Los dos tresarroyenses ganadores en maratón charlaron con La Voz del Pueblo

Deportes

Día del Maratonista Argentino

Para Sanguinetti “es lo máximo” y para Iardino algo “maravilloso”

08|08|20 09:13 hs.

Si el atletismo tiene una prueba particular y cargada de historia es el Maratón, la prueba de 42 kilómetros y 195 metros, y justamente ayer se celebró el Día del Maratonista Argentino por dos logros que no se volvieron a repetir. Es que el 7 de agosto de 1932 en Los Angeles y el mismo día pero de 1948 en Londres se consagraron campeones olímpicos Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera respectivamente.


Tres Arroyos tiene dos exponentes que se dieron el lujo de ganar un maratón en más de una oportunidad. Ulises Sanguinetti que es campeón argentino en la distancia y sumó dos éxitos más y Belén Iardino que se consagró en dos oportunidades. 

“Se puede caminar, trotar, correr cualquier distancia que todo es hermoso, pero un maratón es otra cosa, es una mezcla de sensaciones que es incomparable con nada en lo que tiene que ver con el atletismo. Para mí es lo máximo”, describió en diálogo con La Voz del Pueblo Sanguinetti que fue campeón argentino en La Pampa en 2017 con un tiempo de 2 horas 20 minutos 52 segundos, ganó el maratón de Mar del Plata en 2016 y 2019, fue subcampeón argentino en su primera carrera que la realizó en 2009, dos veces terminó como el mejor argentino en el maratón de Buenos Aires y tuvo tres intentos para llegar a los Juegos Olímpicos, logrando en el segundo en Rotterdam, Holanda, su mejor marca en la distancia que es de 2h18m59s. 


UIises es el primero en cruzar la meta en el maratón de Mar del Plata 2019 (archivo)


Mientras que Iardino, que corrió dos maratones y los ganó a los dos (en Rosario en 2017 con 2h59m22s y en Mar del Plata en 2019 con 2h52m), le comentó a este medio: "Es una distancia súper linda y lo que me hizo es que me sienta más fuerte, las veces que me toca hacer entrenamientos muy duros digo 'vamos Belén, vos podés, corriste un maratón'. Entonces lo uso porque es una distancia re larga donde tenés que usar todo el cuerpo". 

Explicando un poco lo que significa correr 42 kilómetros, Belén describió: "Jamás me hubiera imaginado correr un maratón y tener la posibilidad de ganarlo. Siempre entrenaba y decía 'qué lindo si lo pudiera ganar'. Me sorprendí con los dos". 


Belén también fue la ganadora en la edición 2019 de la maratón de Mar del Plata (archivo)


Mientras que Ulises indicó: “Una carrera de 10 kilómetros la corres durante todo el año, pero una de 42 la podes correr una o dos veces en el año y generalmente son los objetivos principales del año para lo que uno trabaja, y verdaderamente en esas dos horas y pico que estás corriendo te vienen sensaciones agradables y por momentos te agarran dolores, pasás del cielo al invierno en un segundo". 

Sobre la preparación Sanguinetti también explicó lo difícil que es, ya que “pasas de estar haciendo 120 kilómetros semanales a hacer 170/180, que 50/60 kilómetros demás en una semana es un montón. Doble turno casi todos los días". 

Al pedirle que elija su momento más importante dentro del Maratón, Ulises contó: "Los tres triunfos fueron algo espectacular, fueron momentos inolvidables. Pero yo creo que tiene que haber sido La Pampa porque era el objetivo principal que me faltaba cumplir, el Campeonato Argentino de 42, y salió una marca muy buena, 2 horas 20 minutos corriendo como 10 kilómetros solo. Las de Mar del Plata está ahí". 



Por último, Sanguinetti dejó un mensaje para los atletas: "Le diría a toda persona que hacen atletismo que se plantee en algún momento correr un maratón, que vaya paso a paso, mejorando los tiempos en distancias más cortas, avanzando de a poquito, yendo a los 21 kilómetros, aumentando un poco el kilometraje de los entrenamientos de los fines de semana y que cuando estén preparado se animen porque va a ser una experiencia que no se van a olvidar nunca en su vida, y a partir de eso pueden empezar a correr más rápido en otras carreras porque te fortalece mucho correr un 42K". 



A su turno, Iardino también se dirigió a otros corredores: "Que se preparen bien, que tengan una muy buena alimentación, muy buen entrenamiento. Es una distancia muy dura. Es una distancia que te lleva recuperar el cuerpo un mes. Fundamental un buen entrenador, escucharlo. Es una distancia realmente maravillosa, es re lindo. Corrí dos y estoy pensando en el tercero porque es hermoso, re lindo, yo me enamoré de esa distancia".