Policiales

.

Caso Astudillo: realizaron la inspección de un patrullero con luminol pero no hallaron rastros

13|07|20 20:19 hs.

Peritos de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal inspeccionaron en las últimas horas una patrulla 23360 de la subcomisaría de la vecina localidad de Mayor Buratovich en busca de sangre y cabellos de Facundo Astudillo Castro, el joven que permanece desaparecido desde el 30 de abril. 


Se trata de una camioneta Toyota Hilux secuestrada el jueves pasado por orden de la jueza Federal 2 bahiense, Gabriela Marrón, a pedido del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez en el marco de una causa en la que se investiga la desaparición forzada del muchacho en un presunto control policial en la localidad de Mayor Buratovich. 

Leonardo Aparicio, uno de los abogados de la familia del joven de 22 años, explicó a la prensa que con respecto al patrullero “trascendió una fotografía del joven parado de espalda y a pocos metros se veía una mochila que llevaba”.  

“(A la camioneta) Le pasaron Luminol, no encontraron rastros de sangre, y también para ver si había pelos, entre otros elementos, y no encontraron nada”, indicó el letrado. 



En tanto, en la causa también hay otros dos vehículos secuestrados, otra Toyota Hilux del destacamento de Teniente Origone y un Chevrolet Corsa de una policía, los cuales todavía no fueron inspeccionados. 

 De acuerdo a lo que dijo el letrado, el auto pertenece a una mujer policía que “dijo que a Facundo lo había llevado a las 12.30 de Mayor Buratovich a Teniente Origone”, y añadió que “es la hermanastra de otra efectivo que le había hecho una infracción por incumplir la cuarentena a las 10.30 de la mañana (del 30 de abril)”. 

Por su parte, el comisario general Daniel García, jefe de la Policía bonaerense, viajó hoy a Bahía Blanca y Villarino, donde se entrevistó con el intendente local. 

“Está trabajando la Justicia, pero estamos tratando de colaborar en todo y esperando que esto se aclare lo más rápido posible para tranquilidad de todo el mundo”, indicó García, quien afirmó que, como jefe de la fuerza, es “el primero” que quiere que “este muchacho aparezca con vida”. 

Tres comisarías intervenidas 
El viaje del comisario general coincidió esta mañana con una decisión suya de intervenir tres comisarías, las seccionales de Mayor Buratovich, Pedro Luro y Teniente Origone mientras se desarrolla la investigación. 

 Además, el jefe policial se reunió con el fiscal Ulpiano Martínez y con los titulares de la Superintendencia Interior Sur, tras lo cual viajó a Villarino para mantener un encuentro con el intendente Carlos Bevilacqua. 

 Sobre el caso también se refirió hoy el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, quien dijo que esperan “que más temprano que tarde” se pueda dar con Facundo porque la palabra “desaparición” en nuestro país “genera un montón de cuestiones que tenemos que tener resueltas.” 

Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril pasado, tras salir de su casa en la localidad de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca para ir a ver a su novia. 

Mientras caminaba por una ruta, el joven fue detenido por policías de la subcomisaría de Mayor Buratovich porque estaba violando el aislamiento preventivo por el coronavirus, a pesar de lo cual -según dijeron- lo dejaron seguir su camino. 

Inicialmente se inició una causa por averiguación de paradero ante la Justicia ordinaria hasta que familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación policial en el hecho, que pasó a ser investigado por la Justicia Federal bajo la carátula de desaparición forzada. (DIB) AR