La Ciudad

Confederación Argentina de Básquetbol

Preocupa el cambio de estatuto de la CABB

06|07|20 10:05 hs.

Este 2020 avizora cambios en el básquet. Hace unos meses, la Confederación Argentina de Básquetbol presentó el formato del nuevo estatuto, el cual fue propuesto por la conducción del presidente Fabián Borro. 


Desde aquella presentación de este nuevo estatuto, el asesor letrado de la CABB y dirigentes han realizado diversas videoconferencias y encuentros en varios puntos del país, explicando las modificaciones. En una de estas reuniones virtuales participaron el presidente de la Asociación Tresarroyense de Básquet Martín Goizueta y el presidente de Huracán, el Dr. Mariano Pérez, quien fue invitado con el fin de que interprete los cambios propuestos y se interiorice en el tema realizando las preguntas necesarias. 

Después de participar de esta reunión, la conducción de la ATB decidió realizar en la mañana del sábado un encuentro a través de Zoom con los delegados y presidentes de los clubes, evento en el cual el ya mencionado Pérez y el Dr. Horacio Hid hicieron las veces de asesores letrados, explicando los cambios más sobresalientes de este nuevo estatuto, según informó el sitio de Facebook Zona Naranja TA. 

En dicha reunión, Goizueta le expresó a los presentes su preocupación ya que uno de los cambios que presenta este estatuto, es la desaparición de las asociaciones intermedias, en este caso, la ATB. Con esto, los clubes pasarían a depender directamente de la Federación de la Provincia e indirectamente de la CABB. En ese sentido, explicaron que solo las asociaciones que tengan más de 44 clubes afiliados podrán continuar, algo que parece muy difícil ya que ni siquiera Bahía Blanca cuenta con esa cantidad. 

Si esta reforma se lleva a cabo, la ATB quedaría a un lado, dejando además de ser un sujeto político ya que perdería la posibilidad de integrar la mesa directiva de la Federación de la Provincia. Según se pudo saber, aún quedan varios interrogantes por resolver, relacionados a la organización de los torneos locales, las fichas de los jugadores, los pases entre clubes y la organización de los torneos de selecciones, tanto zonales como provinciales. 

Desde la ATB se mostraron preocupados por estos cambios, aunque dejaron en claro que sí están de acuerdo con la modificación del estatuto, ya que el mismo ha quedado obsoleto por el paso del tiempo. 

Es por eso que, luego de estas explicaciones y por decisión unánime, Goizueta, con ayuda de Pérez y Hid, quedó en elevar una nota a la CABB para realizar los planteos antes mencionados y rechazar varios aspectos de la reforma. La misma será refrendada por todos los clubes afiliados a la ATB.