La Ciudad

Desde este miércoles, estarán en venta los pliegos

Sale a licitación el ex parador Califa de Balneario Orense

29|06|20 23:55 hs.


Este miércoles saldrán a la venta los pliegos de la licitación destinada a restaurar parador Califa, un lugar con mucha historia en Balneario Orense. Los interesados podrán adquirirlos hasta el 20 de julio y la apertura de los sobres tendrá lugar el lunes 27 a las 10 horas. 

El director de Turismo, Julián Lamberti, señaló en diálogo con La Voz del Pueblo que “el parador que fue construido hace 26 años aproximadamente. Al haber solamente dos paradores en Orense la idea es sacarlo a licitación y dar los servicios”. 

En este sentido, puntualizó que “hicimos un análisis sobre la construcción, determinamos que por sus características cumple con muchos de los requisitos que tenemos hoy en día, con una nueva mirada de los paradores. Está hecho sobre pilotes”. 

 Por tal motivo, se decidió “trabajar sobre un anexo que se le ha hecho posteriormente de cemento, esa parte sería la que no va con la nueva rama constructiva. Intervinieron los arquitectos de Obras Públicas, e ideamos un proyecto que lo vamos a adjuntar al pliego”. 

El oferente no debe invertir en el diseño, que ya viene predeterminado en la licitación. “Resolvemos los planos nosotros de acuerdo a las nuevas normas. Lo adjuntamos al pliego y el ofrecimiento económico de los interesados ya no pasa por el proyecto, sino por el lado de los servicios, apuntar a una energía renovable, la accesibilidad, generar un ámbito amigable con el medio ambiente e integrado al entorno”, argumentó. 

Califa, el último verano, fue un espacio donde se desarrollaron propuestas de cultura y deportes. Pero no funcionó como parador en los últimos años. El funcionario señaló que “hubo intentos de concesión, no se ha dado la situación ideal para que sucediera. Estimamos que con este nuevo planteo que hacemos se va a lograr. Damos tres años de gracia, está pensado como para que comercialmente le cierre a la persona que gane la licitación”. 

En el pliego se especifica una particularidad, no común en todos los lugares similares del distrito, que es la habilitación para que allí funcione “un restaurante y confitería con shows en vivo, el adjudicatario tiene la posibilidad de trabajar un poco en la noche”. No obstante, aclaró que “no es un boliche, rubro en el que se encuentra Dunas; seguiría la nocturnidad concentrada en ese lugar”. 

Como un aspecto central, Lamberti valoró que “Califa sería el primer parador sustentable. Una vez terminada la remodelación cumpliría con todos los requisitos que pide la nueva norma. Balneario Orense constituiría la primera localidad en dar este paso hacia la sustentabilidad y accesibilidad. Que puedan ser transitados por personas con cualquier tipo de discapacidad”. 

El período de concesión puede extenderse hasta once años, porque es de siete con opción a cuatro más. 

Una identidad
En la medida en que se vayan incorporando paradores con un perfil sustentable, la costa del distrito irá adoptando una identidad en este tema. Una línea de construcción que se vaya aplicando con el tiempo en Claromecó, Reta y Balneario Orense. 

“Es la idea”, subrayó Lamberti. Y agregó que “venimos trabajando fuerte con un proyecto ya presentado hace más de 40 días en el Concejo Deliberante, que se está tratando en la Comisión de Turismo. Si Dios quiere mañana (por este martes) en una Comisión de Turismo convocada en forma extraordinaria podría darse despacho. Estaríamos con los tiempos justos, pero serían dos paradores sustentables nuevos en Claromecó y uno en Reta”. 

En este contexto, se ha presentado al Concejo “una propuesta de parador que diseñó el municipio, para la avenida Costanera y calle 30, donde está la bajada accesible; y otro sobre calle 36”, en el caso de Claromecó. En tanto, para Reta se realizó un planteo similar para el sector donde estaba Nautilus, con la finalidad de “recuperar otro espacio para recibir a los turistas”. 

Finalmente, le otorgó relevancia a que “es un avance para cuidar la playa, evitar la contaminación, que la arena circule libremente, preservar el acuífero. Sobre todo, la parte de accesibilidad, una falencia que hoy tenemos en nuestro distrito, necesitamos más bajadas accesibles y más servicios para personas con discapacidad o con una movilidad limitada”. 

Te interesaría leer