Frente del Hospital Municipal Eva Perón

B.Juarez

Benito Juárez

Coronavirus: cuatro casos activos y un solo internado

24|07|20 18:35 hs.

Mientras anoche se esperaba por los resultados de nuevos hisopados que fueron enviados en horas de la mañana, en el distrito de Benito Juárez se cuentan cuatro casos activos de coronavirus que tienen directa relación con el caso cero, que corresponde a un vecino de la ciudad que importó el Covid-19 después de haberse sometido a una operación en la ciudad de Buenos Aires.


La secretaria municipal interina de Salud, Karina Espósito, contó además a LA VOZ DEL PUEBLO que unas 40 personas permanecen en aislamiento al haber estado en contacto con los contactos estrechos del paciente cero, uno hombre de unos 65 años de edad. 

“Ayer se confirmaron los últimos dos casos, todos vinculados con el mismo paciente. Lo bueno es que tenemos el caso cero, que fue importado. Es una persona que se tuvo que hacer una cirugía de urgencia en Buenos Aires y volvió contagiado”, contó la gestora en salud. 

Explicó además que se trata de una persona que debió operarse de un tumor. “Es un antecedente grave; se fue para solucionar un problema y volvió con otro”, dijo Espósito quien describió que el paciente se encuentra “en estado crítico, en terapia intensiva a raíz de la patología preexistente, por el procedimiento que se tuvo que hacer en Buenos Aires”. 

Llegó a terapia intensiva por “un estado general complicado por su convalecencia y por la necesidad de tener un soporte mejor de recurso humano más especializado”, explicó Karina Espósito


“Está aislado en la terapia intensiva con todo el equipo disponible para él. Es una situación difícil porque es una persona convaleciente y con una cirugía importante. En esos casos las defensas no son las mismas. Entre el contagio y su estado, está crítico”, describió la responsable interina de las políticas de salud del distrito. 

Respecto a los tres restantes pacientes que son familiares del paciente cero, contó que se encuentran en sus casas con una afección “leve” del virus. “No necesitan de ningún otro cuidado específico, están tratados con paracetamol -por el momento- y controlados diariamente de manera telefónica. Y si es necesario los va a buscar en la ambulancia del hospital para algún control, alguna toma de una muestra de sangre o alguna placa que necesiten hacer. No han presentado ninguna complicación”, manifestó. 

Respecto a los tres restantes pacientes que son familiares del paciente cero, contó que se encuentran en sus casas con una afección “leve” del virus


Indicó además que en la mañana de ayer se hicieron dos estudios más cuyos resultados se esperaban para última hora de la noche de ayer, o de las primeras horas de hoy. “Ayer fueron cinco estudios, de los que recibimos cuatro, dos de los cuales dieron resultado positivo”, dijo. 

Y agregó que “todos están relacionados con el caso cero, tenerlo facilita mucho cerrar el círculo y hacer un control”. Asimismo indicó que son alrededor de 40 las personas del entorno que fueron aisladas también.

“Muchas veces los aislados son una persona sola pero sabemos lo difícil que es mantener el aislamiento puertas adentro, por más que la persona aislada tiene que estar en una habitación sola, no compartir espacios de uso común, el baño, pero a veces hay chicos de por medio. Por eso aislamos la familia completa con la indicación de quien tiene que cuidar a su propia familia es el contacto estrecho”, sostuvo Espósito. 

En cuanto al pronóstico del paciente, señaló que “es peor porque está asociado a una patología preexistente”. Remarcó además que llegó a terapia intensiva por “un estado general complicado por su convalecencia y por la necesidad de tener un soporte mejor de recurso humano más especializado, porque puede necesitar respiración asistida y demás. Todo eso lo tenemos en una terapia intensiva”, subrayó al concluir.