En la Comisión de Turismo, además del tema paradores, se abordaron otros expedientes

La Ciudad

En el Concejo Deliberante

Paradores: Juntos por el Cambio tuvo el apoyo del peronismo y avanza su idea

08|07|20 09:01 hs.

El proyecto del oficialismo con respecto a la construcción de nuevos paradores sumó ayer un nuevo capítulo en el Concejo Deliberante. El bloque de Todos apoyó la propuesta que en su momento elaboró y presentó Juntos por el Cambio y desestimó la idea puesta sobre la mesa por el Departamento Ejecutivo en mayo último, que proponía la edificación de unidades turísticas sustentables y amigables con el medio ambiente, entre otras características. 


No obstante, la iniciativa oficial no encontró aliados en el Concejo. La que sí tuvo el consentimiento necesario fue la de Juntos por el Cambio, basada principalmente en que el diseño del modelo de parador a construir sea mediante un concurso del Colegio de Arquitectos. 

En definitiva, y gracias al aval que tuvo de parte del peronismo, el proyecto que se pondrá a consideración en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, a realizarse el jueves 16 de este mes, será la del bloque que preside Enrique Groenenberg.

La decisión del bloque de Todos generó sorpresa en el oficialismo. El concejal Francisco Aramberri, quien preside la Comisión de Turismo, dio su punto de vista con respecto a lo sucedido en la reunión celebrada ayer, en la cual, una vez más, quedó puesto de relieve un nuevo acuerdo político entre Juntos por el Cambio y el peronismo, esta vez, en el tema de los paradores.

Sorprendido
Para refrescar el tema, Aramberri indicó que el proyecto nacido desde Juntos por el Cambio había sido presentado en octubre de 2019 y que este año, en forma reciente, había tenido despacho por minoría en la Comisión que preside el edil vecinalista. "El pasado martes, el asunto se trató en reunión extraordinaria y el bloque de Todos no había firmado el despacho ese día", recordó el concejal. 

"Vamos a correr el riesgo de que sólo haya dos paradores: Samoa y Posta del Faro en la playa de Claromecó. También estará Kuyem, pero en Dunamar”, dijo Francisco Aramberri


En sus consideraciones, el edil oficialista contó que en la reunión de la Comisión de Turismo de ayer "comenzamos con el tema paradores, el cual para nosotros es de necesidad y urgencia para licitar dos nuevas unidades en Claromecó y otra en Reta". 

Aramberri dejó en claro que el bloque de Todos, hasta antes de acompañar el proyecto de Juntos por el Cambio, no había hecho aportes, propuestas u objeciones en torno a la idea presentada por Lamberti en su momento. "El peronismo se mantuvo expectante y siempre se refirió al control que había que hacer sobre los otros paradores. Yo, como presidente de la Comisión de Turismo, me comprometí a tomar cartas en el asunto. Y así fue. A tal punto que desde la Asesoría Letrada se le envió una carta documento al titular del parador Borneo para que en un plazo determinado de días active con las obras", señaló.


El proyecto presentado por el oficialismo no encontró consenso en el seno del cuerpo deliberativo


"Es más, en cuanto a los pliegos del proyecto presentado, el bloque de Todos nunca intervino. Hoy -por ayer-, en la Comisión estuvimos veinte minutos hablando del proyecto y ellos -por el peronismo- decían que no tenían una postura tomada, que iban a seguir analizando el tema. Pero, cuando estaba por terminar la reunión, el bloque de Todos dijo que le daba despacho al proyecto de Juntos por el Cambio. Eso me sorprendió", indicó el concejal.

Y agregó: "Esto fue una cuestión política. Creo que desde el peronismo no se analizó bien el proyecto del Ejecutivo. Además, se accedió a hacer algunas modificaciones que en su momento propuso Juntos por el Cambio por entender que estaban en lo correcto; y después, a pesar de haber hecho los cambios sugeridos, dijeron que no iban a acompañar. Nosotros siempre dejamos abierto el diálogo para lograr un consenso, pero no se dio". 

