Luis Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda

La Ciudad

Copetonas, San Francisco de Bellocq y Orense

Por el alumbrado público, cooperativas expusieron su realidad

14|07|20 11:25 hs.

La Comisión de Hacienda recibió ayer a referentes de las cooperativas eléctricas de Copetonas, San Francisco de Bellocq y Orense para abordar con los concejales el desfasaje que existe entre el municipio y las mencionadas entidades con respecto a la percepción del alumbrado público a los vecinos. 


En ese marco, las autoridades de las instituciones mencionadas describieron ante los ediles el estado de situación del tema. Con respecto a eso, el concejal Luis Zorrilla, quien preside dicha mesa de labor legislativa, sostuvo que el desfasaje se originó "en 2019 cuando se decide postergar el aumento pactado a los consumidores finales en la provincia, pero no para las cooperativas y municipios". 

"Eso produjo ese desfasaje en las cuentas. Por tal motivo, los equipos técnicos de entidades y municipales presentaron un proyecto de modificación a la Ordenanza Fiscal Impositiva para que esas cuentas vuelvan a compensarse. Estas tres cooperativas le piden al Ejecutivo que se haga un ajuste sobre la ecuación de cómo se cobra el alumbrado público”, señaló. 

En sus apreciaciones, puntualizó que "el trasfondo del tema es genérico para las tres cooperativas. En la reunión, cada uno de los referentes de las tres entidades dio a conocer sus particularidades y los números los hicieron de manera individual, ya que la composición de medidores y de luminarias no son iguales en las distintas localidades". "Aparte -agregó- las situaciones son diferentes. A la cooperativa de Copetonas le provee energía una distribuidora de zona sur, mientras que a la de Orense y de Bellocq se las proporciona la CELTA".

A su vez, se refirió puntualmente al caso de la entidad de Copetonas. "No solo tiene el problema del desfasaje con el municipio, sino también que su distribuidora le está cobrando intereses bastante altos por la demora en los pagos", afirmó. Zorrilla, en tanto, dijo: "No han planteado riesgos de quebranto, pero sí el rol que cumplen las cooperativas en la prestación del servicio en las localidades y la necesidad de que esto se corrija”, manifestó.

Para el jueves 
El concejal, por otro lado, informó que en la reunión de ayer se le dio despacho por minoría al expediente relacionado con el pedido de Emergencia Económica, un tema que, en principio, se pondrá a consideración en la sesión ordinaria que se llevará a cabo este jueves.