Deportes

Mundial de dardos por web

La mira de Prieto, en la diana

02|07|20 18:56 hs.

El mundo de los dardos es una disciplina poco conocido y con una corta historia en Argentina, pero no así en el mundo. Es que es un deporte muy jugado en otros países, y por estas tierras tomó fuerza, y forma oficial, hace un par de años cuando se juntó un grupo de aficionados para formar una liga. Ya con la actividad en marcha, y sumado a la pandemia que impide el juego presencial, la modalidad web cobró fuerza y Los Caranchos armaron su primera selección, en la cual se encuentra el tresarroyense Sebastián Prieto. 


“Hace un año y tres meses que juego”, contó en diálogo con La Voz del Pueblo Prieto, que está entre los mejores clasificados de Dardos Argentina, web donde se encuentran los jugadores de todo el país para competir en la Liga Nacional. 

Jugar a los dardos competitivamente, de forma online y ahora en un mundial suena al menos llamativo, pero no es así para Prieto que llegó a la actividad por Ricardo Fernández, quien también está en el deporte y entre los mejores clasificados. “En Argentina recién hace dos años se juntaron cuatro o cinco y empezaron a armar lo que es Dardos Argentina que es la asociación que no está legalmente funcionando pero es una asociación, hay una Liga Argentina con cuatro categorías de la cual yo el año pasado salí tercero. Este año estoy jugando en la A, en el Apertura terminé sexto o séptimo, no estoy en el mejor nivel, había dejado de jugar y con esto del Covid agarré de vuelta porque no hay mucho para hacer”, relató. 

Sobre lo que es la actividad en el país, Prieto contó que existe una liga web con cuatro categorías y 20 jugadores en cada una, también hay torneos web que se disputan en un día y otros que son por nivel de jugadores. La forma de juego habitual es a 501 (se van restando según la posición donde impacta el dardo y el juego se debe cerrar con un doble -el cuadrado más pequeño de la diana- o un centro total), la distancia de tiro es 2,37 metros y el centro de la diana está a 1,73 del piso. Considerando que la práctica por estos días es solamente por internet, el tresarroyense aclaró la razón por la cual no se hace trampa: “Es un deporte de caballeros y no sirve mentir porque tirando más atrás o adelante no le pegás a nada porque el dardo hace una parábola, cuando practicás y mecanizás el tiro estás haciendo que el dardo pegue en un punto pero el dardo va más alto”. 


Sebastián Prieto


La actividad nacional normalmente tenía actividad por la web y tres torneos presenciales en el año que se disputaban en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata, y este año se iba a sumar uno más. Pero la pandemia por el Covid-19 complicó las cosas y todo quedó trunco, por lo que se decidió armar el Mundial WDA y Argentina vio su momento de formar su primera selección. “Por primera vez en la historia se arma una selección argentina de dardos que va a competir en un mundial; somos 10, 5 titulares y 5 suplentes”, describió Prieto, que aclaró: “El dardo es muy variable, por ahí estás muy bien una semana y a la otra muy mal. Entonces lo que hacemos es ir viendo cómo están todos y juegan los que están mejor. Yo no estoy en mi mejor momento así que no creo que juegue los dos primeros partidos, después veré”. 

El Mundial 
El Mundial vía web ya está en marcha con 24 países divididos en ocho grupos de 3. Argentina se ubica en el Grupo B junto a Inglaterra, potencia dentro del deporte, que en la fecha inaugural superó a Sudáfrica por 13 a 12. Juegan todos contra todos y los dos primeros avanzarán a octavos de final donde se enfrentarán a eliminación directa.

Al conjunto nacional le tocará enfrentar el domingo a Sudáfrica, y la forma de juego es la siguiente: “Son cinco jugadores todos contra todos, es como una Liga cada uno. Tiene que jugar cinco partidos cada uno, son 25 en total, y cada partido puntúa un punto al ganador y cero al perdedor”, detalló Prieto. 

Con respecto al panorama de Argentina, adelantó: “No es muy bueno pero es la primera vez. Lo importante es estar, no cómo vamos a salir, lo deportivo no es tan importante”. 

Para los partidos los jugadores deben tener una web cam que registra todo su juego y hay un juez que observa todo para evitar cualquier tipo de engaño. “Es muy a rajatabla, a la primera que te mandás te borran”, aclaró. 

Con respecto a su objetivo personal en este mundial, Sebastián Prieto contó: "Quiero ver si vuelvo a un poco mejor nivel para jugar algún partido, la idea es entrar entre los cinco para jugar, pero como estoy jugando no creo que esté entre los 5. Contra Sudáfrica ya te digo que no, contra Inglaterra no sé, nos van a analizar (los capitanes)”. 

Con respecto a cómo se arma el quinteto titular, detalló: “El equipo es dinámico, antes del partido se arma el equipo que quiere, si en la semana la estás rompiendo te pone”. Igual, más allá de jugar o no, Prieto aclaró que estar en la selección argentina “en lo personal es muy reconfortante más allá que acá no se aprecie lo que son los dardos". 

    -------------------------

Los grupos

Grupo A: primera fecha, Noruega 5-Polonia 20; segunda fecha, Polonia vs. Dinamarca; tercera fecha, Dinamarca vs. Noruega. 

Grupo B: primera fecha, Inglaterra 13-Sudáfrica 12; segunda fecha, Sudáfrica vs. Argentina; tercera fecha, Argentina vs. Inglaterra. 

Grupo C: primera fecha, Rumania 9-Nueva Zelanda 16; segunda fecha, Nueva Zelanda vs. Holanda; tercera fecha, Holanda vs. Rumania. 

Grupo D: primera fecha, Bélgica 7-España 18; segunda fecha, España vs. Alemania; tercera fecha, Alemania vs. Bélgica. 

Grupo E: primera fecha, Isla de Man 23-Estados Unidos 2; segunda fecha, Estados Unidos vs. Canadá; tercera fecha, Canadá vs. Isla de Man. 

Grupo F: primera fecha, Irlanda del Norte 15-Escocia 10; segunda fecha, Escocia vs. India; tercera fecha, India vs. Irlanda del Norte. 

Grupo G: primera fecha, Turquía 7-Francia 18; segunda fecha, Francia vs. Gales; tercera fecha, Gales vs. Turquía. 

Grupo H: primera fecha, Grecia vs. Portugal; segunda fecha, Portugal vs. Costa Rica; tercera fecha, Costa Rica vs. Grecia.