se confirmó ayer que habrá edición, pero de manera virtual y en lo que respecta a deportes solo ingresarán los deportes electrónicos. 


Para conocer más detalles de la reunión que mantuvo el coordinador histórico de los Juegos Bonaerenses Eugenio Achinelly con los directores de Deportes de los diferentes municipios, La Voz del Pueblo dialogó con Guillermo Orsili, responsable del área en Tres Arroyos. “Nos comunicaron que lo van a hacer con una modalidad virtual. En realidad poco tiene que ver con los Juegos Bonaerenses con respecto a lo que es deporte, lo que es cultura tiene más que ver porque hay muchas disciplinas específicas de la cultura que se van a competir de manera virtual, en deportes solo han incluido a deportes electrónicos que el año pasado se sumaron como una disciplina más”, manifestó 

Dando su opinión al respecto, Orsili indicó que “la única posibilidad deportiva son los deportes electrónicos, que es más que discutible”. Y detalló que son “cuatro juegos (Clash Royale, Fortnite, Free Fire y League of Legends). Dijeron que son juegos accesibles y gratuitos para cualquiera, no hay que pagar para jugar a estos juegos y por eso los eligieron. Cualquier chico con cualquier celular podrá participar”. 

Estos cambios influyen directo en una competencia histórica para la provincia de Buenos Aires, y así lo entendió el director de Deportes: “La edición de este año es totalmente distinta a la esencia de los Juegos Bonaerenses”. 

“Una regresión” 
Así definió el director de Deportes lo que significa la imposibilidad de competir para Tres Arroyos. En los últimos años la ciudad había tenido un progreso en participación y resultados, algo que se cortará por el impedimento de participar del evento. 
“Es una regresión. En tres o cuatro años pasamos de llevar 30 atletas a llevar 220. De competir en tres o cuatro disciplinas a competir en 12 ó 13. Había muchos chicos y mucha expectativa de los que ya fueron y los más chicos que estaban esperando tener la edad para ser parte de los Juegos se encuentran con esto que escapa a todos, excede a todos, y no tienen la posibilidad de poder participar como querían”, desarrolló. 

Sobre qué podría haber pasado, opinó: “No tengo duda que hubiésemos mantenido mínimamente, pero seguramente hubiésemos aumentado la cantidad de inscriptos este año. Por el boca a boca o lo que transmitieron los chicos que fueron a la edición anterior, por el laburo que se hizo dentro de las escuelas, los profes, un montón de cosas que no tengo dudas que habría sido mucho más masiva la inscripción". 

Inscripción 
Aquellos que deseen participar en la edición 2020 de los Juegos Bonaerenses podrán comenzar a inscribirse el 15 del corriente y por 20 días, los detalles se conocerán por las redes sociales de la Dirección de Deportes y los interesados deberán completar la planilla que estará disponible en la página del área. 
“La inscripción no es presencial, hay que hacerla a través de internet. Tampoco es necesaria este año una planilla de salud ni la autorización de los padres”, aclaró Orsili, que agregó que “no hay apoyo económico de ningún tipo para ningún municipio como existía antes y tampoco hay premios, el premio es simbólico".