El mapa elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

El Campo

Uno elaborado por la CRA y otro por diputados

La inseguridad rural tiene sus mapas

01|07|20 11:18 hs.

Luego de que trascendiera que ayer por la tarde fueron prendido fuego rollos de alfalfa del campo del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, David Tonello, que se suma a la larga cadena de ataques a silobolosas (más de 60 en todo el país) y otros incendios de cultivos, fueron difundidos por redes sociales dos mapas que muestran con claridad la dimensión de los actos de inseguridad rural. 




El más completo fue elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): muestra que, si bien lo que domina la agenda son las roturas de silos bolsa, se repiten también casos de abigeato, incendios intencionales de campo y robos de maquinaria y agroquímicos, entre otros hechos delictivos. 


El mapa elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)


El otro fue armado por dos diputados nacionales que pertenecen a la Coalición Cívica: Luis Bugallo y Lucila Lehman. “Señala las localidades donde se han detectado ataques a la propiedad privada en el interior del país”, detalló Bugallo. 


Mapa elaborado por los diputados Luis Bugallo y Lucila Lehman, que señala las localidades donde se han detectado ataques a la propiedad privada en el interior del país


En este contexto, CRA emitió un nuevo comunicado en el que volvió a alertar sobre la inseguridad que sufren a diario los productores. “También somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”, se quejó la entidad. 

Su cálculo es que, desde enero hasta hoy, hubo más de 60 casos de ataques a silos bolsa que significan unas 5.700 toneladas de granos dañadas. De eso, si bien no se pierde la totalidad, “en cada intento de recuperar el grano, se pierde un 15 por ciento. Sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente”, aseguró CRA. 

Preocupación oficial 
Pese a que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, mencionó el martes que el Gobierno está “ocupado y preocupado” por esta situación, CRA insistió en reclamar “una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie”, porque sin ese repudio “no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”. 

Fueron elaborados por Confederaciones Rurales Argentinas y por diputados de la oposición. El agro redobla los reclamos y hay proyectos para que el Congreso declare un repudio a estos hechos. 

El comunicado de CRA
La inseguridad en el campo es en todo el país 

Hace meses venimos alertando desde CRA acerca de la inseguridad que sufren los productores agropecuarios a lo largo y ancho del país. 

En los últimos días, ha levantado notoriedad la cantidad de roturas de silobolsa en las provincias del centro del país. 

Pero la inseguridad rural, afecta a nuestras 16 confederaciones y por eso, hemos realizado un mapa donde se cuentan los distintos actos delictivos que se sufren en cada provincia. 

Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán. 

Solo en el 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son solo muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores. 



Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos. 

En Mendoza, le robaron la cosecha de 8000 kg de ajo a un productor. En los 60 casos, aproximadamente y al día de hoy de roturas de silobolsa, de acuerdo a información del Depto. Económico de CRA se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas. Además, en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo. Sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente. 

Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva. 

Desde CRA hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes.