Claudia Bracchi

La Ciudad

Nuevo llamado

Ya está abierta la inscripción del Plan Fines

29|06|20 09:40 hs.

La subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires mencionó que “se amplió la inscripción del Plan Fines, especialmente para todos aquellos que ya lo venían cursando en diferentes años, lo pueden hacer en la Plataforma del Ministerio de Educación de la Nación. Los que se anotaron en la primera inscripción, es importante que hagan esta segunda para observar la necesidad de llevar a cabo las dos instancias, la virtual y los cuadernillos que se necesiten”. 


Para esto, en las inscripciones una de las preguntas que se realizan tiene que ver con la conectividad, un dato que importa mucho para conocer quiénes necesitan los cuadernillos. “En el marco de la continuidad pedagógica que se lleva a cabo en todos los niveles educativos se sumaría Fines para incorporar por un lado en la plataforma “continuamos estudiando” en la que hay un espacio para adultos donde están las propuestas de enseñanza y por otro lado, estas propuestas se llevan a material impreso, propuestas pedagógicas que se preparan para todas las materias del plan Fines”. 

La subsecretaria de Educación explicó que se pueden inscribir “todos los que adeudan materias y tienen que rendirlas, formarán parte del “plan deudores” para el que hay un docente que acompaña a preparar la materia, una vez que el alumno la rinde, se le otorga al término de ese nivel educativo el título de la secundaria y por otro lado, “la secundaria de trayecto” que cursan aquellos alumnos y alumnas que tengan que hacer toda la secundaria completa o que hayan cursado alguna materia y así poder seguir estudiando”..

Las carteras educativas de la Nación y la Provincia resolvieron reabrir la inscripción para los estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) desde hoy y hasta el 30 de junio. 

La medida se toma para asegurar que quienes cursaron hasta el año pasado puedan seguir en este programa, cuyas clases comenzarán en agosto. 

El Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires acordaron la reapertura de la inscripción para los y las estudiantes que hasta el año pasado cursaron bajo la modalidad de Fines Secundaria (incluyendo Secundaria con Oficios) y Deudores/as que no hubieren podido inscribirse dentro del plazo previo establecido.

La inscripción se podrá realizar a través de la plataforma https://fines.educacion.gob.ar/ desde el 19 al 30 de junio. Los y las estudiantes que se hayan preinscripto anteriormente también podrán ingresar a la plataforma para confirmar sus datos y brindar información adicional para una mejor trayectoria educativa en el marco de la Continuidad Pedagógica. 

Este nuevo llamado permitirá ampliar y asegurar el acceso a la terminalidad educativa de los y las estudiantes que por distintas circunstancias no se habían inscripto. El Plan Fines fue creado en 2008 en consonancia con la obligatoriedad escolar establecida en las Leyes Nacional N° 26.206 y Provincial N° 13.688, con el objetivo de incorporar al sistema educativo a jóvenes, adultos y adultas para la finalización de sus estudios primarios y secundarios. 

Por su parte, las y los estudiantes que estaban inscriptos en Secundaria con Oficios continuarán su trayectoria a través de una propuesta institucional que articulará la terminalidad de jóvenes, adultos y adultas con la formación profesional. El inicio de clases de Fines será en agosto. 

Durante el tiempo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, las clases se realizarán en forma no presencial a través de cuadernillos con actividades educativas y entornos virtuales adaptados para la educación de adultos.

        0000000000000000000000000000000000000

“En Tres Arroyos hay un gran desarrollo de la educación superior” 
“En Tres Arroyos hay un gran desarrollo de la educación superior, por eso para nosotros articular con ellos que tienen una gran trayectoria e historia es muy importante”, expresó la subsecretaria de Educación provincial, Claudia Bracchi.

La funcionaria afirmó que “la continuidad pedagógica en todo el sistema educativo está funcionando muy bien y vamos haciendo el seguimiento en todos los niveles, además de realizar distintas propuestas. Enviamos otro documento de acompañamiento “Enseñanza y evaluación” en el que fuimos estableciendo cuestiones vinculadas a la enseñanza y evaluación, entendiendo que se evalúa cuando se enseña, y también en planteos de puntos en los que trabajamos como los contenidos que deben desarrollarse en el 2020 y su articulación entre 2021 y entre los diferentes niveles, con un esfuerzo mayor para el sexto año de la secundaria”. 

También expresó que se harán proyectos de articulación con los institutos de Formación Docente y Técnica por lo que “se van a generar todas las condiciones para todos los chicos y chicas del secundario, por eso pensamos en aquellos que puedan continuar estudiando y en los que se vayan a vincular con el mundo del trabajo”.