La Ciudad

Una alternativa de tratamiento para el Covid 19

La donación de plasma convaleciente

05|07|20 19:12 hs.

El convenio de uso de plasma para pacientes, que firmó el viernes 26 de junio el intendente Carlos Sánchez, como parte de la Región Sanitaria I, involucra que ante la necesidad de que una persona de nuestro distrito requiera de plasma para mejorar su situación de salud frente al Covid-19, se encuentre dentro de los criterios médicos para realizar esta solicitud. 


El Centro de Salud puede requerir el procedimiento de transfusión de plasma de convaleciente Covid-19 en nuestra ciudad, mediante el trabajo de los Servicios de Hemoterapia del Hospital Penna y del que posee en sus propias instalaciones. 

Se destaca que, conforme surge del artículo 1 de la Ley 11.725, todas las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y derivados son de interés provincial.

Por ello, su aplicación es obligatoria para garantizar una implementación unificada y homogénea en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Así, siendo el plasma un componente de la sangre y éste un recurso estratégico del Estado, se creó un único registro de donantes de plasma convaleciente cuya confección y administración está a cargo del Instituto de Hemoterapia. 

Respecto a nuestra Región, el 10 junio el servicio de Hemoterapia del Hospital Penna de Bahía Blanca realizó la primera plasmaferesis de donante recuperado Covid-19.

¿Para quienes? 
Si bien no existe a la fecha suficiente evidencia científica que asegure el éxito del tratamiento, la información disponible sugiere que la administración de plasma convaleciente reduce la carga viral y es segura. 

También es posible que se produzcan otros tipos de anticuerpos no neutralizantes que contribuyan a la protección y recuperación, en otras enfermedades virales. 

Por lo cual, el plasma convaleciente de Covid-19 se utilizará, en esta etapa de la pandemia Covid-19, para pacientes que presenten complicaciones graves o potencialmente mortales o formas moderadas o comorbilidad (que el médico considere tienen un alto riesgo de progresión a enfermedad grave o potencialmente mortal). 



Asimismo, “son pasibles de tratamiento los profesionales de la salud con Covid-19 con síntomas moderados”, especificó el doctor Alexis Pogorzelsky. 

Para ser efectivo donante de plasma, deben haber transcurrido 28 días corridos desde el inicio de los síntomas o 14 días desde el resultado negativo de la prueba de PCR SARS-CoV-2 y tener condiciones para ser donante de sangre. “Tal como establece la normativa vigente, el donante deberá comprender que toda la información que se le solicita relacionada a su historia clínica y a sus hábitos, tiene por finalidad preservar su salud y la del potencial receptor de plasma convaleciente, por lo cual debe hacerlo con total tranquilidad”, explican las técnicas de hemoterapia Lucía Palma, Jorgelina Lantero, Claudio La Plaza y Mariana Mazzitelli, integrantes del Servicio de Hemoterapia del Hospital Pirovano. 



En cuanto al proceso, el doctor Pogorzelsky observa que “el plasmaferesis se realiza con equipos e insumos descartables, bajo la supervisión permanente de un médico y asistencia de un técnico capacitado para tal fin. El procedimiento de aféresis será realizado por circuito cerrado, lo que permite la esterilidad del producto utilizando sistema de conexión estéril de tubos validados para el uso de productos transfusionales. Se extraerá 750 mm de plasma”. 

¿Quién puede ser donante? 
Todo paciente recuperado de Covid-19, que estuvo expuesto al virus y que en el proceso fabricara anticuerpos que circulan en el plasma, que es la parte liquida de la sangre, y que cumpla con las condiciones para ser donante habitual de sangre. 

¿Cómo se obtiene? 
El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaferesis que solo extrae unos mililitros del plasma sin ningún otro componente (ni glóbulos rojos, ni blancos, ni plaquetas). Solo es posible obtener el plasma a partir de la donación voluntaria, ya que únicamente es fabricado por el cuerpo. 

En todo el país 
En este sentido, se está desarrollando una convocatoria abierta de donantes de plasma convaleciente a través de la línea gratuita de contacto del Cucaiba o a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Penna. Estas líneas telefónicas serán atendidas por personal capacitado, que le realizará una breve entrevista a efectos de conocer su aptitud como donante. 

A través de la visita de las autoridades de la Región Sanitaria I, Tres Arroyos firmó un convenio que implica que cualquier tresarroyense que pudiera tener un diagnostico de Covid-19 y que según el criterio médico esté en condiciones de recibirlo, pueda hacerlo con solo realizar la solicitud de hospital a hospital. 

Por lo cual, es importante dejar en claro que si bien en nuestra ciudad no hay pacientes que en este momento pudieran ser donantes de plasma, el Centro de Salud colabora a través de la difusión, para que quienes se hayan recuperado de Covid en otras localidades se comuniquen a las líneas telefónicas del Hospital Penna o de CUCAIBA.

“Sabemos que las redes sociales llegan lejos, al igual que los medios de comunicación -indica el doctor Pogorzelsky-, por lo que desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Pirovano colaboramos en la difusión de esta campaña”. 

Se convoca a todas aquellas personas de los distritos cercanos recuperados de Covid a comunicarse y formar parte del registro provincial de donantes, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16.30 a 19 horas, al WhatSapp 291-4436006. 

Al Servicio de Hemoterapia Hospital Dr. J. Penna al tel. 0291-4811510 de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, al WhatSapp 0291-52622649 de 15.30 a 19.30, o al CUCAIBA 0800-222-0101.