El puerto bahiense alcanzó un volumen exportado de 5,68 millones de toneladas

El Campo

Informe de la Bolsa de Cereales y Productos

El maíz, el grano más exportado desde Bahía Blanca en el primer semestre

18|07|20 09:45 hs.

Si algo le faltaba al maíz para mostrar su conquista del sur bonaerense era ser el gran más exportado desde el puerto de Bahía Blanca. Y lo consiguió. En el primer semestre de 2020, el cereal fue el cultivo que mejor desempeño tuvo, con embarques que registraron 2,62 millones de toneladas, un 41,9% más que igual periodo del año previo, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. 


Con las más de 2,6 millones de toneladas, además de convertirse en el principal producto exportado, el maíz terminó representando un 46,2% del volumen total exportado entre enero y junio teniendo en cuenta cereales, oleaginosos y subproductos. Vietnam sigue siendo el destino de preferencia, representando el 47,3% de las compras de este grano. 

La soja, en tanto, fue el cultivo que mostró el mayor incremento comparándolo con igual periodo del año previo, con una suba del 47%, al pasar de 0,68 a 1,01 millón de toneladas. 

En cuanto a los subproductos, no han podido mantener los volúmenes exportados durante el primer semestre de 2019, mostrando mermas del 50,0 y 31,3% en el caso del aceite y la harina. “No se han registrado envíos de pellets de soja. Para el poroto, el 76,7% tuvo como destino China; en el caso del aceite el 100% se embarcó a Irán; mientras que, para la harina de soja, los principales destinos fueron España (48%) y Arabia Saudita (46%)”, explicaron desde la BCP. 

El notable incremento que han tenido el maíz y la soja respecto al primer semestre de 2019 encuentra uno de sus fundamentos principales en la bajante del río Paraná. “Son muchos los factores que se conjugan, siempre hay que tener en cuenta que ninguno es determinante, pero en este caso hay marcar que el incremento de embarques se debió en gran medida a la bajante del Paraná que hizo, por un lado que hubiera más envíos y con un mayor tonelaje al anunciado. Ese tonelaje dependía de lo que pudieran cargar o no en los puertos Up River”, explicó la licenciada María Eugenia Rul de la Dirección de Estudios Económicos de la BCP.

Contrapeso 
Las subas de los envíos de maíz y soja tuvieron como contrapartida las bajas en los embarques de trigo y cebada. Y eso queda reflejado en las cifras totales, ya que el puerto bahiense alcanzó un volumen exportado de 5,68 millones de toneladas, mostrando un incremento interanual del 1,4%, según lo publicado por la BCP. 

El trigo registró una caída de 9,4% en las ventas, con envíos que totalizaron las 1,54 millón de toneladas embarcadas. Si bien las compras por parte de Brasil representan el 50% del volumen comercializado, destinos como Indonesia han aumentado significativamente su participación, con un 31,5%”, se indicó. 

En el caso de la cebada, los envíos alcanzaron las 309.073 toneladas, con una merma interanual de 66,3%. Los principales destinos fueron Arabia Saudita (33,9%) y Emiratos Árabes (27,4%).

La malta también mostró una caída interanual del 27,8%, con 114.715 Toneladas. El principal destino fue Brasil, con el 86%. “Uno de los factores que explica la caída tan marcada de los envíos de cebada es la merma productivo que tuvo la región, que fue del 40% por haber sido una campaña marcada por el déficit hídrico”, comentó Rul. 

Más datos 
El mes de mayor actividad fue mayo, con más de 1,4 millón de toneladas embarcadas. Dentro de las terminales portuarias, ADM Agro es quien realizó el mayor porcentaje de envíos en los primeros seis meses (26,2%), seguida de Cargill S.A (24,4%), Terminal BB (19,4%), Dreyfus (11,0%) y Moreno (9,1%)”, detallaron desde la entidad bahiense. 

Entre los destinos, Vietnam, con 1,29 millón de toneladas, afirma su participación como principal destino, con el 22,7%. Su demanda se centra principalmente en el maíz, que representa más del 96% de sus compras en el primer semestre de 2020.

Brasil concentró el 16,5% de las cargas realizadas por el puerto, siendo el principal destino del trigo de nuestra región. Sus compras de 940.000 toneladas se distribuyeron de la siguiente manera: trigo (81,9%), malta (10,5%), cebada (5,5%) y maíz (2,1%). 

China, con el 13,6% de los envíos locales, se ubica en el tercer puesto dentro de los principales destinos. Durante el período analizado realizó compras únicamente de porotos de soja, por un volumen total de 772.286 toneladas. 

Países como Arabia Saudita, Indonesia y Malasia también poseen una participación importante dentro de los principales destinos de los embarques que se realizan por el Puerto de Bahía Blanca, con participaciones del 8,8% en los casos de Arabia Saudita e Indonesia y del 8,1% para Malasia. 

Los seis países antes mencionados representan más del 78% de las exportaciones de granos y subproductos por el puerto local.