S.Mayol y Bellocq

Iniciativa del grupo de turismo de la localidad

Un libro virtual de visitas a San Mayol

27|07|20 10:20 hs.

Estos días no se caracterizaron por tener un clima agradable. Pero, por ejemplo, el fin de semana del sábado 18 y domingo 19 sí se vivieron jornadas que invitaron a salir un poco. Dentro de las restricciones y con los cuidados necesarios para prevenir el coronavirus. 


Cuando el sol toma un poco de fuerza, sobre todo en fines de semana, se produce el arribo de visitantes a San Mayol. “La gente se mueve por todo el distrito cuando hay un día lindo”, indicó Ezequiel Lanza. 

En este sentido, señaló que “algunos van en bicicleta, aún con algo de frío el ciclista sigue andando. Otros recorren en automóvil o camioneta, dan una vuelta y se van. Hay quienes se quedan tomando mate en el auto y están aquellos que se bajan y andan un poco por todos lados, que es lo que más preocupa”. 

Dijo que “a nosotros nos encantaría poder estar acompañándolos y mostrarles todo, que vengan y puedan disfrutar. Pero la iglesia y el museo están cerrados, no podemos hacer visitas guiadas porque además las actividades no están habilitadas”. 


Ezequiel Lanza


 Sobre el museo, comentó que “empezamos a tratar el tema del protocolo con la Dirección de Turismo y con la Secretaría de Desarrollo Económico. Hemos presentado uno, charlado sobre el tema, pero no está habilitado en ningún lugar del distrito. Tal vez sea necesario hacer el protocolo de nuevo el día de mañana, pero tratamos de avanzar”.

Lanza hizo referencia a las recomendaciones por el coronavirus, que básicamente “son las mismas que en todos lados. En lo posible, si alguien va en vehículo o en la bicicleta que dé una vuelta y se vuelva, que no se quede mucho tiempo en el pueblo. Y si se quedara, estar dentro del auto tampoco genera ningún riesgo para nadie. Lo planteamos de esa manera, buscamos reducir los riesgos para el visitante y el residente”. 

A modo de ejemplo, observó que “si chicos se bajan en el parque, se suben a la hamaca ¿quién anduvo antes? ¿quién va a andar después? No tenemos una persona que diga bueno, se fue este grupo y antes de que venga otro desinfectamos todo”. Y agregó: “Lo mismo puede suceder en el predio de la Iglesia. Está cerrado, pero está la posibilidad de que pasen sobre la tranquera, solicitamos que no lo hagan”. 

 Si bien los controles se realizan en las rutas, “hay gente que puede llegar por caminos vecinales. Para el que viene de afuera es más difícil”. 

Observó que “el tema de seguridad está un poco más complicado. Si vemos a alguien que no está haciendo las cosas del todo bien, cosa que a veces también sucede en Tres Arroyos, avisamos en el destacamento pero quizás no hay nadie justo en ese momento. Tampoco es cuestión que vaya la policía a sacar la gente porque está jugando en el parque, la idea es explicar y que nos cuidemos entre todos”. 





En este contexto, el grupo de turismo armó un libro virtual de visitas. “No se trata de algo oficial, es una iniciativa nuestra –puntualizó-. A quienes nos consultan antes de ir les decimos que se anoten, para llegado el caso hacer un seguimiento epidemiológico”. Pueden contactarse a través de Facebook, en turismo San Mayol o llamando al teléfono (2983) 511146, así “les pasamos el link directamente para que entren a este libro”. 

Dejó en claro que “no es un registro para mandar al frente a nadie, simplemente para decir bueno este fin de semana anduvieron todas estas personas. Si llegara a aparecer un caso de coronavirus en San Mayol, tenemos el listado de quienes pudieron estar en contacto, lo que nos permitirá avisarles con la finalidad de que se puedan controlar”. 

Es importante considerar que “personas que no son del partido de Tres Arroyos no están autorizadas a entrar, que después lo hagan o no es otro tema. Pero el recorrido entre distritos no está autorizado”. 

Un paréntesis 
La ayuda social a vecinos de San Mayol se canaliza por la sala de primeros auxilios. Lanza manifestó que “entiendo que en caso de haber una situación con una persona mayor, que requiera ayuda, se manejaría a través de la sala. Creo que no ha ocurrido”. 

Las últimas actividades en la localidad fueron el encuentro de Destrezas Criollas, en enero, y la misa en marzo; “se iba a llevar a cabo una misa vez por mes, pero desde el aislamiento no se pudo ir más a la Iglesia para nada”. 

Se suspendieron las propuestas de Semana Santa y del Día de la Bicicleta, programadas en dos fines de semana seguidos de abril. En agosto iba a tener lugar nuevamente Destrezas Criollas, pero “seguramente no se va a poder realizar. Moviliza a personas de localidades vecinas, las circunstancias no harían posible su concreción”.

Noticias 
El grupo de turismo de San Mayol tiene presencia en las redes sociales y cuenta con un servicio de noticias a través de Whatsapp. “Vamos dando el estado de los caminos, el registro de lluvias, si la sala de primeros auxilios no abre un día o en caso de que CELTA programe un corte de luz. Es más fácil que Facebook porque con el problema que tenemos de comunicaciones, llega de manera más directa cuando el vecino tiene señal de Internet”. 

La señal para telefonía celular “todavía está en veremos”, por lo cual “hay que buscar la ubicación. Todos tenemos el lugar para dejar quieto el teléfono y cada tanto engancha”. 

Finalmente, recordó que “armamos dos listas de teléfonos, una con información destinada a la comunidad, y otra orientada al turismo con eventos, que lógicamente ahora no está activa. Se reactivará cuando sea posible”.