San Cayetano

Entrevista a Miguel Angel Gargaglione

“Hoy San Cayetano está equilibrado”

02|08|20 16:58 hs.

En una visita que realizó a La Voz del Pueblo, el intendente de San Cayetano, Miguel Angel Gargaglione, analizó y respondió sobre una amplia diversidad de temas. Hizo referencia a los cambios que se debieron establecer desde marzo con la pandemia de coronavirus, las obras que se están desarrollando, el apoyo a las escuelas, el vínculo con distritos de la región y el fallecimiento el pasado 1º de mayo de la niña Shaira Smoulenar, quien fue atendida en el hospital municipal (Ver nota aparte). 


El impacto del coronavirus fue uno de los aspectos centrales del análisis. “Hubo que readaptarse, con mucho temor al principio, aquellos días en que no salíamos de la vivienda, tiene un costo psicológico muy grande para la sociedad y ni que hablar del costo económico. El problema que trae aparejado esto en la economía de todos, de los privados y los distintos estamentos del Estado”, argumentó. 

Al respecto, dijo que “quiero resaltar el apoyo del gobierno de la Provincia, para complementar parte de lo que realmente bajó la recaudación, gestionando a nivel nacional o con otras medidas, a nosotros nos ha solucionado gran parte del problema”. 

Observó que “San Cayetano si bien llegaba bien y estaba ordenado, sin el aporte extra de la Provincia se iba a complicar”. Le otorgó importancia al respaldo para pagar parte de los salarios y agregó que “incluso hay un crédito que había que devolverlo en seis cuotas y se extendería el plazo a 18 cuotas”. 

En este contexto, valoró que “hoy San Cayetano está equilibrado. Con la mencionada ayuda, se compensó la caída en la coparticipación, es lo que más nos preocupaba en los primeros días del aislamiento”. 

Es uno de los distritos que no tienen casos activos de Covid-19. El Hospital cuenta con “una terapia intermedia de cuatro camas, ahí hay dos respiradores. Después una zona que se incorporó nueva y que estaba habilitada con otro destino, se ha hecho de aislamiento y dispone de tres respiradores más. En definitiva, el Hospital posee cinco respiradores”. 

Aunque hay lugares donde se podrían ubicar eventuales pacientes leves, como “el polideportivo y un espacio social en un barrio cerca del Hospital, no hemos tenido la necesidad de prepararlos –explicó-. Si hace falta se hará rápidamente, tenemos las camas para trasladar”. 

Para fortalecer el servicio de salud, el municipio realizó una reforma en un playón deportivo. “Se readaptó para el funcionamiento del Centro de Atención Primaria del barrio la Boca del Tigre. Estaba en un lugar alquilado y lo estamos llevando a una sede municipal, en el corazón del Barrio Federal y Procasa, alejado del Hospital y con muy buena ubicación para la población”, destacó. 

También evaluó el incremento de la demanda social, sobre lo cual puntualizó: “Gente con changas o cuentapropistas chicos que se defendían solos, hoy están necesitando una ayuda del Estado”. 

Casa propia 
En esta etapa, ya iniciado el cuarto mandato de Gargaglione, se están construyendo diez viviendas a través de la Caja de Retiro de la Policía y 15 con fondos del gobierno nacional, en ambos casos en terrenos municipales. Mientras tanto, con el Programa Compartir suscripto con la Provincia, se incorporan otras 15 en lotes que pertenecen a particulares. 


Una imagen aérea del sector donde se construyen 15 viviendas a través de Nación y 10 mediante la Caja de Retiro de la Policía. Además se ejecutan 15 con el programa Compartir


Sostuvo que “la caja de jubilados de Policía está financiando diez viviendas que tienen un avance de 82 o 83 por ciento en este momento. La caja ya terminó de pagarlas, en un plazo de dos meses estaría la obra finalizada; son para agentes de la policía”. 

Sobre las propiedades que se construyen con fondos de la Nación, mencionó que “son 15 y estamos recibiendo los pagos en tiempo y forma. El avance es superior al 60 por ciento”. 

En tanto, el convenio de Compartir establece que “los terrenos son de propietarios que presentaron la documentación. Venimos con buen ritmo dentro de lo que fue la pandemia, aproximadamente se hizo el 35 por ciento de la obra. Tuvimos mucha cautela porque es todo por administración con empleo local, mediante pequeños contratistas, prácticamente no pararon, pero se manejó a otro ritmo por la prevención del coronavirus”. La Provincia financia el 60 por ciento y el municipio el 40 por ciento restante. 



Desde el inicio de su tarea en diciembre de 2007, se construyeron más de 200 viviendas con distintos planes. Recordó que “fue importante que, en un momento difícil de conseguir viviendas, hicimos un acuerdo con el Sindicato de Luz y Fuerza, ellos realizaron las gestiones ante la Nación y nosotros les dábamos los terrenos, sirvió para tener 40 más. Y el Fondo de Infraestructura Municipal, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, lo utilizamos para viviendas las dos veces que se entregó. Se sumaron así ochenta adicionales, a las que conseguimos mediante programas específicos”. 

El aval de Agustina Vila 
El municipio de San Cayetano está incorporando seis cuadras de pavimento en la zona de la Escuela 19, obra que se lleva a cabo con recursos del Fondo Educativo. 


“Cuando estuvimos reunidos a fines de febrero con la ministra de Educación, Agustina Vila, fue bueno en el sentido de que nos pidió que nos hiciéramos cargo de las obras de riesgo inicio, que las concretamos. Creo que quedó una pendiente se está ejecutando en este momento. Y había dos ampliaciones de jardín que las iba a hacer la Provincia, venía de una licitación, un contrato incluso firmado en el gobierno de Cambiemos, que no se concretó, por eso están pendientes”. 

