La Ciudad

Colegio Holandés

Antonio Kolen: “Si ponemos lo mejor de nosotros, no tengo dudas de que saldremos adelante”

05|07|20 00:15 hs.

                El presidente de la comisión directiva del Colegio Holandés, Antonio Kolen, explicó en qué contexto surgió el Fondo de Emergencia de la entidad y sus alcances. Si bien en todos los establecimientos de gestión privada creció la morosidad, valoró “el esfuerzo que hacen las familias por cumplir”. Habló de la entrega que merecen “la actual y las futuras generaciones que pasarán por el colegio”



-¿A quiénes está destinado el Fondo de Emergencia creado para colaborar con el Colegio Holandés? 
-Antes de responder a la pregunta permítame hacer una aclaración. Los primeros días de la semana pasada la comisión directiva envió una nota a las familias y docentes del colegio, como así también a los miembros de la asociación propietaria para comunicarles la situación por la que está pasando la institución, informándoles la creación del Fondo de Emergencia e invitándolos a contribuir con el mismo. No era el objetivo de la comisión que el contenido tomara estado público. 
Yendo a la pregunta, el Fondo está destinado a recaudar recursos para poder hacer frente a los sueldos de nuestro personal, que está haciendo un gran esfuerzo por seguir enseñando y manteniendo el vínculo entre las familias y el colegio a pesar de la distancia impuesta por la pandemia. El pedido está dirigido a todas las personas, instituciones o empresas que tienen o han tenido un vínculo con el colegio, que quieran y puedan ayudarnos a superar esta situación. 



-Debido a las dificultades por la pandemia, ¿creció mucho la morosidad en el pago de los aranceles por parte de las familias? 
-Nuestra matrícula está compuesta en su mayoría por familias de clase media, profesionales, comerciantes, cuentapropistas, empleados, etc. que son sectores de la sociedad que han sido muy golpeados por el efecto económico de la cuarentena. Esto se traslada a todos los ámbitos de la actividad comercial, no escapando el colegio a esta situación. 
La baja en la recaudación es importante, pero es valorable el esfuerzo que hacen las familias por cumplir con la institución.

-De acuerdo con información que han recibido ¿la situación es similar en otros establecimientos educativos del país? 
-El colegio está asociado a AIEPBA (Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Buenos Aires) y a través de ellos hay un intercambio constante de información, además de lo que se ve en los medios, y la situación es similar en la mayoría de los colegios de gestión privada de la provincia. 



 -¿El colegio está haciendo un seguimiento del tema, se contacta con las familias y en caso de ser necesario, les ofrece facilidades? 
-Ciertamente, desde el inicio de la pandemia se ha hecho un seguimiento, la administración y la Representante Legal están en permanente contacto con las familias, y en aquellos casos que lo ameriten, ofrecen diferentes alternativas para que puedan superar el momento.

-¿El arancel aportado por los padres es utilizado en gastos operativos únicamente o, en ocasiones por ejemplo se ha destinado a obras? 
-Todo lo que se recauda en concepto de aranceles está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de la institución. Esto incluye los sueldos, servicios, equipamientos y mantenimiento de las instalaciones. Para todo lo que tiene que ver con las obras hay un fondo específico que está compuesto por donaciones de particulares, empresas e instituciones, como así también de actividades que se llevan a cabo para tal fin. Cabe acotar que en la presente situación se utilizaron las reservas de dicho fondo para cubrir el gasto operativo. 



-¿Qué porcentaje de los salarios representa la subvención por parte del Estado? 
-Constituye aproximadamente el 20 por ciento de la masa salarial total, teniendo en cuenta que hay cargos subvencionados, no subvencionados y extra programáticos. Estos dos últimos, son cubiertos exclusivamente por la entidad. 

-¿Se realizaron gestiones para acceder al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que permite percibir parte de los salarios? Si es así, ¿qué resultado tuvieron? 
-Sí, al momento en que se hizo pública esta posibilidad nuestro contador, junto con el personal administrativo, reunieron toda la información solicitada y se realizaron las presentaciones en tiempo y forma. Hasta el momento la información oficial que recibimos es que los ATP solicitados para el mes de mayo estaban rechazados y los de abril están pendientes de resolución. 

-¿De qué manera se desarrolló la continuidad pedagógica, como se organizaron los docentes y alumnos ante tantos cambios por la interrupción de las clases presenciales? 
-Este es un tema del que no estoy muy capacitado para hablar. Puedo decir que desde el principio de la pandemia el personal se abocó de lleno a utilizar los medios a su alcance para garantizar la continuidad pedagógica y preservación de vínculo docente /alumno. Es sumamente valorable la dedicación con la que se desempeñan día a día por alcanzar esos objetivos. Se utilizan las aulas virtuales, plataforma y otros espacios virtuales para mantener el contacto e impartir los conocimientos. 



-¿Están trabajando en los protocolos y las capacitaciones ante la posibilidad de que se produzca en agosto el regreso a las aulas? 
-Lo primero que quisiera decir al respecto es que si bien se oyen muchas versiones sobre el retorno a las aulas, no hemos recibido ninguna información oficial de en qué momento y cómo se producirá el regreso de los alumnos. Confiamos en que esto suceda cuanto antes. 
Han enviado a la institución los protocolos de higiene y estamos trabajando para prepararnos y recibir a los niños, jóvenes y al personal con todas las medidas sanitarias a nuestro alcance. 

-¿Qué les diría a los papás de los chicos, a sus familias, que quizás toman con preocupación las dificultades que afronta el colegio? 
-Agradezco que me permita dirigirme a las familias del colegio, a esos padres que comparten con nosotros la formación académica y personal de sus hijos. Quiero decirles que la situación no es fácil, que al igual que en sus respectivos hogares la cuarentena ha hecho que el colegio esté pasando por una realidad delicada, pero que sí cada uno de los que pertenecemos a esta gran familia que es el Colegio Holandés ponemos lo mejor de nosotros, no tengo la menor duda de que saldremos adelante, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores. 
Todos formamos parte de esta gran institución, los que estamos hoy, los que estuvieron antes y los que vendrán después de nosotros. Y así como antes fueron otros los que dieron todo de sí (capacidades, tiempo y también dinero) para que sus hijos e hijas puedan recibir todo lo que el colegio les brinda, hoy nos toca a nosotros hacer el esfuerzo para la actual y las futuras generaciones que pasarán por nuestras aulas.