Sociales

En La Plata o Tres Arroyos

Adrián Pafundi siempre forma una nueva “pandilla”

28|06|20 12:03 hs.

Adrián Pafundi o Adrián Pandilla, como es su nombre artístico ha editado un nuevo trabajo en las redes. Se trata de “Algo tan extraño” el tema que formará parte del próximo disco que va a sacar. 


LA VOZ DEL PUEBLO estuvo en contacto con él para que refiriese al diario su recorrido, cómo se dio la vuelta a Tres Arroyos y el presente musical. 

Adrián Pandilla se trata de su proyecto musical solista como banda que viene realizando junto a otros músicos. “Por lo general voy cambiando los que me acompañan, ahora porque me mudé a Tres Arroyos. En La Plata tocaba con compañeros que estudiaban conmigo música, iba como mutando según las necesidades y también en cuanto a los cambios de disco a disco”. 



Volver a estudiar 
En cuanto al porqué haber estudiado música en La Plata Adrián lo refiere un poco a la rebeldía del haber terminado la escuela secundaria acá y querer tomar “otros rumbos. A La Plata no me fui pensando en estudiar sino en conocer un poco más la vida del músico y también un poco ‘enojado’ con Tres Arroyos porque no había ningún apoyo para los que queríamos hacer música y mostrarla. Lo hago desde los 13 años, siempre escribí mis propias canciones y buscaba el apoyo municipal para difundirla. En La Plata tampoco lo hallé pero sí en diferentes ámbitos con grupos que apoyan la movida independiente”. 

Un poco buscando eso se terminó involucrando y allí estudió en el Conservatorio Gilardo Gilardi donde se recibió en la carrera de profesorado en Educación Musical. Un poco porque “me dí cuenta allí que quería dedicarme a la música cien por ciento. Eso fue mi estudio formal, después estudié producción de audio, mezcla y mastering para grabar; luego armé Dos Tracks Estudio que es donde hago mis discos además de grabar a otras bandas”.



En la Ciudad de las Diagonales tuvo oportunidad de cruzarse y tocar con músicos tresarroyenses como Santiago Echeverría, Martín García, con el grupo Setenta Balcones que integran Bruno y Santi Valetti, también con algunos de La Plata y de diferentes ciudades del interior. Pues en La Plata es muy común el cruzarse con músicos de diferentes lugares además de que la movida lo permite. “Allá las posibilidades son diferentes y no es que las genera el municipio sino que lo hace la movida que busca realizar cosas y así se termina realizando. En mi camino me encontré con muchas personas que te dan otro bagaje cultural y artístico, contagiarme y aprender un poco de eso. Acá también pasa y hay un montón de chicos laburando a pesar de la pandemia”. 

Regreso a casa
Su periplo platense fue desde 2009 hasta fines de 2018 cuando decidió pegar la vuelta para nuestra ciudad. Pero en este caso un poco lo hizo pues estaba en camino su primer hijo y el proyecto era que naciera en nuestra ciudad. 

“Después de recibirme estuve trabajando como docente en escuelas, particular y en producción. Aparte el que iba a ser papá el año pasado. Ese fue como el impulso más grande de volver, los primeros años estar acá con él y mi compañera compartiéndolo con la familia. Fue ese el motor además de bajar un cambio, el trabajar con la música tanto en la docencia como tocar mucho hacía que el vivir de noche durante unos diez años cansa”. 

El proyecto de nuevo disco 
El cómo fue todo este tiempo y el porqué grabar este primer tema en muchos aspectos tiene que ver con esto de la pandemia. 

Adrián cuenta que “estamos sacando temas. En realidad yo llegué a Tres Arroyos con mil proyectos pensados un poco por el miedo a decir ‘y ahora qué hago’. De estar tan activo en la Plata a volver acá mi idea era tocar en vivo todo lo que más pudiese y en la zona pero de pronto todo se pinchó. En realidad cuando volví a Tres Arroyos después de haber pasado el verano 2019 agarré mucho trabajo en talleres y escuelas durante ese año pasado, en diciembre estaba armando la banda tocando con el Ruso Sabatini, Pato García y mi hermano Gerardo hicimos dos o tres fechas, también como solista acá y en La Plata. En este año el proyecto era sacar el disco nuevo sumado al trabajo en docencia pero como lo primero no se pudo decidimos armar el video del tema que subimos hace dos semanas de ‘Algo tan extraño’. Ese lo hicimos por la necesidad mía de tocar, de hacer canciones. Entonces para respetar el distanciamiento social grabamos todo en el mismo lugar -acá en mi casa- pero de a uno por vez. Por lo menos para tener un material que te da un poco de vida para seguir. Como no podemos presentarlo en vivo es mostrarlo así a través del video”. En esta oportunidad forman parte del proyecto Adrián Pandilla, en guitarra y voz; Gustavo (Vicent) Sabatini, en teclado y sintetizador; Gerardo Pafundi, en batería y Umiliani Iturrioz, en bajo.


El estudio, las clases, el futuro 
En su casa tiene armado el estudio en el que ahora sigue trabajando en algunos proyectos para La Plata. Además de con los chicos en las escuelas, hoy más que en las clases presenciales. 

“Ya me siento un youtuber, cuenta, porque estoy haciendo bocha de videos para las clases, empecé a mandar algunos trabajos escritos y era como que me quedaba siempre pensando en que faltaba algo. Así que lo realicé a varias pantallas grabando los videos tocando así armo trabajos conmigo mismo y después los edito y así también mando las actividades de colegio. Estoy terminando de mezclar y masterizar el disco de Coronel Kurtz, una banda de acá de la que ya salió un adelanto y por supuesto terminando de grabar mi propio disco”. 

Otra de las cosas que le ha permitido esta cuarentena es volver al estudio de los instrumentos, ya que sigue con el hábito adquirido en el conservatorio. Haciendo un poco de guitarra, batería o el piano; “una o dos horitas por día me siento. Algo acotada porque ahora tengo el bebé pero sí o sí lo vengo haciendo además de seguir componiendo temas. Es tan larga la carrera de la música que siempre estás estudiando, se hace parte de tu vida” dice entre risas. 

Como proyecto a futuro más reciente sería el “volver a tocar en vivo, cuando pase la pandemia. Es como que estamos súper conectados con los chicos de la banda y también sacar el disco pero primero sería bueno hacer una fecha en vivo”. Una expresión de deseo que de seguir así la vida en nuestro distrito quizás sea más pronto de lo que se espera para esta clase de eventos.