A partir de lo sucedido, Aramberri es poco optimista con respecto a la cantidad de paradores que funcionarán en Claromecó en la próxima temporada. "Vamos a correr el riesgo de que sólo haya dos paradores: Samoa y Posta del Faro en la playa de Claromecó. También estará Kuyem, pero en Dunamar. Borneo, si no cumple con las obras, no abrirá. De la misma forma se actuará de acá en adelante con aquellos casos que incumplan con el contrato", señaló.

En ese sentido, sostuvo que el proyecto de Juntos por el Cambio, de materializarse, no se podría ejecutar con vistas al verano venidero al considerar los prolongados tiempos y pasos que demandaría para su puesta en marcha. "Esta propuesta demanda un concurso, lo cual lleva tiempo. Ellos mismos lo saben. Nosotros estamos tranquilos porque hicimos todo lo posible para que nuestro proyecto salga por consenso, pero de todos modos no nos acompañaron. Del bloque de Todos sólo nos plantearon lo de los controles del Ejecutivo sobre los paradores, algo sobre lo que se tomaron cartas en el asunto", remarcó.

Aramberri, en tanto, dijo que con la postura que tomó la oposición la desestimar el proyecto oficial "se perdió una buena oportunidad, ya que se podía haber sacado el llamado a licitación en estos días, después se hacía la construcción del parador y se llegaba en tiempo y forma al verano. No obstante, el de Juntos por el Cambio se va a aprobar y demandará más tiempo para su ejecución y no se llegará a la temporada". 

Diferencias 
Por su parte, la concejala Tatiana Lescano se diferenció de Aramberri y dio su versión de lo ocurrido ayer en la Comisión. "El proyecto de modelo de parador del Ejecutivo no es el mismo que el presentado en el pliego de licitación. Nosotros estuvimos objetando que la propuesta del oficialismo era de difícil aplicación porque se requería de mucha inversión de parte de los concesionarios. Además, nuestra idea es que se haga con materiales locales, sustentables y que sea más austero", indicó.

"Decidimos apoyar el proyecto de Juntos por el Cambio, ya que, a través de un concurso, se va a lograr el mejor modelo de parador posible”, indicó Tatiana Lescano


"Decidimos apoyar el proyecto de Juntos por el Cambio, ya que, a través de un concurso, se va a lograr el mejor modelo de parador posible. Será una unidad sustentable y con materiales locales, algo que será más económico de hacer", manifestó la edil. 

En sus apreciaciones, la concejala peronista afirmó que ayer el bloque del Movimiento Vecinal "le dio despacho por minoría a las licitaciones. Eso sigue su curso. Es importante aclarar eso porque en sus declaraciones a los medios -ni bien terminó la reunión-, el concejal Aramberri se mostró enojado. Hizo una especie de berrinche de nene chiquito y no se dio cuenta de que su propio bloque le había dado despacho a las licitaciones. Nuestra decisión no frena las licitaciones. Nosotros nos enfocamos en el modelo dea parador que se vaya a construir. Queremos que surja de un concurso".

Además, Lescano desmintió al edil oficialista en torno al abordaje que ayer tuvo el tema en la Comisión de Turismo. "En ningún momento puso a tratamiento el proyecto de los paradores de Juntos por el Cambio. Se había olvidado de nombrarlo y al principio lo salteó del orden del día. Nosotros le dijimos que faltaba trata ese tema", sostuvo. 

Lescano expuso otra diferencia con la idea del oficialismo en torno a la construcción de nuevos paradores para el próximo verano. "Creemos que no es propicio el momento actual para que dos unidades nuevas comiencen a funcionar. De cara a la próxima temporada hay una total incertidumbre por la coyuntura actual. Si, eventualmente, es un verano malo, eso implica menos trabajo para todos. Y si es bueno, nos parece que los pocos paradores que vayan a quedar van a trabajar mucho", dijo.