Benito Juárez fue el último distrito que registró su primer caso en la Sexta Sección Electoral

La Región

Unos pocos no registran casos

Covid-19: la mayoría de los distritos de la Sexta Sección tienen casos positivos

05|07|20 12:15 hs.

Encabezados por Bahía Blanca con la mayor cantidad de positivos y fallecidos por Covid-19, en la Sexta Sección Electoral la mayoría de los 21 distritos registran casos de coronavirus, donde los más recientes fueron en Benito Juárez y Coronel Pringles entre los que habían superado la barrera de los cien días sin que se hubiera registrado ninguno. 


De toda la Sexta Sección Electoral, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Puán, Guaminí, Saavedra, Tornquist, Coronel Suárez y Adolfo Alsina continuaban al día de ayer sin notificar casos de Covid-19, y mantenían férreos controles de ingreso a la ciudad, un factor que se está tornando clave teniendo en cuenta que en los últimos días la mayoría de los registros provienen de contactos estrechos con personas que residen en lugares con circulación del virus o con quienes han ingresado a las ciudades que no tenían casos. 

Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló y La Madrid son parte de los distritos que registran casos positivos de coronavirus en la sección. Hasta ayer, en Coronel Pringles había notificado un nuevo caso sospechoso de un contacto estrecho con la persona diagnosticada con positivo de Covid-19 


Coronel Pringles, pese a los férreos controles de acceso, también tuvo su primer caso


Algo similar ocurría en Benito Juárez, donde a la mujer que arrojó resultado positivo de coronavirus se fueron descartando otros seis casos sospechosos y se aguardaba el resultado de uno más Bahía Blanca, que alcanzó los 140 casos y cuenta con 6 personas fallecidas por el virus, es el distrito con más contagiados, mientras que Tres Arroyos, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Patagones, Villarino y Laprida forman parte del grupo que han registrado enfermos de coronavirus, aunque varios de ellos se encuentran en fase 5 debido al tiempo prolongado que no han reportado más contagiados.

En alerta
El primer caso registrado y último notificado en la región como Benito Juárez, encendió las alarmas en los distritos vecinos, que hasta aquí solamente miraban con recelo a Bahía Blanca, Necochea y Olavarría, sobre todo por la relación que se mantiene en cada uno con esas ciudades con numerosos contagiados, donde el transporte interdistrital pasó a ser el peor enemigo para aquellos lugares donde no hay circulación comunitaria del virus. 

Lo mismo, y quedó comprobado con el caso de Benito Juárez, que la llegada de personas de ciudades con circulación de Covid-19 o viajeros que asisten a esos lugares forman parte del mayor riesgo como posible origen de contagio, por lo cual en las últimas horas se han reforzado los controles de ingreso en cada lugar donde no han tenido contagios o llevan largo tiempo de haber superado esa situación, como ocurre con Tres Arroyos, Coronel Dorrego o San Cayetano, en este último ya fuera de la Sexta Sección, pero muy ligado a los distritos vecinos. 

Por caso en Gonzales Chaves, un intendente temeroso por perder el status de libre de coronavirus salió a pedir a la comunidad, apenas conocido el caso de Benito Juárez, “que nos ayudemos, que sigamos demorando la llegada del virus a nuestras localidades, para esto necesitamos extremar las medidas sanitarias de cuidado. Les pido, por favor, que no salgamos del distrito sino es por extrema necesidad. Les pido que les digan a familiares que no vengan al distrito, que suspendan esos viajes, que nos ayuden a controlar las reuniones familiares; están solo permitidas las visitas. Mantengamos el aislamiento de dos metros, usemos el tapabocas. Les pido que se hagan sólo las compras de extrema necesidad. Y evitemos la circulación social, así como lo hicimos en la primera etapa de la pandemia”. 


En Gonzales Chaves sonó el alerta y se ajustaron las medidas de control en el ingreso


Por cierto que el enojo del intendente juarense, Julio Marini, había sido notorio durante la conferencia de prensa que encabezó para oficializar el caso positivo de coronavirus, y apuntó hacia los que “mienten” y salen de la ciudad o reciben visitas de otros lugares de circulación del virus, de donde se estima finalmente llegó a Benito Juárez, cuando se encontraba subiendo los primeros peldaños hacia la fase 5 y hubo que retroceder. 

A tal punto que el sector gastronómico, gimnasios y algunos deportes autorizados a reiniciar sus actividades vieron postergadas sus ilusiones, y todo volvió a cuando empezó solamente con los rubros denominados esenciales en funcionamiento, mientras se trata de cerrar el círculo epidemiológico en una tarea que se presentó más que compleja, debido a la negativa de la paciente infectada a brindar datos sobre contactos estrechos. 


El único ingreso a Monte Hermoso está celosamente vigilado


Asimismo, funcionarios de distritos vecinos donde el virus no tiene presencia comenzaron a advertir que tarde o temprano llegará, debido a una mayor circulación por las actividades que se fueron habilitando y el tránsito entre ciudades por distintas circunstancias. 

Otros 
No obstante vale mencionar los casos de Necochea y Olavarría, que registraron en pocos días una importante cantidad de infectados.

La ciudad balnearia, que desató una fuerte polémica interna por el famoso baby shower, sumó en total durante este período 38 personas con el virus. 

Olavarría superó por lejos esa situación, ya que el distrito del centro bonaerense llegó a los 157 casos positivos, con un rebrote durante el mes pasado que causó conmoción en sus habitantes, que al igual que Necochea, debieron retroceder a fase 1.