Comentó que Vila “fue muy clara, estando las escuelas en condiciones es bueno también tener obras de infraestructura en los entornos. No se va a quejar de pavimento o alumbrado público si las escuelas están bien”. 

Gargaglione aseguró que “estamos muy encima de las escuelas, trabajamos en conjunto con el Consejo Escolar y hoy las obras que habría que hacer en los establecimientos son menores. Salvó las dos ampliaciones que mencioné, pero creo que no es momento de ir a reclamar esa obra, tampoco se están dando clases en forma presencial”. 

Planteó que “finalizada la pandemia, nos sentaremos de nuevo con la Provincia y en caso de que no pueda ejecutar esas dos ampliaciones, el municipio va a hacer un esfuerzo y lo hará. Para dar un poco de tranquilidad a lo que decía la oposición de que se podían volcar los fondos de esas seis cuadras de pavimento en otras obras. En realidad no existen, salvo las dos que mencioné”. 


Con mano de obra municipal, se están realizando seis cuadras de pavimento en la zona de la Escuela 19


La incorporación de pavimento se hace a través del municipio. “Tenemos la hormigonera y el personal que cobra el sueldo de una forma u otra. Es preferible que estén ejecutando estas cuadras de pavimento, si bien se les paga un plus, y no estar haciendo obras menores”, consideró. 

La inversión es de aproximadamente 10,5 millones de pesos. El intendente señaló que “no solo favorece a la escuela sino al Barrio Centenario, que hicimos con fondos propios, y estaría enfrente de las primeras viviendas de la caja de policía y las viviendas sociales de Nación. Se trata de un beneficio grande para una zona que va a estar con una densidad poblacional interesante”. 

Asimismo, este año se otorgaron 916.000 pesos a las escuelas. “Es una política que reiteramos cada año, depende un poco de la matrícula de las escuelas –explicó-. Lo dialogamos con la inspectora distrital de San Cayetano y con el Consejo Escolar, darle subsidios a todas las instituciones educativas del distrito”. Lo definió como “un paliativo para gastos que a veces la cooperadora no puede cubrir” y dejó en claro que “cuando una institución llega a un aniversario importante hacemos aportes especiales. Las necesidades se cubren todas”. 


El hospital municipal cuenta con cinco respiradores


El geriátrico 
El intendente de San Cayetano y su equipo de trabajo están a la espera de que la Provincia pueda ejecutar en los últimos meses de este año el Fondo de Infraestructura Municipal. “Pero no es momento de presionar –reiteró-. Aunque existe un compromiso, hay que esperar el momento para poder llevarlo adelante”. 

Se proyectó, con recursos de este Fondo, “construir una parte nueva del geriátrico municipal, trasladarlo al lado del asilo. Todo un sector de servicios nuevos, con alas de internación u hospedaje, en base a las exigencias del PAMI. Es la manera de intentar acceder además a alguna cápita de la obra social, lo que hoy no tenemos”.    

           ---------------------------------

El caso Shaira: “Hemos tratado de ser muy cautelosos” 

Al ser consultado sobre el fallecimiento de Shaira Smoulenar, la pequeña de once años que fue atendida en el hospital municipal de San Cayetano, el intendente Gargaglione dijo que “desde el primer momento tomamos algunas medidas”. 

Recordó que en primer término, se tomó la decisión de “llamar a la familia. Es imposible estar en el pensamiento de la gente que ha perdido un hijo, pero queríamos hacerles saber nuestras condolencias, nuestra solidaridad, y decirles que nos habíamos puesto a disposición de la Justicia”. 

Shaira tenía once años y murió el viernes 1º de mayo. Se encuentran imputados los médicos Alí Rodríguez Infante, quien está detenido, y Miguel Pacheco, ambos de nacionalidad venezolana. 

Gargaglione observó que se trata de “una causa penal, si se demuestra que fue delito se verá quienes son los culpables. La investigación es por mala praxis de los profesionales o del profesional, eso lo va a dictaminar la Justicia. Por eso hemos tratado de ser muy cautelosos, no hacer declaraciones y esperar que la Justicia se expida, es lo que corresponde”. 

Hizo referencia al cambio de fiscal, debido a que se excusó Guillermo Sabatini –quien en las primeras semanas desarrolló esta tarea- y lo reemplazó José Luis Cipolletti. “Lo seguimos un poco por los medios de comunicación. No tenemos injerencia bajo ningún punto de vista en la Justicia”. 

Por su parte, el municipio realizó un sumario para “ver como actuó cada uno de los agentes, sean profesionales o no, que pueden haber estado los días en que Zaira fue atendida en el Hospital. Es una decisión administrativa e interna, que no está relacionada con el accionar de la Justicia. Son dos caminos separados. Contratamos un abogado externo, para garantizar la independencia e imparcialidad en el sumario”.  


Miguel Angel Gargaglione, durante su visita a La Voz del Pueblo


             -------------------------------

 El diálogo con intendentes de la zona 

Para Gargaglione, es interesante compartir experiencias entre distritos de la región. “Nos da un mayor potencial –afirmó-. En el caso del coronavirus, fue de utilidad para los controles en los ingresos, así como en estrategias del área de salud con la finalidad de estar preparados. Ha sido muy dinámico y cambiante desde que comenzó la pandemia”. 

Mencionó como ejemplo que “con el intendente Carlos Sánchez hemos compartido parte de los controles en Energía. Más que nada, este tiempo el intercambio es sobre salud y economía, ver cómo sigue la situación en un marco tan particular”. 

San Cayetano pertenece a otra región sanitaria y forma parte de la quinta sección electoral. De todas maneras, “la cercanía en lo económico, productivo, sanitario, hace que tengamos un diálogo permanente”.