La Ciudad

Incendiado intencionalmente en noviembre de 2019

En septiembre comienzan las obras para recuperar el edificio de la Escuela 5

23|07|20 13:32 hs.

Ayer, la comunidad educativa de la Escuela 5 y de la Extensión de la Secundaria 4, recibió una noticia tan positiva como inesperada. 


Desde el municipio, las directoras de ambas entidades educativas fueron informadas de que el venidero 18 de agosto se abrirán los sobres de licitación para la reconstrucción del edificio en el que funcionan dichos establecimientos, el cual sufrió graves daños en su estructura en un incendio registrado el pasado 11 de noviembre. 

La obra demandará una inversión de casi 20 millones de pesos y será financiada por el gobierno provincial a partir del programa Escuelas a la Obra. Está previsto que los trabajos para refaccionar y ampliar las dos escuelas que funcionan en el edificio ubicado en la intersección de las calles Lavalle y Castelli comiencen en septiembre. 

El plazo de obra será de 180 días. Y aunque todas las partes involucradas en el tema, tanto desde el Consejo Escolar, el municipio y las directoras de las escuelas fueron cuidadosos en torno a los tiempos, la ilusión para que el ciclo lectivo 2021 se inicie en ese lugar está intacta. 

En diálogo con este diario, la presidenta del Consejo Escolar dijo que "se trata de una muy buena noticia para la comunidad educativa de los dos colegios y también para todos los tresarroyenses".

86
Es la matrícula que en la actualidad tiene la Escuela Primaria 5 


La referente destacó las numerosas gestiones que se hicieron desde el municipio para que, finalmente, se hayan podido obtener los fondos necesarios para que el edificio de la Escuela 5 vuelva a tener vida. "En unos meses se va a comenzar con la recuperación de la Escuela Primaria 5 y la Secundaria 4", indicó. 


El edificio ubicado en Castelli y Lavalle se vio seriamente dañado tras un incendio ocurrido en noviembre de 2019


En sus apreciaciones, Adobatto hizo un repaso de las gestiones realizadas desde principios de este año y hasta los últimos días. "En febrero, el vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial Carlos 'Cuto' Moreno nos ayudó a concretar una entrevista con la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila. A partir de eso, nosotros continuamos las gestiones durante todo el año junto al jefe de Gabinete Hugo Fernández, sobre quien hay que destacar la labor que hace en todo lo relacionado a infraestructura escolar", señaló. 

La consejera escolar también destacó "el compromiso y su entera disposición" que mostró Ariel Lambezat, director provincial de Infraestructura, al igual que la arquitecta Mariana Taraborelli, representante de la Dirección de Infraestructura Escolar. "En este tema trabajaron muchas manos. Por supuesto, también fue muy importante el intendente Carlos Sánchez, quien nos ha acompañado con las gestiones. Quedó demostrado que con cada mano que lastima, hay otras miles que se levantan", señaló. 

11/11/2019 
Fecha en la que se produjo el incendio en el edificio ubicado en la intersección de Lavalle y Castelli 


El presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos destinados a recuperar el edificio de la Escuela 5 es de 19.279.309,10 pesos. 

La apertura de sobres con las ofertas de licitación se realizará el 18 de agosto y se espera que la obra comience a desarrollarse en septiembre y bajo un plazo de finalización de 180 días. "Esto se enmarca dentro del programa provincial denominado Escuelas a la Obra. Como suele suceder en estos casos, el municipio recibe un porcentaje de anticipo de obra. A medida que se va avanzando con los trabajos, se van presentando los certificados y se va recibiendo el dinero", remarcó Adobatto. 

Si bien se mostró cautelosa con respecto a los tiempos, la presidenta del Consejo Escolar dijo: "Nuestra expectativa es inaugurar el ciclo lectivo 2021 con estas dos instituciones funcionando en el edificio de la Escuela 5. Trataremos de que así sea, aunque sabemos que con la construcción nunca se sabe".

Alegría inesperada
La directora de la Escuela Primaria 5 y de la Secundaria 4, Raquel Gándara y Natalia Piccirilli, respectivamente, se mostraron más que satisfechas con la noticia que ayer recibieron por parte de la comuna. "Nos sorprendió lo que nos informaron. Cuando nos dijeron que habían aprobado los fondos, que estaba listo el pliego y que en agosto se abrían los sobres de licitación nos pusimos muy contentas. No lo esperábamos", comentó Gándara. 

La docente, en tanto, manifestó que "la obra incluye lo que es instalación nueva de luz y de gas. Todo nuevo. No queremos ilusionarnos porque sabemos que los tiempos previstos se pueden demorar, pero sería fantástico empezar el ciclo lectivo 2021 en el edificio de Castelli y Lavalle". 


Autoridades municipales y del Consejo Escolar convocaron a las directoras de la Escuela Primaria 5 y de la Extensión 2040 de la Secundaria 4 para darles a conocer una noticia tan positiva como inesperada


"Con todo esto de la pandemia, nos enfocamos en la continuidad pedagógica. Pero hoy, cuando recibimos la noticia, nos alegró mucho. No estábamos tan pendientes del tema porque estábamos centradas en otro tema. Ahora, sabiendo que la obra va a comenzar en poco tiempo, nos da otra tranquilidad", expresó la directora de la Escuela Primaria 5, que en la actualidad cuenta con una matrícula de 86 alumnos. 

Por su parte, Piccirilli mencionó: "Personalmente, la noticia que nos dieron me sorprendió porque pensé que todo se iba a demorar mucho más. Estamos muy contentas". 

La Extensión 2040 de la Escuela Secundaria 4 cuenta con una matrícula de 134 alumnos. "Queremos agradecer a las distintas autoridades de la Municipalidad y del Consejo Escolar por todas las gestiones que hicieron, al igual a toda la comunidad que nos acompañó", indicó.